En la categoría : Emelecistas | Biografías
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 4 Ene, 2007

Su casa es una verdadera sucursal del club. Allí, ciudadela Bolivariana, norte de Guayaquil, llegan dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, periodistas, amigos… Su mundo gira alrededor del cuadro ‘eléctrico’.

Ferdinand Hidalgo Rojas vive por y para Emelec. Mucho más hace un año y medio, cuando le tocó asumir la presidencia ante la renuncia de Jorge Arosemena.

Hoja de VIDA

Ferdinand Hidalgo
Manabita. Doctor en Leyes, oriundo de Bahía, está casado con Azucena Delgado.
En la FIFA. Fue organizador de los Mundiales México ’70, Alemania ’74, Argentina ’78, España ’82 y México ’86.
Trayectoria. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol entre 1968 y 1977.

Para este manabita, nacido en Bahía de Caráquez el 29 de marzo de 1929, un mes antes de que se fundara el Emelec, le importó más el amor a su club que la etapa más difícil de la insuficiencia renal que padece. Decidió
salvar al equipo del descenso en el 2005.

Y con un panorama sombrío se echó al ruedo en el 2006, con tres jugadores propios, sin presupuesto ni buenos pagos por auspicios.

Contrató a Carlos Torres Garcés y Duffer Altman como cuerpo técnico ‘criollo’, priorizó a los jóvenes, suprimió la relación con los empresarios, el pago de primas… El resultado: EMELEC vicecampeón y, luego de tres años, volvió a la Copa Libertadores.

«Ferdinand da la pauta de cómo los dirigentes deben proceder en el Ecuador. Hidalgo no le debe a nadie, incluso le robaron la taquilla y pagó al día. Está dejando una escuela de dirigencia».

La reflexión es de Carlos Coello, ex presidente de Barcelona y Ecuafútbol. Además, fue quien, en 1986, sucedió a Hidalgo luego de dos décadas en la FIFA. «Cuando llegué a FIFA en todo el mundo me preguntaban por ‘Chiquito’. Hidalgo porque había dejado una estela de éxito, amistad y respeto».

Su participación en el Congreso de la Conmebol, en 1965, le abrió las puertas en la FIFA. Su estudio jurídico de los estatutos de la FIFA causó revuelo mundial.

Sus primeros cuatro años como miembro FIFA fueron en la Presidencia del inglés Sir Stanley Rous. Allí afianzó su amistad con Joao Havelange, a quien promovió a la Presidencia de FIFA en un Congreso en Punta Carnero, en 1972.

Tras su salida de la FIFA, llegó a presidir al Emelec. Fue en 1988 ante la renuncia de Johnny Felman. Luego fue elegido por votación unánime hasta 1992. En ese lapso EMELEC volvió a ser campeón y se remodeló su estadio.

Una década atrás, en 1979, convenció a Omar Quintana para que presida la Comisión de Fútbol.

En esta ocasión, en el 2006, casi sin apoyo, estuvo a poco de ser campeón con un equipo.

El quiteño Guillermo Espinel recuerda que, cuando se inició en la dirigencia hace 39 años, dialogaba mucho con Hidalgo. «De él aprendí mucho. Desde hace 32 años Carlos Córdova es su brazo derecho. Y lo califica como «una persona muy honesta y sencilla».

18 Comentarios

  1. katemelec

    ES LAMENTABLE QUE LOS DIRIGENTES DE EMELEC A ULTIMO MOMENTO RECIEN ESTEN BUSCANDO JUGADORES SABIENDO QUE VAMOS A JUGAR LA LIBERTADORES.
    ESTO HA DEMOSTRADO EL POCO PROFESIONALISMO QUE POSEE.
    DEBEN BUSCAR PERSONAS PREPARDAS Y QUE AMEN AL EQUIPO PARA QUE LO SAQUEN ADELANTE.

