En la categoría : Biografías
Dentro del tema : EMELEC
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 6 Jul, 2009

(Autor : Christian Cruzatti)

Poroso tatúa en el aire una pirueta imposible e impactó un balón que, malherido, exhala toscamente en la red.

El juez de línea que ha visto el prodigio, sabe que es fuera de juego y quiere alzar la bandera. Después de todo, es autoridad que ejecuta la norma, Capitán Javert tras El Miserable. Pero su cuerpo se paraliza, sus ojos que siguen viendo el milagro no quieren cerrarse. Esto que sus ojos ven, es ver de verdad, hasta antes de este momento, la vida, toda la vida, sólo han sido días con sol. Cuando Poroso pasa corriendo junto a él, tira la bandera y aplaude. Ha pensado en contarle la infidencia – Creo que fue fuera de juego» pero no se atreve, ese gol (si es que ese fulgor de la cinética puede llamarse así) no se puede anular.

Se saca el luto que tiene por traje, para disimular, y se va a abrazar a ese cataclismo de la hinchada, se va abrazar al estadio que está cayendo sobre Poroso, junto con la tarde y junto al país. La hinchada que se abraza al campeonato, por primera y última vez, le perdona la profesión al juez.

En Quito, hace ochenta minutos y luego otros diez minutos después, la otra hinchada que no es pero quiere ser, canta el mantra: – Y ya lo ve, y ya lo ve«. En Casa Blanca, Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil, protagonizan una guerra. El campo huele menos a pasto que a pólvora y mucho menos a pólvora que a carroña. No huele a caramelo.

A Barcelona le basta un gol para campeonar, pero el arco de Jacinto Espinoza está hechizado. No cae y cuando cae, la providencia anula los goles.

Espinoza, campeón con EMELEC hace diez años, juega otra final. Es la misma final que se juega dos veces, sólo que con diez años de diferencia. Sus manos, que también son las manos de Onzari, García, Rodríguez, han logrado descifrar en la mirada de los delanteros el sitio que eligen para el disparo. Este miriápodo construye una fortaleza para su equipo y un paredón para el rival que agoniza. Los jugadores amarillos palidecen ante el embrujo. Un sudor angustioso quiere romper la maldición de un lustro sin campeonar. El lustro pronto se convierte en década. (Cuando EMELEC cumple 80 años de vida institucional, transcurre el undécimo año de Barcelona sin campeonato que celebrar. También se cumplen doce años sin que pueda ganar en Casa Blanca)

Fin del partido, fin del campeonato. Jacinto Espinoza se pierde en el estadio ajeno, en el silencio del vestuario celebra su tercer campeonato con Emelec. A lo lejos, cree escuchar las voces que le agradecen las manos con las que ha nacido. Sus guantes, los guantes de aquel día, guardan la mitad del campeonato.

Poroso es la otra mitad. Ha movido la copa que estaba en Quito. Ordena que se la traiga a Guayaquil. A la caldera. Él es el protagonista de un gol imposible, de un campeonato imposible, de una tarde imposible. El Maestrito, el Pibe, Félix Lasso, lo esperan. También lo esperan los ecos del grito de aquel día, los tambores rotos, los fantasmas melancólicos.

La inmortalidad que ha ganado aquel día, su inmortalidad, tiene su precio. A veces lo despierta el rugido de la masa que vio su gol de chilena. Espectros se le meten por la ventana para preguntarle – ¿cómo fue ese gol de chilena que hiciste en la final?» Y él, conversando con el vacío, pasa madrugadas enteras describiendo, intensamente, con bruscos ademanes, la pirueta que repite una y otra vez sobre la cama, con los ojos bien abiertos y con una sonrisa que le corta la cara.

14 Comentarios

  1. Rayniero

    alguien tiene la edicion de estadio del 2002 en la mitad de portada donde estabamos los hinchas en la general al igual que todo el estadio viviendo con el corazon en la boca los ultimos minutos, con lagrimas en los ojos.. ese campeonato.. se acababa el partido nadie se iba,.. todos esperaban ese momento magico que nos regalo augusto.. por favor si alguien tiene esa edicion al menos que nos ayude escaneando y subiendo esas imagenes porfa y que avise por correo para poderla ver ([email protected]).. gracias..

  2. Jennyfer_68_12

    pero igual somos emlecsistas de corazon duela quien le duela
    no se piquen porke el es el mejor de todos
    y sigue adelante emelcsista ke vamos ah ganar i seremos los mejores de todos sigue adelante emelec tu si puedes

  3. victor

    es verdad ese gol fue legítimo todos los emelecistas de corazon lo sabemos! lo recuerdo bien tenía 9 años y fue la primera vez que grite con tanta fuerza un gol de el equipo que mi padre tanto queria……… en ese momento con mi madre y padre pareciamos locos gritando y saltando fue tanta la emoción que vi derramar unas lagrimas de los ojos de mi madre … entonces como eramos los unicos emelecistas en el barrio mi padre salio a gritar al balcon que eramos campeones aunque no terminaba el partido de barcelona en quito.. pero como siempre los barcelonistas le tienen poca fe a su equipo comenzaron a bajar las banderas de su casa lo recuerdo como si fuera ayer por eso nunca me voy a olvidar de ese campeonato por eso a mi emelec lo quiero y cuando muera mi alma no ira a otro lado mas que a la caldera a seguir alentando al bombillo…..desde la península de santa elena le saluda un emelecista de corazon

