En la categoría : Emelecistas
Dentro del tema : EMELEC | Estadio Capwell
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 17 Mar, 2023

El sábado 4 de febrero del 2023 a través de «El Canal del Fútbol» se organizó una competición entre varios locutores para encontrar a la nueva voz del estadio Capwell en donde los participantes debían grabar un audio de 20 segundos y subirlo a twitter o a tiktok. Los finalistas participaron durante la explosión azul el sábado 11 de febrero del 2023.

Luego de 3 entrevistas previas, se eligieron a los 4 finalistas entre los cuales estaba don Guillermo Valle quien ha sido la voz del Capwell desde el año 2000 y durante la explosión Azul 2023 en dicha competición los finalistas tuvieron que locutar la alineación del Club Sport Emelec vs. Guayaquil City el rival de la presentación ante la afición millonaria.

Los aficionados eléctricos serían posteriormente el jurado durante 4 días, desde el viernes 17 al lunes 20 de febrero, mediante las plataformas digitales de ECDF y el ganador sería la nueva voz del Estadio Capwell. Entre un universo total de 2767 votos Don Guillermo fue elegido por la mayoría de hinchas azules con un 78% en total 2158 votos a su favor.

Una vez electo, desde el domingo 26 de febrero a las 19:00 inició nuevamente sus funciones en el partido Club Sport Emelec vs. Libertad FC por la primera fecha de la Ligapro 2023.

¿Quién es Guillermo Valle?

Vinceño de 68 años e hincha de Emelec: Guillermo Valle Montoya se muestra como un hombre feliz, al que la vida y Dios, dice, le han dado prosperidad en su profesión como ingeniero comercial y contador encargado de la gerencia administrativa de una empresa que vende tuberías de acero. Destaca en el oficio que ha desempeñado por aproximadamente 24 años en escenarios deportivos de Guayas: ser la voz que se escucha en el estadio cuando se presenta a los jugadores de los clubes de Asoguayas y sus rivales.

“¡Por Club Sporrrrrrrt Emelec…!”. Es uno de los anuncios –junto con los nombres de los jugadores– que Valle hace con la ayuda de un micrófono y altoparlantes antes de que inicien los encuentros. Es delegado de control de cancha de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) designado para Emelec desde el año 2000.

Su trabajo consiste en revisar los camerinos del estadio George Capwell, anunciar las alineaciones de los cuadros, cambios en el transcurso del partido y llamados de atención a determinada barra, si así lo considera el árbitro. Además debe registrar en plantillas establecidas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) las incidencias del partido en un informe que luego lo entrega a la misma institución, entre otras funciones.

Parece que tiembla la tierra en el Capwell cuando la hinchada salta”, cuenta Valle sobre el ambiente que se vive en los partidos del equipo azul. Aunque no ha tomado cursos de locución, asegura, que la práctica lo ha ayudado. Sus inicios como delegado de control remontan a 1988, cuando participó en un campeonato organizado por la Asoguayas, las ligas barriales de la provincia y EL UNIVERSO. Entonces fue escogido para trabajar en la organización del torneo.

Valle, asegura, fue el mejor de entre los delegados de cancha de ese certamen y esto le ayudó a ingresar a laborar en la Asoguayas en 1990. Después de asistir a partidos de primera, segunda división y juveniles, fue designado para colaborar en el Capwell.

Comenta, además, que siempre ha estado vinculado al deporte. Integró en el 68 –con el puesto de volante– las filas del club juvenil Inglaterra. También fue dirigente deportivo en una la liga barrial.

Guillermo-Valle-Voz-Capwell-2

Guillermo-Valle-Voz-Capwell-2

La pandemia lo alejó de la Caldera

Guillermo Valle, el hombre que le puso la voz al estadio Capwell por 20 años. El comunicador fue el encargado de anunciar las alineaciones y cambios que se daban en cada encuentro que Emelec disputaba en su reducto.

Guillermo Valle laboró por veinte años desde inicios del año 2000 como delegado de control en el estadio Capwell. “¡Atención!, por el Club Spoooort Emelec… Alinean”, con esas palabras Guillermo Valle hizo vibrar de emoción a la afición millonaria, que religiosamente acudió al estadio Capwell.

Desde esa temporada, hasta el 2020, con su voz, Valle fue el encargado de ‘calentar’ la Caldera, ya que era quien anunciaba las alineaciones y cambios, durante cada duelo.
“Aún recuerdo el delirio que se desataba cuando comunicaba, por los altoparlantes, la alineación de Emelec. Apenas decía ‘atención’, la gente se preparaba y hacía silencio, para luego armar un bullicio (risas)”, sostuvo Valle.

Don Guillermo dejó de ser ‘la voz del Capwell’, debido al Covid-19. “La pandemia fregó todo, mi último partido se dio el 8 de marzo de 2020, justo antes de que se paralizara todo en el mundo. Ese día Emelec venció por goleada, cuatro a cero a Aucas”. Cinco meses después el torneo nacional se reactivó, pero por motivos de aforo la LigaPro decidió prescindir de muchas personas, que antes de la pandemia trabajaban en los estadios, entre ellos los delegados de control de cancha.

Fue muy triste para mí que las cosas hayan terminado así. Lamentablemente, en ese momento, para evitar los contagios, nuestra labor la empezaron a realizar los mismos árbitros”. Pese a que desde el año 2022 Asoguayas (entidad a la que pertenece) lo envió como delegado de Guayaquil City y divisiones menores de Emelec, Valle volvió a estar presente en el duelo que los azules disputaron ante Independiente Petrolero, el 24 de mayo de 2022, por la Copa Libertadores.

Emelec me contrató para ese partido. Fue muy lindo volver a poner mi voz en el estadio Capwell. Muchos me pedían fotos al término del partido, me pedían que regrese, pero eso no depende de mí”. El delegado de control además aseguró que no solo se fue contento por el cariño que recibió por parte de la afición eléctrica, sino porque el Bombillo goleó 7-0 al cuadro boliviano.

“Ser la voz oficial del Capwell fue algo muy lindo para mí. Fueron veinte años de muchas vivencias, disfruté mucho mi labor”. Don Guillermo no perdió la esperanza y con el apoyo de los aficionados azules ha vuelto a pronunciar: ‘por el Club Spoooort Emelec’ y ver delirar a los hinchas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.