fbpx
5/5 - (1 voto)

Por cortesía de la señorita Luisa Lanata Borja, Jofragi, Marlon63 y de LaBoca90 compartimos con ustedes vídeos de los hinchas grabados desde diferentes localidades del glorioso estadio George Capwell, donde se vive un ambiente único.

Los hinchas no le fallamos al equipo y estuvimos presentes apoyando con nuestro aliento, olvidando la tabla de posiciones, algo inédito en el fútbol ecuatoriano donde abundan simpatizantes noveleros que abandonan a sus equipos cuando andan mal.

El Clásico del Astillero es como se le denomina al partido de fútbol en el que se enfrentan los equipos ecuatorianos Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.1? A este encuentro la prensa local lo denomina como El Partido Inmortal por concentrar grandes masas en sus cotejos.2?3? Según la revista británica FourFourTwo, este clásico está en el puesto número 34 de las rivalidades históricas más grandes del mundo.4?

“No importa qué otro partido aspire serlo, el derbi del fútbol ecuatoriano siempre será Barcelona – Emelec”, es una frase extraída de un foro partidario que se encuentra publicada en un artículo de la FIFA, quién a partir de ello se refiere al clásico como “Un sentimiento generalizado en aquel país: ningún duelo ecuatoriano se compara al de estos dos equipos.

El origen del nombre se debe a que la fundación de ambos clubes tuvo un origen barrial común: el Barrio del Astillero. Barcelona Sporting Club nació en una esquina de la Escuela Modelo Nueve de Octubre (Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), en 1925;6? y el Club Sport EMELEC en las instalaciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Eloy Alfaro y Portete), en 1929.7?

Barcelona y EMELEC se enfrentaron por primera vez un domingo 22 de agosto de 1943.8? El cotejo inaugural, de este que luego se convertiría en el más grande clásico ecuatoriano, fue en el Estadio Guayaquil. La primera victoria fue para Barcelona por 4-3 y fue inesperado por considerar al cuadro amarillo modesto frente a su rival siempre más poderoso y acomodado.9?

El enconado antagonismo esperaba una chispa para encenderse. Sucedió unos años después, mientras EMELEC se consolidaba como cuadro poderoso y Barcelona, a pesar de problemas, se encaminaba a ser una escuadra competitiva.

Luego de varias contiendas candentes que incrementaron la popularidad de Barcelona y Emelec, la afición de Guayaquil empezó a radicalizar su simpatía y antipatía por cada equipo. Era ya un partido que generaba pasiones, pero no tenía nombre. En 1948 el duelo fue denominado como hoy se lo conoce, por iniciativa de Diario El Universo. Así lo reflejó la edición del miércoles 1 de septiembre, día de un cotejo: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”. Aquel partido EMELEC ganó 3-0.10?

Al año siguiente se disputó otro Clásico del Astillero que consolidó la rivalidad. Fue el 12 de mayo de 1949, cuando en el estadio Capwell se enfrentaron en el torneo internacional amistoso, la Copa del Pacífico. El partido lo comenzaron ganando los toreros 3-0, luego se fue la luz en el Estadio George Capwell, y al reanudarse el partido los eléctricos consiguieron empatar 3-3 de manera impresionante. Se dice que el problema del apagón no fue algo accidental sino más bien provocado, algo que nunca fue comprobado.11?

Pese a que el primer campeonato nacional se jugó en 1957, Barcelona y EMELEC no se enfrentaron por campeonato hasta 1963 debido a la modalidad del torneo en el que no se podían enfrentar equipos de la misma asociación. El primer clásico por campeonato nacional se jugó el 29 de diciembre de 1963, EMELEC venció 2-0 a Barcelona.12?

En la Copa Libertadores 1967 se disputa el primer Clásico del Astillero en dicho torneo, encuentro el cual terminó con una contundente victoria 3-0 a favor de Emelec.

Tópicos en el foro :

8 octubre 1958, Capwell, Emelec 1 (Alfonso Núñez) Barcelona 0, ese resultado al final del torneo determinó que Barcelona como último en tabla de posiciones pierda categoría, pero nunca llegó a jugar en Segunda por el retiro de Unión Deportiva Valdez para torneo 1959

Fuentes: Historia del Barcelona S.C. (1925-2002); Revista Estadio; Diario El Universo.

LA HISTORIA DEL DESCENSO DE BARCELONA SPORTING CLUB

En 1958 por divergencias entre las dirigencias de a la Asociación de Fútbol del Guayas y la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) no se disputó el campeonato nacional, quedando únicamente los campeonatos provinciales organizados por cada asociación.

En aquel 1958, Barcelona Sporting Club, encabezado por su presidente Wilfrido Rumbea Rendón, contando con el Ing. Dáger como Director Técnico y una plantilla de jugadores conformada por Pablo Ansaldo, Miguel Esteves, Vicente Lecaro, Luciano Macías, César Solórzano, Carlos Alume, Ruperto Reeves Patterson, José García, Clímaco Cañarte, Gonzalo Salcedo, Mario Cordero, Ernesto Guerra, entre otros, participó decididamente en pos de ganarle el título de campeón del Guayas al Club Sport Emelec que en ese entonces ostentaba el bicampeonato provincial (1956-1957) y el titulo nacional de 1957.

Transcurría el torneo y a pesar de las nuevas contrataciones que tenía el conjunto canario (ya se habían retirado Sigifredo Agapito Chuchuca y Enrique Pajarito Cantos) su fútbol fue un colosal desastre. Los resultados negativos que cosechaba Barcelona poco a poco lo fueron llevando a las últimas posiciones, hasta llegar al precipicio del descenso.

El 08 de Octubre de 1958, se disputó en el Estadio Capwell, un partido de vida o muerte para las aspiraciones toreras de permanecer en la serie A: El Clásico del Astillero. En este encuentro, Emelec alineó en el arco a Cipriano Yu Lee; en la defensa a Jaime Ubilla Alberto Cruz Avila y Raúl Arguello; en la media a Jorge Lazo y Rómulo Gómez, dejando en el ataque a José Vicente Balseca, Américo Castroman, Carlos Raffo, Jorge Larraz y A. Nuñez. Por su parte, Barcelona alineó a Pablo Ansaldo; Miguel Esteves, Vicente Lecaro, Luciano Macías, César Solorzano, Carlos Alume, Martinez, Mario Cordero, Gonzalo Salcedo, Jose Vargas y Garcia.

Luego de un intenso cotejo, Emelec logró imponerse a su eterno rival, venciéndolo categóricamente 1×0, con gol de su delantero Nuñez. Barcelona perdía la categoría en la cancha y le tocaba bajar a segunda. La dirigencia torera y la prensa deportiva de ese entonces se resistía en ver a su ídolo en la serie B. A partir de ese momento, empezaron a hacer gestiones para llevar a Barcelona a jugar el campeonato de 1959 a Colombia, país que aceptó incluirlo en su torneo, pero todo quedó en intentos, pues las cuestiones económicas, en especial de transportación, eran insalvables. Pero un hecho milagroso ocurrió a favor de Barcelona.

Al año siguiente, en 1959, el club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la serie A del torneo, el cual fue aprovechado por los canarios para mantenerse en primera categoría. Pero de que el descenso ocurrió, nadie lo puede negar, porque así lo dice la Historia.

Escribe tu comentario usando Facebook