fbpx

Emelec y Liga de Quito fueron los equipos destacados del 2010, por lo que se adjudicaron la final del campeonato nacional.

Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ha hecho un análisis referente a la forma de determinar un ganador en el caso de que se produjeran empates en los partidos definitorios correspondientes a las finales del torneo nacional.

1.- El sistema del campeonato ecuatoriano de fútbol de la primera categoría, serie “A”,  comprende tres etapas, según está previsto en los artículos que van del 95 al 101 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional.

El ganador será el club que hubiere marcado mayor número de goles como visitante.

Si subsiste el empate:
d) Goles en contra: En favor del club que hubiere recibido el menor número de goles en contra.

De continuar empatados:

Enfrentamientos recíprocos: En favor del club que hubiere obtenido mejores resultados en los enfrentamientos recíprocos entre los empatados, si éstos tuvieren lugar en igual número de participaciones. Para el caso en análisis, este procedimiento excluyente no va determinar ganador:

Al persistir el empate, se estará a:
Cobro de tiros penales: Si agotados los procedimientos señalados en los literales precedentes subsistiere la igualdad, el triunfador se lo definirá mediante el cobro de series de tiros penales, siguiendo el procedimiento establecido por la FIFA, con lo cual quedaría dilucidada la situación en cuestión.

3.- El anterior razonamiento se encuentra sustentado en la normativa contenida en el Art. 109 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional,

4.- Este sistema o procedimiento excluyente de definición debe, a mi juicio, considerarse para determinar las restantes ubicaciones en la tercera etapa, cuando se jueguen dos partidos de definición.

Escribe tu comentario usando Facebook