    ES LAMENTABLE CONOCER QUE DEJAMOS PERDER A JUGADORE COMO PETER EL UCRANIANO O A ESCALADA QUE ERES PIEZAS FUNADAMENTAL EN LE EQUIPO.
    POR FAVOR MAS SERIEDADDDDDDDDD

  2. edwin cordero

    LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NADIE HACE NADA POR EMELEC PORQUE SOLO SOMOS INCHAS , Y NO SOCIOS PORQUE ESTA DIRECTIVA NO PERMITE , PORQUE TODO LO TIENEN MUY AMARRADO, PORQUE LES QUEDA UN AÑO MAS Y NO QUIEREN IRSE POR NADA DEL MUNDO ,SI ESQUE TIENE DEFICIT ECONOMICO LLAMEN A UNAS ELECCIONES ADELANTADAS, PARA PODER SABER CUANTO DINERO TIENE EN NEGATIVO EL CLUB, PERO ELLOS NADA DE NADA , LOS INCHAS PEDIMOS , PERO ES GRITAR EN EL DESIERTO, LOS DIRECTIVOS SE HACEN LOS DESENTENDIDOS, PORQUE TIENEN UN GERENTE , QUE NO SABE NADA DE NADA EN EL PUESTO,DICE QUE EN LOS DESPLASAMIENTOS VA HA RECIBIR 350.000DOL. Y TODO ESO SE VA HA GASTAR EN ESO POR FAVOR QUIEN ENTIENDE ESO, NADIE… POR ESO NO HAY DINERO,ES POR ESTA CLASE DE DIRECTIVOS QUE SON AFINES A OTROS CLUBES, COMO NUESTRO GERENTE . HICHA DE BARCE….., LOS SOCIOS DESPIERTEN Y PIDAN UNA ASAMBLEA POR FAVOR….NO HAY PRETEMPORADA,NI NADA HACE UN AÑO YA COMENZO, Y AHORA QUE VAMOS A JUGAR COPA NADA, DENADA SIN REFUERZOS QUE PODEMOS ESPERAR……………….

  3. Profast

    Que renuncie Arosemena y que tome el cargo de la presidencia de Emelec Fernidad Hidalgo es lo mejor que le pudo pasar al bombillo. Muy pocos reconocen del bache profundo que nos está sacando este dirigente. Para ser un buen dirigente no se necesita ser millonario o ser de plata sino sentir amor por el equipo, inteligencia para administrarlo, ser buen calculador y planificador lo cual Don Fernidad lo tiene. Buena don Fernidad siga así que el tiempo le va a dar la razón. Saludos.

  4. Roberto

    El que debe de proponer ideas es el presindente del club..el tiene que desahuevarse ahora… yo confio en el patucho administrando el dinero del club pero el tiene que proponerlo… no solo salir en television y radio diciendo en Emelec no hay plata….el tiene que salir y decir en Emelec no hay plata y todos tenemos que arrimar el hombro por el club asi que para que vuelva Mondaini o contratar a Barcos o el quien sea necesitamos tanto dinero hemos abierto una cuenta en tal lado o vamos a promocionar un par de partidos …no nos podemos cruzar de brazos…Te apuesto que si Hidalgo manifiesta el deseo de hacerse un costado habra dirigentes que si querran hacerse cargo del equipo sobre todo ahora que recibe dinero de auspiciantes recibe dinero por copa libertadores y sabe que la hinchada esta mas unida..yo se que perderiamos tiempo en eso pero si es necesario hay que hacerlo lo que necesitamos es acelerar las cosas por que la copa comienza en Febrero …saludos azules

  5. SI EL VIEJO DEJA EMELEC

    NO HAY DIRIGENT Q C QUIERA HACER CARGO DEL MISMO O DIGANMEN CUAL GIL QUERRA CARGARSE CON UN CLUB LLENO D DEUDAS HASTA AHORA NO E VISTO A ALGUIEN DECIR PUBLICAMNT YO M HAR CARGO D EMELEC

  6. jimmy..

    estoy de acuerdo…mas de uno quiere apoyar y estoy convencido que con el apoyo de la prensa azul que si existe podemos hacer bulla para que la hinchada apoye, pero desgraciadamente la dirigencia no se pronuncia…a esta pagina no accede mucha hinchada porque algunos son de abajo y no tienen como pero todos ven la tv y de seguro apoyaran….vamos dirigencia no te quedes brazos cruzados haz algo porque el tiempo de recibir alagos ya termino ahora tienen que se humildes y pasar el sombrero caso contrario seremos el hazme reir de medio mundo…y despues van a decir que nadie los apoyo y por eso frascasaron…pilas o el cuco te come….pareciera que el d.quito, barceleche estuvieran en copa…que verguenza y nosotros haciendo que la dirigencia dueños de pases de jugadores nos tengan lastima….no puede ser ….

