fbpx

Para la tenista guayaquileña Estefania Balda, el deporte blanco ocupa gran parte de su tiempo, pero se confiesa una fiel seguidora del campeonato ecuatoriano de fútbol, en especial de su querido equipo, el Club Sport Emelec. Entrevista para Diario El Telégrafo .

La tenista, nacida el 30 de junio 1987, comenzó a practicar el tenis desde los 7 años. En sus inicios lo hacía por pasar el tiempo y por seguir a sus hermanos, pero poco a poco fue ganándose un espacio en este deporte.

Para Balda, no ha sido fácil llegar hasta donde se encuentra ahora como pasar largas horas de entrenamiento, diversos viajes, desprenderse de su familia, con la cual son muy unidos, pero estos esfuerzos no han sido en vano, ya que ha conseguido diversos torneos a nivel nacional, sudamericano (en la Cosat en categorías de 12, 14, y 16 años), Juegos Bolivarianos, campeona sudamericana pos equipos, torneos en Estados Unidos como el Eddy Air, entre otros logros en Europa.

Su entrenador actual es su hermano Manuel Balda, quien fue campeón nacional, es con quien ha conseguido la mayoría de sus títulos.

¿Cuál es su sueño a futuro?

Por el momento estoy dedicada al tenis, aunque he estado hablando con entrenadores en Estados Unidos para ver la opción de conseguir una beca de estudios. Deseo estudiar medicina, pero las becas no son aplicables para esa rama de la educación por lo que veré qué estudiar, ya que como todo ser humano quiero progresar en la vida, no sólo en el tenis, sino también en una rama profesional, ya que el tenis sólo te dura un tiempo, no toda la vida.

Con respuesta así de madura, esta jovencita de apenas 18 años hace camino al andar, sin mucha bulla. Sola se va labrando su destino.

¿Alguna vez se imaginó el llegar hasta donde se encuentra ahora?

De chica soñé con llegar a ser profesional, aunque en un principio jugaba porque mis hermanos mayores lo hacían, pero me comenzó a ir bien y aquí estoy.

Empecé a trabajar más duro desde los catorce años, de allá en adelante me he esforzado para tratar de cumplir uno de mis sueños. Estar entre las 10 primeras del mundo.

¿Con qué tenista desearía jugar?

Con Martina Hingis o con Justin Henin, me gustaría mucho, porque poseen un tipo de juego increíble y a mi parecer son una de las mejores tenistas del mundo.

¿Con respecto a sus estudios y sus expectativas para el futuro, cree que el tenis a nivel nacional tiene el apoyo necesario?

No, para nada y esa es una de las razones por la cual yo no estoy en la universidad, no es por falta de resultados, porque he obtenido resultados positivos, pero es imposible seguir esperando que una empresa ecuatoriana te apoye aún tenista joven. Es lamentable el caso, pero no soy la única que pasa por esto.

Emelecistas hasta las raquetas

Como nos lo contó en la primera parte de la entrevista, Estefanía a más de poseer habilidad en el deporte blanco, tiene otro gran amor deportivo, el fútbol.

Declaraciones

Se considera una seguidora acérrima del campeonato nacional de fútbol y sobre todo del equipo de sus amores, el Club Sport Emelec.

“Aunque no parezca, me gusta mucho el fútbol sobre todo seguir a mi equipo Emelec, asi sea que el equipo esté en la lona la hinchada debe estar al pie del cañón para apoyarlo. Soy emelecista hasta la raquetas.”, (sonríe) Estefanía.

A tal punto llega la afición por su equipo, que cuando le ha tocado viajar a otros países por su actividad deportiva, es una como ley el que ella deba entrar a una página web y enterarse de lo que está pasando por acá con el plantel “eléctrico”.

Datos del partido

“En mi familia, compuesta por mis papás y dos hermanos mayores que yo, los emelecistas somos mayoría pues tres de los cinco miembros somos azules y a veces les toca aguantarnos, por que si nos molesta uno le caen tres”, puntualizó entre risas la joven tenista porteña.

Ahora que se acerca el mundial de fútbol aseguró que estará pendiente con lo que le suceda a la selección nacional, ya que la tricolor es de todos y que esa vibra que le transmitamos desde aquí lo demostrarán en la cancha, pues los jugadores han demostrado que quieren mucho al País al haber clasificado nuevamente aún Mundial.

Dejará el tenis porque debe operarse

Rueda de prensa

Casi al finalizar la entrevista el rostro de Estefanía cambió. Nos confesó que dejará el tenis por algunos meses. El motivo: una intervención quirúrgica en sus ojos a la cual fue sometida.

Balda estima que el tiempo de descanso obligado que deberá tomar luego de la operación será de dos a tres meses por lo que su ciclo de competencias se verá interrumpido por este lapso de tiempo, pero prometió regresar con todas las fuerzas para participar en nuevos torneos nacionales o internacionales.

<>“Esta operación no será impedimento para mí, ya que sigo con las mismas ganas y deseos de alcanzar uno de mis sueños más grandes en este deporte: el llegar a estar dentro del top 10 de la WTA”, finalizó esta joven guerrera.

Sin lugar a dudas que con esta respuesta, al expresarnos sus ganas de seguir adelante y con el talento que posee, Estefanía llegará muy lejos.

Escribe tu comentario usando Facebook