En la categoría : Emelecistas | Opiniones
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Páginas Ecuatorianas
Fecha de publicación: 3 Sep, 2009

Emelexista Emelec El Comercio

He visto con indignación la manera en que ciertos periodistas han utilizado el nombre de nuestro querido equipo para emitir textos irúnicos o burlones. El editorial – Sólo nos queda Lula», del señor Fernando Larenas, publicado en el diario El Comercio, es una demostración de la falta de ideas para expresar una opinión.

Más allá de que alguien famoso tenga un equipo de sus amores, cualquiera que este fuere, no es justo utilizar el buen nombre de otro equipo para hacer mofa de cuestiones políticas. Zapatero a tus zapatos; cuando se habla de política, no se debe hablar de fútbol, pues hacerlo pondría en evidencia que quien lo hace desconoce ambos temas.

Detalles

Si el editorialista trató de crear un nuevo estilo literario para entretener a una audiencia, debió recordar que los diarios son públicos y que los lee la mayoría de la población, mucha de la cual se sentirá ofendida. En tal sentido, es necesario tener tino y prudencia para no ofender al lector.

Resulta pues, que el malestar de los hinchas emelecistas no proviene del hecho de que se nombre a nuestro equipo, a costa del mal momento que vive nuestro rival tradicional, equipo que tiene la mayor hinchada del país, dato irrefutable. La ofensa tiene que ver con la injusta, vacía y temeraria sugestión o aseveración de que nuestro equipo logra resultados debido a la suerte o porque uno o más políticos influirían en decisiones arbitrales para favorecerlo.
Condenamos el hecho de que se asocie a nuestro equipo con la política nacional y regional. Relacionar un triunfo en una cancha de fútbol con simpatías ideológicas y políticas es una muestra de ignorancia.

Apoyo de auspiciantes

Es cierto que Barcelona no tiene el apoyo de grandes empresas venezolanas, pero dígame usted señor Larenas, ¿acaso no ha tenido el apoyo de Quaker, Lotería de Guayaquil, Coca Cola, Cerveza Pílsener, Banco del Pichincha, Teleamazonas, entre otras? ¿No son todas esas grandes marcas y empresas ecuatorianas, cuyo valor y apoyo ha sido fundamental?

¿No ha tenido Liga de Quito el apoyo de Parmalat, Holcim, Movistar, Siemens, además del apoyo tácito de Produbanco? ¿No tiene El Nacional el apoyo de las Fuerzas Armadas? ¿Son acaso estas empresas e instituciones económica y comercialmente despreciables? ¿No fue el ex Presidente Bucaram presidente de Barcelona? Cierto es que el Presidente de la República es hincha confeso del Emelec, pero no es el presidente del club. Entonces, ¿no son los otros equipos tan culpables como el nuestro de conseguir auspicios económicos? Espero que haya caído en cuenta de la barbaridad que consta en su editorial.

Por otro lado, el fútbol es el rey de los deportes, aquel que tiene el mayor poder de atracción en el mundo. A diferencia del tenis, fútbol americano y basket, es un juego continuo, vibrante, en el que no necesariamente debe haber ganador. La pureza de este juego radica en la probabilidad del error humano. No se olvide usted que los partidos no son dirigidos por robots.

Tampoco olvide que en el fútbol no hay sensores, cámaras de video, repeticiones instantáneas, ni otras maravillas tecnológicas que sirvan de apoyo a los árbitros. Los fuera de juego se dictaminan gracias a dos jueces de línea que también son humanos. Recuerde usted señor Larenas, que en la final del Mundial Inglaterra 1966, se validó un gol en el que, con el pasar de los años, la tecnología demostró que el balón nunca pasó la línea. Recuerde igualmente, que los humanos pueden cometer errores groseros, como alargar un partido más tiempo del necesario o como suspender un partido por falta de garantías cuando quedan unos pocos minutos y decidir volver a repetir el partido, episodios que se han dado en nuestro país y que han beneficiado a equipos como Liga de Quito y Barcelona.

Asimismo, se han pitado pénales inexistente y se han obviado aquellos que realmente sucedieron, agravados en ocasiones por la expulsión del delantero objeto de la falta. Las posiciones adelantadas son comunes en todos los partidos y los errores de apreciación de los jueces de línea también. Las jugadas son rápidas y en ocasiones los jueces no están en la mejor posición. Le sugiero revisar las reglas de la International Board, que dicen que en situación de duda en offside, se debe dar la preferencia al jugador que ataca. EMELEC ha hecho bien sus deberes, sin un juego vistoso ha sido efectivo y sus logros son producto de una correcta planificación.

¿Qué nos queda entonces señor Larenas? Ciertamente no es Lula, ni alguna alianza bolivariana. En el fútbol, a nosotros nos ha quedado, nos queda y siempre nos quedará Emelec, a los barcelonistas la esperanza de que su equipo no descienda y a los liguistas los logros internacionales de su equipo. En política internacional, personalmente, me queda la esperanza de que vuelva la armonía a la región.