  7. jito-8362

    es verdad que hay algo de plata pero no para botarla en paquetes viejos, emelecistas con plata también hay pero ninguno quiere meter billete, ellos son así, cuando las cosas están mal nadie se mete y dicen ser emelecistas, es puro cuento, nadie da nada por nada, todos quieren su parte antes de invertir, lo que está haciendo el dr. hidalgo está bien así que dejemoslo trabajar en paz, se van 10 jugadores pero en espera hay 20, no perdamos la fe que con nombres no se ganan campeonatos sino pregúntenle al real madrid e incluso a los amarillos adefesiosos.

  8. william

    Roberto, Pues si lo que se necesita es la colaboracion economica de la hinchada, tu como socio, debes de conocer a otros azules socios, porque no propones que se hagan partidos previos a los dos torneos para reaudar fondos y yo se que la hinchada responderá, si es que se nos comunica que el dinero sera destinado para contrataciones

    Lamentablemente no soy socio, pero si voy al estadio religiosamente (a tribuna) a apoyar al bombillo, asi que amigo mi comentario no fue para ofenderte ni mucho menos, lo que pasa es que yo veo que nos quejamos mucho y ni siquiera nosotros mismos hacemos nada, es bueno organizar partidos o buscar dirigentes para obtener dinero y poder traer de vuelta a mondaini. pero es para ya. proque se nos viene la libertadores, y campeonato

  9. Roberto

    William yo yo soy socio por eso reclamo religiosamente voy al estadio …lo que reclamo como hincha y como socio es que no se haciendo nada …ese discurso de que no hay dinero ya es trillado si no hay dinero propongan algo para que nosotros que queremos al equipo donde tiene que estar aportemos mas……..Nadie niega que salieron el año pasado las cosas pero lo que yo reclamo que ya todos los equipos se estan armando y nosotros tenemos al frente una competicion importante…si Mondaini pide venir y es un jugador probado por que no se hace un esfuerzo creo que tu william yo y muchos de los que leen esta pagina aportariamos algo para tenerlo de vuelta a Mondaini

  10. william

    He leido los comentarios de todos y me parece bien que expresen su punto de vista pero, hermanos azules, no seamos apasionados y hablemos por hablar.
    Roberto, como vas a pedir que el Dr. Ferdinand Hidalgo ponga a disposicion su cargo, disculpame y con todo el respeto pero no hables guevadas, tu dices que hay gente que si quiere ver a EMELEC cosas importantes, dejame decirte que todos los azules de corazon queremos ver al bombillo campeon, pero no hay dinero para contrataciones caras o si tu tienes, deberias aportar y no hablar, entonces debemos seguir apostando por lo que tenemos y tratar de reforzarnos hasta donde podamos, opino igual que tv1 esas son las posiciones en la que nesecitamos buenos jugadores: un central, un volante 5, y un 9 de area goleador.

    No seamos mal agradecidos, a inicios del año pasado si no tomaba el cargo el Dr. Hidalgo en estos momentos en EMELEC tal vez estariamos hablando de como regresar a la serie A porque a lo mejor hubiesemos descendido si somos vicecampeones es gracias a Torres Garces, a los jugadores pero en especial al Dr. Hidalgo, que es quien practicamente de la nada armo un equipo competitivo, y eso es lo que esta tratando de hacer este año nuevamente, dejemoslo trabajar tranquilo él ha demostrado que es un GRAN DIRIGENTE.

