Varios asistentes al estadio en las últimas semanas, y usuarios de redes sociales, han sido testigos de peleas de barras ocurridas en el sector de la avenida Quito. Lo que constantemente se escucha en las radios y transmisiones de televisión, es que son “pugnas por liderazgo“.

En los últimos partidos como locales, se han viralizado peleas tanto en el sector de la Boca del Pozo, como en los exteriores del estadio entre miembros de barras del bombillo.

Sin embargo, miembros de la Boca del Pozo dice que no se debe a nada de eso, sino a relaciones desgastadas entre integrantes de dos barras, los cuales tienen diferencias desde hace años, pero que están intentando llegar a acuerdos pacíficos.

Conflictos en las barras de Emelec

Por otro lado, hoy diario EXPRESO publicó la nota que los conflictos se deben a que ciertos miembros de esa barra quieren “ocultar actos delictivos” como la venta de alcohol y drogas, y que lo de las “peleas” solo son una cortina de humo para dar tiempo a quienes hacen esto a que puedan cambiarse de ropa, o escapar. Los efectivos policiales dicen que a través de las cámaras integradas al sistema de seguridad estatal ya tienen identificados a los causantes de estos actos y tomarán medidas en los siguientes días.

Nasib Neme, presidente de EMELEC también se refirió al tema, diciendo que hay cámaras que monitorean todas las áreas del estadio excepto los baños, y que tienen plenamente identificados a quienes causan los desmanes, y las autoridades actuarán en su debido momento, según lo que redactó DIARIO EXPRESO.

vía : http://lapasionfutbol.com/index.php/secciones/item/2563-diferentes-versiones-por-incidentes-de-un-sector-de-la-barra-de-emelec”>lapasionfutbol

La purga en el Capwell provoca incidentes

Primeros incidentes con la barra

Los primeros incidentes se dieron a inicios de año. Muchos los atribuyeron a una pugna de poderes surgida a raíz de la muerte de Giuseppe Cavanna, líder fundador de la barra Boca del Pozo. Fuentes consultadas por EXPRESO afirman que las supuestas peleas entre hinchas emelecistas dentro del estadio George Capwell tienen otro motivo.

Si bien es cierto hay fricciones dentro de la agrupación, hay una especie de pacto no firmado entre los bandos del norte y sur del Guayaquil para no trasladar esas confrontaciones en el interior del escenario.

“En una ocasión esos panas (los líderes de los dos bandos) se encontraron en la general y comenzó una pelea, pero eso es muy aparte de los pitos (rencillas) que se han visto en las últimas semanas”, dijo un integrante de la Boca del Pozo, quien prefirió mantener su identidad en reserva. Las palabras del hincha tienen un sustento sólido. El general Euclides Mantilla, jefe de seguridad de Emelec, le reveló a EXPRESO que las supuestas peleas no son más que estrategias que se utilizan para – camuflar actos ilícitos”.

Declaraciones de Nassib Neme

“Más que incidentes, son acciones policiales apoyadas en el sistema de seguridad que tenemos instalado en el estadio. Se trata de un sistema de videovigilancia, cámaras de circuito cerrado para la seguridad interna y externa, que son monitoreadas desde el puesto de mando integrado. Desde allí se detecta que en este sector (la bandeja alta de la avenida Quito) hay consumo de droga y licor, venta de droga. Se identifica a los infractores y por radio se ordena su captura. Cuando sus compañeros se dan cuenta de la presencia policial arman problemas, tratando de darle tiempo al delincuente para que se cambie de ropa, esconda las sustancias o se dé a la fuga aprovechando la confusión. Ya los tenemos detectados y en poco tiempo esto quedará saneado”, sentenció.

Los incidentes también se trasladan al exterior del estadio Capwell, poniendo en peligro la integridad de los aficionados y de las personas que, no teniendo nada que ver con el tema, están en el lugar y en el momento equivocado.