En el fútbol y en la política, ¿a usted qué le queda?

Xavier Muñoz

C.I. 091489897-8

15 Comentarios

  1. poloazul

    por favor poner precio por la cabeza de unos de hps
    ya mucha pendejada como abusan de diario para insultar a Emelec.

  2. Andres

    Es demasiado… a esos hptas no hay q darles chance, hay q hacer algo, buena la idea de llevar pancartas al estadio y que el canal de los derechos televisivos los enfoque y esten presentyes en tv nacional, para que nadie compre esas wadas de peridicos..

    ARRIBA EMELEC.

    ESTE AÑO ES DE NOSOTROS….

    a la b la basura y con ella se van todos los periodikeros, en especial este hpta…

  3. luis

    eres una defecacion que no apesta larenas, pendejo de cuarta

  4. Eléctrico

    Da asco leer este tipo de prensa que no sabe orientar simplemente porque no se despojan de sus camisetas o ideologia política. Esa clase de periodistas como Larenas o Rivadeneira no saben lo que es la ética. Para eso mejor hacer su propio blog y no esconderse en un periodico de tanta tradicion ¿Cuándo se disculparon? ¿Fue en el mismo espacio con que osaron desprestigiar al club mas querido del Ecuador? solo si es asi se debería aceptar

  5. Emelec verdadera gloria

    Seguramente este pendejo es hincha de barceroba y como todo barcelonista sinverguenza no se acuerda de la historia de los robos de su equipito y quiere ensuciar a los otros para que su equipo no sea el unico sucio y corrupto. No solo algunos presidentes de la republica fueron hinchas de barceroba sino tambien ex presidentes de la FEF como no acordarse de los ladrones Cuello y Rogiero par de delincuentes que descaradamente le regalaron un poco de titulos.
    Asi que lo que debes Larenas que ha de ser tu verdadero nombre Lorenas es sacar un editorial de los robos de tu equipo en el pasado y como ahora no tienen poder se van a ir a la serie B …

  6. Danilo Béjar A

    La politica y el deporte no se mezclan , porque ahi es donde muere y deja de ser limpio!!!
    El fútbol deporte mundial que en cualquier lado se lo puede practicar.
    Con las instituciones como Emelec nadie se debe meter.
    Que la politica no toque el deporte porque lo mata.

    El deporte une a los pueblos del mundo, la politica los separa!!!

  7. Jaime Galárraga

    Felicitaciones por esa defensa al nombre, historia y honra de la divisa azul y plomo de gente irresponsable que no sabe lo que escribe.

    Parece que el echar lodo con ventilador es una costumbre de esos periodiqueros mediocres y regionalistas que creen que con los títulos que ha ganado la ligay ya se creen la vaca que mas caga

    En el internet me encontré con otra de las tantas perlas de estos serranos ligados, como siempre tratando de echar sombras sobre nuestro querido club. Se pueden buscar en el buscador del mismo periodico

    Les adjunto varios link de artículos del mismo periodico de un dizque fanático distrazado de periodista que se firma como el Guapo de la Barra (quisiera ver si en verdad va a una grada y que venga a la Caldera)

    Su correo es : [email protected][email protected]

    Creo que además de protestar por este tipo de cosas en la web, deberíamos no sé si hacer pancartas denunciando a estos hinchaperiodistas y llevándolas al estadio. Me parece que la gente de las barras en Quito pueden ayudar mucho en esto

    Un fraternal abrazo con calor eléctrico

    El fútbol ya es de todos
    7/20/2009
    Por Alejandro Ribadeneira, coeditor

    El primer lugar del ‘Bombillo’ en la etapa inicial fue celebrado con demasiada efusividad, casi como si hubiera sido un título, esquivo para los azules desde 2003. Incluso el hincha número uno del equipo se contagió del triunfalismo e hizo una visita al plantel. ¡Pero la prensa ‘corrupta’ tenía que arruinar tanta alegría con esta versión de lo que dijo el hincha número uno!:

    “Compañeritos, después de salir de las ‘honduras’ en las que me metí, vengo a celebrar esta inmensa felicidad por este equipo tan ecuatoriano (tiene la mayor cantidad de nacionalizados y su estadio lleva un apellido gringo, pero bue…), que va a ser el campeón. Ojalá que lo poquito que hemos podido hacer por el club, como el humilde auspicio de Petrochávez, haya servido. Lo mejor, es que los pelucones amarillos están furiosos porque se van al descenso. Así como les metemos las palizas electorales, también se las metemos en la cancha. Porque el fútbol ya es de todos… ¡hasta de la Gorda Matosa!”.