  11. crazu-blue

    El año pasado cuando escuche el nombre de Mondaini y Escalasa busque en varias paginas de datos de las divisiones inferiores del boca juniors para ver si en verdad estaban siendo tomados en cuenta y encontre que efectivamente aparecian sus nombre en variaas alineaciones y constaban entre los goleadores en su categoria, por lo que me hice a la idea de que talves iban a ser buenos jugadores y gracias a dios asi fue.
    El dia de hoy en la pagina de CRE se publicaron los nombres de los 3 jugadores que vienen a prueba que son, CESAR ASIS, LUCAS VIATRI Y LUCAS PRATTO, al igual que el año pasao busque en vriaas paginas y realmente encontre Viatri es de la misma camada de mondaini y escalada y su presencia goleadora es aun mas importante que la de los dos antes mencionados con una ventaja tiene buena estatura y buen remte e cabeza (que este año no tuvo emelec), Pratto siempre aparece en las alineaciones al lado de Viatri y sus nombres se repiten a menudo entre los goleadores de los partidos que juegan (eso quiere decir que se conocen) Asis no aparece mucho pero su nombre tambien es mencionado en varias ocaciones. Con esto no queiro decir que son Mejores que Mondainni y Escalada, pero por lo menos parece que condiciones tienen, lo que espero que tengan es la actitud que tenian los pibes que dejaban todo en cada partido y no le tenian miedo a las patadas e iban al frente si tienen eso estoy seguro que vamos a tener una delantera importante. ahora lo que falta es un 10 ya que dejamos escapar a para mi precer al unico 10 neto que tiene el futbol ecuatoriano PAREDES por que cuano quiere jugar ese HP es encarador atrevido y te pone pases precisos (ojala que eso solo lo haya echo en Emelec y que en la Basura no le salgan las cosas) y el que por ahi le seguia los pasos eraa Noboa pero tampoco esta ahora tenemos que buscar un jugador de esas caracteristicas (dificil) pero ojala que en las inferiores haya alguno por ahi o mejor, espero que los dirigentes se pongan las pilas por que hay jugadores en el mercado que aun no tiene nada definido y que a Emelec le calzarian muy bien (Marlon Ayovi imaginate ese doble 5 con el pulpo Quiñones, ademas ese man es Emelecista), Kaviedes, ya se fue paredes asi que no hay problema con que vuelvas al equipo y tu tambien eres Emelecista , BAM BAM por lo menos para copa, PABLO PALACIOS ese es un buen jugador y quieres estar en EMELEC, LASTRA ese es otro gran jugador, Borracho, pero buen jugador. PERO LO QUE HACE FALTA ES QUE ALGUIEN PONGA EL BILLETE POR FAVOR DIRIGENTES TOQUEN LAS PUERTAS O PIDAN EL APOYO DE LA HINCHADA PERO NO SE QUEDEN CON LOS BRAZOS CRUZADOS ….ARRIBA EMELEC…..

  12. tony el suizo...

    ahora se fue paredes….que pasa dirigencia hasta cuando vamos a soportar sus ineficiencias…a tal punto que no saben negociar…
    largensen y dejen trabajar a verdaderos dirigentes que quieren ver grande a este equipo y que no estan lamentandose que no hay presupuesto ese cuento esta trillado no creemos….

  13. jimmy

    Dr.hidalgo usted esta siendo egoista con la institucion y la hinchada, no se puede manejar un equipo tan grande usted solo, debe pedir apoyo de gente emelecista con dinero. lo deal año pasado fue una ruleta y gracias a dios le pego pero no insista en hacer lo mismo porque le puede salir el tiro por la culata. usted es muy inteligente y lo a demostrado es hora que el equipo reciba ayuda o sea dirigido por un dirigente mas ascendoso y que no este pensando solamente que no hay plata. si usted ve que se le esta viniendo la de cain mejor de un paso al costado que todavia estamos a tiempo en contratar buenos jugadores. Por favor no seamos la verguenza de la copa y del campeonado. no mas mediocridad….

  14. Roberto

    Nadie niega lo que a hecho Hidalgo por el club pero estamos a las puertas de un torneo internacional importante no puede ser que no nos armemos seriamente y con responsabilidad una cosa es probar a como nos jugo el numero con dos argentinos que gracias a Dios ellos fueron los que nos levantaron por que si no peleabamos nada…. Ahora tenemos que esperar que de nuevo nos juegue la suerte…?????? SI no hay el dinero como dice Hidalgo que ponga su disposicion al cargo por que en EMELEC si hay gente que quiere ver al equipo pelear cosas importantes… Y me cabrea que seamos todos o la mayoria conformistas …. por que por sobre todo esta el nombre de la institucion EMELEC y si seguimos desarmandonos y sin ni siquiera contratar a alguien …Mondaini esta que pide a gritos venir y que chucha esperamos … con Mondaini y Barcos (si lo contratamos) recuperamos la delantera pero hagamos algo para que se de…no nos quedemos de brazos cruzados …ARRECHO BOMBILLO

  15. Ruben

    Don Ferdinand, usted es una persona sensata, sin apasionamientos, con un equilibrio mental impresionante, maneja con éxito el equipo más querido del país. Gracias por su todo legado de buenas acciones, y sobre todo por esta última Copa Libertadores, un logro bastante meritorio.

