fbpx

Han cambiado los reglamentos para no limpiar las suspensiones entre competencias de la Federación. Cuando suspendieron a Bryan Angulo 6 fechas en otro torneo por un Clásico del Astillero jugado en el Monumental por la Copa Alberto Spencer, no quisieron ni siquiera bajarle la sanción. Son descarados.

Solo en un congreso se modifica el reglamento. Se ha cometido una ilegalidad sobre el reglamento.
¿Se reunieron todos los clubes en un congreso extraordinario para “ajustar” el reglamento?
Si este cambio es nuevo debe aplicar para sanciones en el futuro.

Se marca un pésimo antecedente. De modificar el reglamento acorde a subjetividades.
Todo se puede reformar, pero bajo la vía legal.
Los reglamentos se hacen a través de un congreso extraordinario, de la misma manera se reforman.

¿Todos los clubes tienen copia certificada del reglamento del torneo?
¿El reglamento vigente no ha sido impreso? ¿Por eso lo podrían modificar?

Emelec no tiene por qué verse afectado por una ley nueva, en actos cometidos antes de ser creada la ley.

Contexto y antecedentes

En el reglamento de la comisión disciplinaria del año 2021, se encontraba inserta la siguiente redacción, que se explica por sì sola. Este reglamento, conforme se aprecia en la disposición transitoria, fue reformado en el Congreso Ordinario del día 29 de Enero del 2021, Y SU REDACCION Y CODIFICACION FUE APROBADA EN SESION AMPLIADA DEL COMITE EJECUTIVO DEL DIA 23 DE ABRIL DEL 2021.

Romario Caicedo y Marlon Mejía no jugarán el Clásico del Astillero por esta decisión de la FEF. EMELEC no podrá contar con sus 2 jugadores titulares en el Clásico del Astillero que definirá la primera etapa de la LigaPro 2021.

El Clásico del Astillero definirá quién llegará dependiendo de sí mismo para la última fecha de la LigaPro. Emelec y Barcelona SC se juegan mucho en ese partido, el que salga vencedor estará cerca de la final del campeonato ecuatoriano, asegurándose 3 millones de dólares para la próxima temporada por clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022. Para ambos equipos ese premio económico será clave de cara al siguiente año.

Emelec enfrentó a Independiente del Valle en la fecha 14 de la LigaPro, en ese partido Romario Caicedo recibió su quinta tarjeta amarilla y Marlon Mejía fue expulsado. Con esto, los dos futbolistas del ‘Bombillo‘ iban a cumplir su sanción en la Supercopa Ecuador, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol modificó el artículo del reglamento donde permitía que las sanciones de un campeonato puedan cumplirse en otro.

El periodista José Alberto Molestina informó en su cuenta de Twitter que la FEF realizó el siguiente cambio en el artículo 30: “Art. 30.- Las sanciones establecidas en este reglamento que se refieran a partidos de suspensión, se impondrán única y exclusivamente dentro del campeonato donde la infracción fue cometida (…)“. Con esta modificación Caicedo y Mejía no podrán estar presentes en el Clásico del Astillero debido a que tendrán que cumplir sus sanciones en encuentros de LigaPro.

A EMELEC le tocó asimilar este reglamento en el 2019

Al Cuco Angulo le pusieron sanción por Copa Ecuador y la pagó en Ligapro cuando hizo gestos obscenos, le dieron 6 fechas y las pagó en Ligapro. Ambos torneos organizados por la federación.

El Comité de Apelaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil comunicó “Y en concordancia con el artículo 222 del Reglamento del Comité Ejecutivo del Fútbol Profesional establece que esta sanción se la impondrá cuando las faltas se cometieren en los partidos amistosos”.

El ‘Cuco’ Angulo se perdió los encuentros ante Aucas, Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca, de las jornadas 16, 17 y 18 de la LigaPro 2019.

Escribe tu comentario usando Facebook