La versión dirigencial “Todo está siendo grabado”

El presidente de Emelec, Nassib Neme, le dio a EXPRESO mayores detalles del sistema de vigilancia instalado en el estadio Capwell.

“Por su seguridad, en cualquier lugar del escenario donde usted se encuentre está siendo grabado, solo los baños están fuera del registro de las cámaras, por obvias razones. En consecuencia, la policía se moviliza algunas veces para retirar espectadores potencialmente peligrosos o que están cometiendo algún acto prohibido, tales como consumir o vender drogas, lanzar objetos contundentes, provocar incidentes, etc.”.

Según el dirigente, las 40.000 personas que el estadio puede acoger son monitoreadas por el sistema de circuito cerrado que es manejado por el personal de seguridad de Emelec, en permanente contacto con los policías desplegados en cada jornada.

Los ‘ojos’ que vigilan al Capwell

A las 18:19 del domingo 16 de julio, mientras en la cancha del estadio Capwell los jugadores de EMELEC luchaban por revertir un marcador adverso ante El Nacional, dentro de la oficina donde funciona el sistema integrado de vigilancia del escenario, personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada del club azul seguía la huella de un joven que estaba vendiendo droga en la parte alta de la general de la avenida Quito.

Durante más de diez minutos el individuo fue monitoreado mediante una cámara que estaba a 100 metros de distancia, pero con una resolución que permitía identificarlo sin problema, incluso en el momento en que sacaba de un ‘canguro’ de color negro los paquetes con la droga.

El seguimiento derivó la detención del sujeto, logro que es destacado por el general Euclides Mantilla, jefe de seguridad de Emelec.

“El sistema integrado de videovigilancia fue planificado de manera conjunta a la remodelación del estadio y abarca todos los rincones, excepto los servicios sanitarios. Estos aparatos nos permiten identificar a los infractores de la ley sin margen de error, y comunicarlo a la Policía Nacional para que tome acción, incluso con detenciones fuera del escenario y hasta en los domicilios, ya que la prueba está documentada en presencia de un fiscal que constate el delito flagrante”, explica Mantilla.

Cuando hay partidos, el estadio es monitoreado por cuatro personas. A ellos se le suman 300 policías (450 cuando el juego es de alto riesgo), 75 miembros de la seguridad privada y técnicos en las 16 puertas de ingreso para evitar cualquier contratiempo con el sistema automatizado.

Aún se dan rencillas dentro de la ‘Caldera’, pero gracias a los controles efectuados la dirigencia y la Policía espera que pronto los revoltosos sean parte del pasado.

La FEF reacciona con la información de EXPRESO

Mostrando la información que ayer publicó Diario EXPRESO, en la que aparece un hincha de EMELEC con un arma cortopunzante en su mano derecha, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, destacó la importancia de la charla de socialización de la Ley Anti violencia en estadios del país, presentada por ese organismo, con la presencia de los asambleístas Carlos Vera y César Litardo.

“El señor presidente de la Asamblea Nacional y sus asambleístas son conscientes de que no podemos seguir todavía señores con esto… un señor con un machete. Aquí está una carta del Ministerio del Interior dirigida al presidente de la Ecuafútbol, donde dice que por favor se tome las medidas pertinentes, porque también hubo incidentes después del partido EMELEC vs. River (de Argentina). Esto pasará a la Comisión de Seguridad para que ellos informen al respecto”, sentenció.

Durante su intervención, Vera resaltó la importancia del diálogo en la lucha contra este – problema social” y comprometió sus buenos oficios para erradicar la violencia en los escenarios deportivos.

“Lo viví personalmente, lo viví en mi trayectoria como árbitro de fútbol y lamentablemente lo sigo viendo constantemente con episodios que esperamos no lleguen a cosas mayores, como es la pérdida de vidas. El doctor José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, me ha delegado para ser quien tome la posta en la Ley de No Violencia en los Escenarios, que incluya todas las áreas, con el fin de garantizar el bienestar de quienes desean vivir la fiesta del fútbol”, acotó.

Facebook Comments