Hugo Cortez, ex arquero de la selección recuerda sus hazañas en el fútbol. Cuenta que por amor al balompié se desprendió de todo lo material.
Ketty de Cruz (i) y Manuel Cortez eran hermanos de Hugo. La primera fue como su «madre», pues siempre lo apoyó en todo.
Unas manos que brillaron por la época de 1960 se apagaron eternamente el miércoles 14 a las 20:30. Con ello, grandes capítulos del fútbol ecuatoriano se cerraron y los ojos de Hugo Cortez, ex arquero de la selección, también. Pero sus hazañas continuarán latentes, pues no solo fue un – grande», sino que se desprendió de todo lo material por el balompié.
Vivía para el equipo de su alma: EMELEC y tuvo la dicha de vestir esa camiseta en el – 72. Pese a que, según Carlos Cortez, -sobrino del – Negro»- él era un «hincha eléctrico enfermo», primero fichó para Barcelona, el eterno rival (1959). El corazón de Hugo se volvió tan azul que incluso a pocas horas de su muerte pidió que lo enterraran con una divisa amarilla. «Él me decía que prefería que muera un barcelonista que un emelecista», agrega Carlos, con una sonrisa nostálgica, pues era muy unido al ex – guardameta».
El – Tigre», como también lo apodaban por su carácter temperamental, nunca se dio por vencido. Incluso, cuando los doctores le detectaban colesterol alto, hacia caso omiso de la dieta.
Pese a que defendió a los clubes del astillero, su plantel de todos los tiempos fue el 9 de Octubre. Con él disputó la Copa Libertadores en Bolivia, y su hermano Manuel Cortez (70) la recuerda con lágrimas en sus ojos: «me acuerdo que el equipo no había tenido una buena racha, todos los partidos perdían y en uno que se definió por penaltis (contra el Bolívar de La Paz) mi hermano dijo: – despídanse todos yo voy a cobrar este tiro» y metió un puntazo que ni vi a donde la introdujo».
El 6 de enero, el – Diablo» ingresó a la Clínica Gil por un infarto cerebral. Si bien fue operado de inmediato, sufrió otro ataque. Para los familiares la atención en aquella clínica no era la idónea, entonces lo trasladaron al hospital Luis Vernaza una semana después, pero ya era tarde. Aunque se marchó para siempre, sus atajadas quedarán vivas en la memoria del público que lo ovacionó.
Aunque soy Barcelonista de corazon agradezco a la hinchada azul por este espacio que le dedican a la memoria de mi abuelito. Que Dios te tenga a su diestra. «Araña Cortez»
Paz en la tumba de Hugo «azul» Cortez desde los Estados Unidos.Alla te espera Dios y todo el firmamento Azul.Hasta siempre campeon
Mis sentido pésame a familiares y allegados de este fiel azul que partió y que Dios le conceda un lugar en ese espacio azul que tiene para sus buenos hijos.
Muchas condolencias desde EEUU.
PAZ EN TU TUMBA; GERRERO AZUL