  4. John'sons

    Queridos emelecistas EMELEC es grande porque siempre a sido el mejor las locas amarillas que no molesten y ahora nos vamos a ganar la sudamericana y el campeonato

  5. Elvis

    Fue un golazo que a ningun emelecista de corazón se olvidara, con ese gol le quitamos el campeonato a barcelona y al nacional…..
    Porozo es uno de los mejores centrales que a tenido EMELEC..Otilino por simpre

  6. david aparicio

    ece fuel el gol mas increible q e visto en mi vida’ lo grite con toda mi alma nunk lo olvidare por q asi es el bombillo te hace sufrir pero el amor a la camiseta hace q los jugadores pongan todo ·x eso lo quiero con mi vida

  7. Andreshi

    Pero q basura es esta?? mira el video y veras q Poroso no estaba offside dejatewebaadas!!

  8. Fa

    No entiendo como le permitieron escribir algo que esta muy lirico con bonitas palabras y todo pero que pone en duda un triunfo y campeonato legitimo de nuestro Bombillo. Por favor revisen los editoriales que se escriben, porque el que no vivio ese campeonato puede pensar que asi fue por un lado y por otro le da piola para que los amargados sigan llorando por ese campeonato. Por favor o eres un infiltrado o se te fueron las patas

  9. El Mediodía

    Oye Curzatti que pedazo de gil que eres. Pareces barcelonista comiendo tanto cuento. Quien seguramente es tu ídolo -por tu forma de redactar-, Roberto Bonafont, lo demostró esa misma noche en su programa. POROSO estaba HABILITADO. Así que llévate tus tonterías a otra parte…. vienes a empañar un campeonato, como si lo hubiésemos ganado «a lo Barcelona». GIL. Pilas Webmaster con este tipo de posts insensatos.

  10. Susana

    Poroso tiene demandado al club por 300mil dolares, jugo en la basura y aquí se le rinde homenaje. Felicitaciones

  11. carlos

    perdon querido emelecista, pero el mas opcionado era emelec pues jugaba de local contra el último de la tabla, la basura de visitante y el nacho jugaba un clasico que siempre es de pronósticos reservados, yo tb estuve ese día ahi, había poca gente para ser una final , yo si creía en mi equipo, y no fue de suerte que ganamos ese campeonato, fue de arrecho, así que nos merecimos ese título.

  12. kalikachini

    ESE GOL FUE LEGITIMO ESTE ATREVIDO VIENE A PONER DUDAS QUE HA SIDO OFFSIDE OSEA QUE NO FUE GOL OSEA QUE NOS REGALARON EL CAMPEONATO NOSE COMO PUDIERON PUBLICAR ESTO ESTE UN SINVERGUENZA MENTIROSO LARGATE DE AQUI NO SE NECESITA DE ALGUIEN VENGA A DECIR QUE EMELEC NO DEBIO SER CAMPEON TODO SABEMOS LOS GRANDE QUE ES EMELEC Y RECORDAMOS QUE GANAMOS ESE CAMPEONATO LIMPIAMENTE CRISTINA CRUZATI YA TE VANA CRUZAR CUANDO POR MAMARACHOO

  13. Juan Electrico

    Todo bonito, pero no fue off side el de Poroso, fue un gol legítimo, no permitamos que nadie, absolutamente nadie, por más bonito que escriba, quiera poner en tela de duda lo legal de este campeonato para Emelec. O es que acaso eres un infiltrado y lo que realmente quieres es hacer dudar de la legitimidad de ese gol y ese título?

  14. AZULEJO

    ARRECHO BOMBILLO ESE AñO YO ESTABA DETRAS DE ESE ARCO ESE GOL FUE EN LA PIO MONTUFAR, A DECIR VERDAD YO ME ACUERDO QUE LA COPA SE LA HABIAN LLEVADO A QUITO, PORQUE LOS MAS OPCIONADOS ERAN EL NACIONAL Y BARCELONA EN ESE ORDEN, PERO EL QUITO LE METIO 4 A 1 A LAS NACHAS Y LAS MONJAS EMPATARON CON LAS LOCAS AMARILLAS, NOSOTROS LE GANAMOS AL AUCAS 2X1 EL GOL DE CHILENA DE POROZO FUE A LOS 43 DEL SEGUNDO TIEMPO,GOLAZO ESE DIA EL ESTADIO NO SE LLENO, PORQUE SINCERAMENTE EMELEC TENIA MINIMAS POSIBILIDADES.

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Lo que no sabías del delantero de Emelec

Facundo Castelli, poco a poco se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la liga profesional con los goles que ha marcado y se ha convertido en el ídolo de la afición del Emelec.

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Feliz cumpleaños Pedro Quiñónez

Durante su tiempo con el Club Sport Emelec, Pedro Ángel Quiñónez dejó una huella imborrable. Es el segundo jugador con más partidos disputados en la Copa Conmebol Libertadores