  16. Crazy-Blue

    Buen día Hermanos azules, definitivamente nos quedamos sin una parte muy importante del equipo, defensivamente no tenemos a Triviño ni a Mercado, ofensivamente nos quedamos sin Mondaini ni escalada y en la creacion se fue Noboa y ahora Paredes, pero como dice una de las canciones de la boca «BOMNILLO MI VIEJO AMIGO ESTA CAMPAÑA VOLVEREMOS A ESTAR CONTIGO» pero, hasta cuando?. La hinchada soñaba con un campeonato en este año y con una buena participación en la copa libertadores, ganandole a tres campeones del mundo en nuestro estadio, por que teniamos equipo y lo que tenia que hacer la dirigencia era «reforzarlo». ahora ya no sueño con el campeonato 2007 ni con poder ganarle a los 3 campeones del mundo por lo menos en nuestro estadio, ahora estamos en una incertudumbre barbara tenemos poco tiempo para poder rearmar un equipo titular por lo menos para poder jugar el campeonato y como vamos si armamos un equipo demonos por bien servidos y otra vez no vamos a tener banco. Disculpen si sueno como pesimista pero como yo lo veo es lo mas real «no tenemos equipo» estoy seguro de que este año pase lo que pase estare en el estadio apoyando a nuestro casi nuevo equipo solo espero estar equivocado, dios sabe que es asi, y que el equipo nos demuestre que lo que paso el año pasado no fue solo suerte y que este año podremos tener las alegrias que nos dio el pasado campeonato. «SOLO LE PIDO A DIOS….QUE EMELEC NO SE VALLA DE MI MENTE………….» TE AMO EMELEC POR FAVOR LEVANTATE …….ARRIBA EMELEC …….CARAJOOOOOOOOOOOO…………..

  17. lojanoazul

    me gustaria bajarme la canción…. en ingresarla en el hi5… como puede hacer.. por fa gracias..
    BOMBILLO ESTE AÑO ES NUESTRO

  18. tv 1

    ESTE TIENE QUE SER EL ANO DE MICHAEL ENDARA….
    NO FUE CONVOCADO ALA SUBO 20,por probelmas personales con un miembro del cuerpo tecnico del seleccionado subo 20…
    pero este ano que paso,se canso de hacer goles,en especial a barcelona…
    por lo otro,hay que mantenerlo a michael arroyo,pues todavia le falta mucho por lograr con la camiseta azul y plomo,tiene que consolidarse,antes de que por 250,000 perdamos aun jugador joven,que vaya a comer banco en europa,primero que sea figura local….pilas profesor torres…
    lo mejor que hay en emelec,dejando aun lado ala dupla argentina,era el medio campo,y a ese base lo unico que hay que aumentar es un jugador de contencion,pues en la parte creativa esta arroyo,rivera y paredes( a este ultimo lo ratificaria sin pensarlo,pues rindio conla camiseta,apesar de sus travesuras,y no se canso de decir que se le metio la azul…)
    creo que al equipo que hay actualmente,simplemente se podria reforzar en las sgtes posiciones….

    -back central (bambam hurtado,o extranjero)
    -5 de contemcion( marlon ayovi,,hidalgo,edwin tenorio o extranjero)
    -media punta extranjero (mondaini o otro joven arg)

    =9 goleador

    ELIZAGA

    JOSE AGUIRRE (silvano estacio)marco quinones(klinger),REFUERZO,mellizo quinones(x mercado)

    5 refuerzo ( endara) rivera,arroyo,paredes

    mondaini,9 argentino (ladines,ayovi)

    eso de que no hay equipo,no lo creo…hay que mantener lo que hay ,de la forma que sea,cueste lo que custe,pues es inversion,es taquilla y es triunfos(MONDAUNU PAREDES arroyo)
    y buscar solo 3 refuerzos en 3 pociciones claes,back,5,y 9