    Compañerito eléctrico…
    3/9/2009
    Por Alejandro Ribadeneira, coeditor

    Las malas lenguas afirman que un club del Astillero saca provecho de las influencias que tiene su hincha número uno, quien ostenta un cargo cuasi monárquico. Dicen que sus llamadas al Presidente de dicho club son así:

    “Como te estaba diciendo, compañerito Turco (sí, ya sé que no eres de ahí, pero bue…) espero que haya servido mi palanqueo con los militares para que el
    ‘Cholo’ juegue con ustedes. Le dije al general que yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y el general se cuadró nomás. Ojalá el Agus también sea figura.

    Tiene la rodilla destruida, pero es soberano y altivo. ¿Y cómo va el aporte de los petroleros llaneros? ¿Son puntuales? ¡Qué bueno que en el fútbol sí sean cumplidos! Dijeron que iban a poner una refinería y hasta ahora naranjas. Ahora estoy tramitando con los iraníes la llegada de jugadores (así te libras del agente de Uribe que tienes en la zaga) y Fidel me va mandar un DT digno, que no se someta a la prensa corrupta. Porque esta vez, el fútbol ya es de todos”.

    El guapo de la barra
    Ecuador y el clásico ‘Nacional’
    4/14/2008

    Alejandro Ribadeneira
    Coeditor de Deportes

    Los emelecistas andan hipersensibles desde que una encuesta afirmó que Liga es el segundo equipo en hinchada del Ecuador. La polémica se agrandó por la idea de elevar a los duelos entre Barcelona y Liga a la categoría de Clásico del Ecuador. ¿Y el Clásico del Astillero? Como su nombre lo indica, es un duelo entre porteños.

    Pues bien, solo un censo nacional podrá determinar con precisión cuál es el segundo equipo en hinchada, de la misma manera en que un censo puso fin al mito de que Ecuador tenía 2 millones de indígenas. A la hora de la verdad, ni un millón de ecuatorianos se declaró indio en ese censo.

    Asimismo, Ecuador no puede exhibir un clásico nacional porque carece de dos equipos como Barcelona, con rango de ídolo popular en todo el país, algo que Emelec no lo es ni lo será. Si el ‘Bombillo’ quiere evitar su devaluación ante Liga, pues debería tomar acciones. Llorar no sirve de nada.

    De la barra
    Elizaga y sus goles ‘chimbos’
    8/13/2007

    Alejandro Ribadeneira

    La Copa América parecía haber dejado una conclusión tajante: Marcelo Elizaga se perfilaba como el arquero titular de Ecuador en el arranque de las eliminatorias al Mundial, en lugar de Christian Mora. Para dolor de muchos, un nacionalizado era la mejor opción para defender el arco de la Tricolor.

    No obstante, ahora no hay manera de ser tan categórico, sobre todo después de ver los horrores del golero de Emelec en sus dos últimos cotejos. En el clásico del Astillero exhibió una desconcertante falta de ubicación en el tiro libre que cobró el ‘Chelo’ Delgado. El gol fue un carambolazo de la pelota dando en el poste, luego en el cuerpo de Elizaga para entrar al arco. Y ayer, el balón se escurrió entre los dedos del nacionalizado para el tanto del olmedino Chila. Dos goles ‘chimbos’ que contrastan con la levantada de Mora en Liga.

    ¿Elizaga o Mora? ¿Habrá espacio para un tercero, como Banguera? Quizá es más fácil escoger a los asambleístas.

  8. Susana

    Gente estan atrasados este periodista ya se disculpo directamente ayer en el comercio. Esta noticia ya es vieja. Ponganse las pilas

  9. AZUL-SANGRE.

    MEJOR ANDA A LA UNIVERSIDAD A ESTUDIAR PERIODISMO…
    INBECIL LARENAS…

  10. Hans

    muy bueno el editorial.

    pero se te olvido poner que los arbitros a veces no ven cuando el chino gomez esta en offside y se acomoda la pelota con la mano para salvar la categoria…

  11. Franklin Navia

    tengamos fe y no peleemos que el bombillo esta para grandes cosas este año.

  12. Csar Mera

    CON EMELEC NINGUN PSEUDO PERIODIKERO PENDEJO SE METE!!!

  13. William Jimenez

    ya envie mi email de protesta..

  14. viejo wily

    Ese mal periodista ya se disculpo en cuatro lineas pequeñas en una esquina de la pagina numero 11 del dia 3 de septiembre y ponen una copia del reclamo hecho por el amigo azul Ivan Bermeo pero no nos dice nada sobre JJ.
    saludos y siempre defendiendo a mi querido Bombillo.

  15. AndresAzul

    Esta muy bien el editorial…
    Pero porque tiene que darle explicaciones y hacer entender a este cretino que escribe porquerias en ese diario… No le demos chance a este imbecil… esta muy bien defendernos y alzar nuestra voz ante las enjurias a nuestro equipo, pero no darle la importancia a este imbecil que no la tiene, simplemente hay que saber que nuestro periodismo es un asco, peor que una basura y algun dia entenderán.