Inicio Emelecista Biografias Ferdinand Hidalgo administra una institución grande en crisis

Ferdinand Hidalgo administra una institución grande en crisis

0
1123
azulita
boletín oficial : precio de entradas emelec vs. manta

Su casa es una verdadera sucursal del club. Allí, ciudadela Bolivariana, norte de Guayaquil, llegan dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, periodistas, amigos… Su mundo gira alrededor del cuadro ‘eléctrico’.

Ferdinand Hidalgo Rojas vive por y para Emelec. Mucho más hace un año y medio, cuando le tocó asumir la presidencia ante la renuncia de Jorge Arosemena.
Hoja de VIDA
Ferdinand Hidalgo
Manabita. Doctor en Leyes, oriundo de Bahía, está casado con Azucena Delgado.
En la FIFA. Fue organizador de los Mundiales México ’70, Alemania ’74, Argentina ’78, España ’82 y México ’86.
Trayectoria. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol entre 1968 y 1977.

Para este manabita, nacido en Bahía de Caráquez el 29 de marzo de 1929, un mes antes de que se fundara el Emelec, le importó más el amor a su club que la etapa más difícil de la insuficiencia renal que padece. Decidió
salvar al equipo del descenso en el 2005.

Y con un panorama sombrío se echó al ruedo en el 2006, con tres jugadores propios, sin presupuesto ni buenos pagos por auspicios…

Contrató a Carlos Torres Garcés y Duffer Altman como cuerpo técnico ‘criollo’, priorizó a los jóvenes, suprimió la relación con los empresarios, el pago de primas… El resultado: EMELEC vicecampeón y, luego de tres años, volvió a la Copa Libertadores.

«Ferdinand da la pauta de cómo los dirigentes deben proceder en el Ecuador. Hidalgo no le debe a nadie, incluso le robaron la taquilla y pagó al día. Está dejando una escuela de dirigencia».

La reflexión es de Carlos Coello, ex presidente de Barcelona y Ecuafútbol. Además, fue quien, en 1986, sucedió a Hidalgo luego de dos décadas en la FIFA. «Cuando llegué a FIFA en todo el mundo me preguntaban por ‘Chiquito’
Hidalgo porque había dejado una estela de éxito, amistad y respeto».

Su participación en el Congreso de la Conmebol, en 1965, le abrió las puertas en la FIFA. Su estudio jurídico de los estatutos de la FIFA causó revuelo mundial.

Sus primeros cuatro años como miembro FIFA fueron en la Presidencia del inglés Sir Stanley Rous. Alláafianzó su amistad con Joao Havelange, a quien promovió a la Presidencia de FIFA en un Congreso en Punta Carnero, en 1972.

Tras su salida de la FIFA, llegó a presidir al Emelec. Fue en 1988 ante la renuncia de Johnny Felman. Luego fue elegido por votación unánime hasta 1992. En ese lapso EMELEC volvió a ser campeón y se remodeló su estadio.

Una década atrás, en 1979, convenció a Omar Quintana para que presida la Comisión de Fútbol.

En esta ocasión, en el 2006, casi sin apoyo, estuvo a poco de ser campeón con un equipo.

El quiteño Guillermo Espinel recuerda que, cuando se inició en la dirigencia hace 39 años, dialogaba mucho con Hidalgo. «De él aprendámucho. Desde hace 32 años Carlos Córdova es su brazo derecho. Y lo califica como «una persona muy honesta y sencilla».

Facebook Comments