fbpx

El Autor Intelectual del Bicampeonato Azul

Views: 0
emelec ucatolica

Gustavo Quinteros: El Autor Intelectual del Bicampeonato Azul. Los éxitos cosechados por Gustavo Quinteros en el 2013 y 2014 jamás serán olvidados por la fiel hinchada eléctrica. Quinteros entró en la historia de EMELEC como uno de los entrenadores más y a mediados de marzo de este año nos tocará despedirnos de uno de los hombres responsables de las grandes cosechas azules. Le deseamos éxitos a Quinteros en su nuevo emprendimiento como el director técnico de nuestra Selección Nacional. La hinchada azul sabe que estamos en las mejores manos para la Copa América de este año.

Por eso hagamos una remembranza de la situación del Bombillo antes de su llegada: equipos de buen juego que lideraban la mayor parte de los torneos pero que no lograban concretar los títulos.

Así, la era de Nassib Neme como presidente de EMELEC tuvo un comienzo muy prometedor en el 2011 con la llegada del Turco Asad al frente del conjunto Millonario, luego de una gran campaña con Sampaoli el año previo que terminó en decepción. Asad se encontró con un equipo con hambre de gloria. Nuevamente el conjunto azul logró conquistar la primera etapa del campeonato, pero ante la sorpresiva salida del Turco a mitad de año, el equipo se quedó sin timonel, y nuevamente desperdició una inmejorable oportunidad de quedar campeón, tras caer derrotado en las finales con Deportivo Quito.

Recuerdo esa dolorosa tarde en Quito donde muchos hinchas ya estaban pidiendo la cabeza de Neme por la fallida decisión de traer a Carrasco. Era el segundo año consecutivo en que se perdían las finales del Campeonato Ecuatoriano. En el 2012 la situación no mejoró cuando bajo la dirección de Fleitas el equipo perdió la oportunidad de ganar la Primera Etapa al caer frente al tradicional rival. A mediados de ese año el Presidente de EMELEC decidió contratar a Gustavo Quinteros que venía de dirigir a la Selección Boliviana. Durante los primeros meses al mando del equipo Azul, hubo una notable mejoría a nivel de juego colectivo, pero tras una dolorosa derrota en el Clásico, se esfumaron las oportunidades de forzar una final y nuevamente tocó conformarse con un vicecampeonato. Si la situación ya era compleja para Neme luego de la derrota en las finales con Quito, el 2012 culminó con un nuevo fracaso. Pero Neme se mantuvo firme en su decisión de mantener a Quinteros y se planificó una buena pretemporada para el 2013.

El proceso que había comenzado a mediados del 2012 comenzó a dar sus frutos a principios del nuevo año cuando EMELEC logró derrotar a los entonces actuales campeones de Uruguay, Argentina, y Brasil en la fase de grupos de la Copa Libertadores. A nivel local el comienzo no pudo haber sido mejor, ya que se arrancó ganando sus primeros ocho partidos, estableciendo así un record de triunfos en el arranque de un torneo. Quinteros llevó al equipo a ganar la Primera Etapa, pero la incertidumbre estaba en si el equipo iba a lograr dar ese paso final que tan esquivo había sido para EMELEC en los últimos cuatro años.
El esfuerzo de la dirigencia dio su fruto cuando el equipo se consagró campeón tempranamente, al asegurar la segunda etapa en Portoviejo y consiguiendo la tan ansiada estrella 12. Con el éxito en el 2013 ya nadie dudaba de la capacidad como Presidente de Nasib Neme, ni de Quinteros como estratega principal.

El 2014 arrancó con el sueño de toda la hinchada de repetir el campeonato. No sería una tarea fácil ya que después del éxito, el plantel podría caer en la complacencia. Sin embargo el equipo se mantuvo enfocado y Quinteros dirigió al equipo a ganar su tercera etapa consecutiva. En el segundo semestre del año el equipo puso sus miras en la Copa Sudamericana y por momentos se perdió de vista el objetivo a nivel local lo cual resulto en que se le escape la segunda etapa por pocos puntos. Los fantasmas de haber perdido las finales en años anteriores comenzaron a rondar en las mentes de algunos hinchas, pero Quinteros y el resto del plantel eléctrico sabían de la capacidad que tenía el equipo y del buen juego que venía demostrando durante el último año y medio.

Lo que vendría a continuación es algo que ningún hincha de EMELEC podrá olvidar, ya que las finales frente al tradicional rival se venían promocionando con mucho morbo como la Final del Siglo. EMELEC venía de caer en los dos clásicos anteriores, pero en las finales había mucho más en juego y el conjunto Eléctrico confirmó contundentemente que era el mejor equipo ecuatoriano, conquistando así su segundo campeonato consecutivo. Y la forma de conseguirlo no pudo haber sido mejor.

El Bombillo debe continuar luminoso

Después de varios años en que el campeonato resulto esquivo para Emelec, a pesar de haber contado con buenos entrenadores como Sampaoli y Asad, el objetivo se cumplió con Quinteros. Ahora le tocará nuevamente a Neme la responsabilidad de escoger al próximo estratega azul quien tendrá que mantener el nivel demostrado por el plantel en los últimos años sabiendo que no será tarea fácil reemplazar a alguien que rápidamente ha dejado su huella en la rica historia del club.

Esperamos que el elegido de Neme mantenga una filosofía de juego parecida a la de Quinteros, pues con excepción de Carrasco, ha acertado en cuanto a sus decisiones y ha mantenido una buena base para el futuro entrenador, quien tendrá el objetivo de ganar el tricampeonato por primera vez en la historia de Emelec.

Los números de Quinteros son sorprendentes a nivel nacional logrando 67 triunfos en 114 partidos jugados, con 22 empates, y tan solo 25 derrotas en dos años y medio al frente del conjunto Azul. A nivel internacional quedo la cuenta pendiente ya que dirigió a EMELEC en 32 partidos oficiales por Copa Libertadores y Sudamericana logrando 13 triunfos, 6 empates, y 13 derrotas.

Por : Esteban González
Edición : José Vicente Noboa

Escribe tu comentario usando Facebook
Entrada siguiente
(Audio) Entrevista exclusiva a Omar de Felippe en Radio emeleXista 119
Entrada anterior
Fotos del partido Emelec 1X1 U. Católica por Xavier Romero
Menú