Inicio Futbol Férulas ¿se permiten en el fútbol?

Férulas ¿se permiten en el fútbol?

0
359
emelec delfin
marlon de jesús será operado este lunes

Los avances tecnológicos brindan una ventaja

Es lógico que en el fútbol, un deporte de contacto, los jugadores sufran lesiones. En su mayoría en las piernas, sin embargo, otras zonas corporales también son comunes: esguince de tobillo, lesiones en las rodillas – dolorosas y provocan inestabilidad -, isquiotibiales – sobre todo por los cambios de velocidad -, por último, lesiones en brazos y cabeza – generalmente por colisión.

No todas las lesiones son traumáticas, algunas de ellas son por agotamiento del músculo, inflamación en los tendones o movimientos bruscos, en todo caso, en varias de esas lesiones la solución está en inmovilizar el área con una férula que cuente con ciertos ajustes que cumpla con los reglamentos del juego y también con el desenvolvimiento del jugador.

Después de leerte este interesante artículo no dejes de visitar Betfair para obtener tu codigo bonus bet365 apuestas con los que obtendrás gratificaciones que no podrás resistir.

La norma número 4 del Reglamento FIFA claramente establece que un jugador no debe llevar equipamiento peligroso, incluso prohíbe todo tipo de accesorios de joyería por seguridad del jugador y la de todos los participantes en el juego.

En el caso de las férulas están permitidas en brazos o mano, siempre y cuando sean fabricadas en materiales idóneos y autorizados por el propio club y árbitro.

La tecnología y sus desarrollos han permitido que la ortopedia cree maravillas, férulas funcionales y casi imperceptibles.

Juan Bravo 69, en Madrid, lleva años surtiendo a futbolistas, especialmente del Atlético y Real Madrid, confeccionando férulas protectoras. Recientemente desarrolló una especial para que el francés Karim Benzema pueda jugar contra el Sevilla en el partido del 19 de enero.

La férula diseñada por Juan Bravo 69 protege la fractura en la falange del meñique de la mano derecha del delantero galo, la cual se produjo en el encuentro con el Betis. Pedro Muñoz González, propietario y director técnico de la ortopedia, comenta que la férula que llevará Benzema solo tomó 20 minutos hacerla. El brazo ejecutor fue Pablo Cortés Escobar, técnico ortopédico desde hace 33 años, quien ha tratado prácticamente con todos los equipos de España.

Para realizarla se calienta termoplástico perforado, el cual pasa de blanco a traslúcido. Con la pieza caliente envuelve el dedo lesionado sobre el cual previamente se esparció polvo de talco para evitar que se quede pegado el plástico, ya frío se retira para cortar lo sobrante y pulirlo hasta dejarlo en la forma exacta del dedo. Es ligerísima, de apenas 1.5 milímetros de grosor y rígida pero maleable. Para los entrenamientos, Karim usó protectores de aluminio que no estarán permitidos en los partidos.

En el 2015 la férula desarrollada por Younext, proveedor de podología y biomecánica de muchos deportistas de élite, para proteger la fractura de brazo del jugador Joaquín usó tecnología 3D. La empresa con sede en Sevilla se encuentra en el servicio de Salud Deportiva del Hospital Nisa Aljarefe y ha sido pionera a nivel nacional en sustituir por primera vez las inmovilizaciones de escayola por férulas impresas en 3D.

En el tiempo otros futbolistas han usado férulas para jugar. En los 70´s Eugenio Leal sufrió una fractura de escafoides de la mano derecha y jugó durante toda su carrera con una pequeña escayola en la mano, lo que le supuso un elemento de suerte. Rene van de Kerkhof, disputó el mundial 1978 frente a Perú con un vendaje compresor. Izzy Irrikipen, en 1998 en la final de la League Cup. Frank Lampard, 2008, Diego Dogba, 2010, Filipe Luis, Gabi, 2017, Luis Suárez, Jaime Vardy, 2006.

Facebook Comments