Ivan Hurtado: El gran capitán

0
1077

Entrevista realizada por Por Vanessa García Fotos César Anchundia e Iván Navarrete para Revista Estadio .

Llegará en su mejor momento al Mundial Alemania 2006, el segundo mundial en 17 años de carrera y no piensa en el retiro. Iván Hurtado el insigne capitán piensa en su tercer Mundial.

No pisaba nuestra redacción desde que tenía veinte años. Han pasado doce y al entrar le resulta inevitable asombrarse con las fotografías históricas que adornan nuestras paredes. – ¡Cómo pasan los años eh! Hace tanto que no venía. Que emocionante volver al estudio donde antes hice fotos, me acuerdo de mi época en el querido Emelec».

Pero las luces y cámaras no inmutan al internacional defensa Iván Hurtado (32). Su imagen aparece en vallas publicitarias, comerciales de Tv y en productos de telefonía celular. Un día antes de nuestra cita estuvo grabando una serie de comerciales durante más de ocho horas.

Y aún así no descuida su terapia de mantenimiento físico y entrenamiento (terminó su contrato con Al Arabi de Qatar para venir al país a tratarse una pequeña dolencia en su rodilla derecha).

-¿Cómo maneja una agenda tan apretada?-Le inquirimos.-
-Soy muy organizado, pero aún así siempre me falta tiempo… (timbra su celular por quinta ocasión desde que llegó e interrumpe el diálogo).
Y así se la pasa. Contesta todas sus llamadas y no deja de sorprender la gentileza con la que atiende inclusive a desconocidos. Parece que viviera con un cronómetro en la mano, pues no pierde un solo minuto y más aún cuando se está entrenando para acudir a su segundo Mundial.
«Me haré socio de EMELEC estoy esperando una llamada para finiquitarlo.

Uno tiene que darse tiempo para todos y no puedes negarte porque eso para máes perder la humildad y el respeto a los demás», agrega.
Sin embargo las cosas no siempre le funcionan. Cuando había cumplido veinte días en el país aún no podía encontrarse con su hijo Iván Patricio (de dos años de edad, vive en Esmeraldas). Sus padres Genaro (jubilado, ex obrero de Autoridad Portuaria), y Rosa (ama de casa) y tres de sus nueve hermanos, más sus sobrinos, tuvieron que visitarlo en Guayaquil.

«Lo que menos tengo ahora es tiempo. Antes no tenía inconveniente podía irme a Esmeraldas cuando quería, ver a mi familia, comer un buen bolón de verde, encocado, ceviche. Te cuento que ayer mientras estuve grabando un nuevo comercial para Porta, mandé a comprar un bolón porque tenía muchas ganas. Estaba bueno pero nada que ver con lo que hacen mis paisanas. Pero todas estas situaciones las asumo y acepto porque así es mi profesión. Debo entrenarme a tiempo completo».

A cuerpo de – Rey»
Es hora de ir a comprar un uniforme tricolor a su hijo y alláempieza todo un despliegue de seguridad. A bordo de su imponente Hummer color negro viaja acompañado de amigos y guardaespaldas que se encargan de cuidarlo.

Le preguntamos si los cuidados se deben a los lujos que posee (sus dos coches más lujosos son un Mercedes Benz convertible y el Hummer).

«Los carros me han gustado desde siempre. Ahora hay la oportunidad de darme un – caprichito» y lo hago. Pero no es nada nuevo que yo los tenga, lo nuevo es que ahora vivimos uno de los peores momentos de violencia en el país. Por eso hay que tener mucho cuidado, hace unos días pasé por una situación de riesgo que gracias a Dios no llegó a mayores. Cuando venía antes de vacaciones no necesitaba fijarme si alguien me seguía, pero así es la vida. Ojalá que no suceda nada malo», explica y luego atiende a uno de sus acompañantes que con mucho respeto lo trata de – Don Iván». De repente, nos vemos atrapados en un interesante y fluido diálogo con el capitán tricolor de mayor trayectoria en selección mayor. Fue parte de todos los procesos formativos (desde la era Draskovic, pasando por Maturana y – Bolillo», hasta el presente de Suárez) y supera los 130 partidos oficiales.

– ¿Se le pegó la vida de príncipe?
-(Risas) Claro que sí. No, mentira, también estoy bromeando. Lo que pasa es me ven muy serio, dicen que siempre ando molesto, pero es mi forma de ser, pero hay tiempo de reír también. Siempre hay que partir de una base que es la seriedad, gracias a Dios he sabido respetar para que me respeten y tratarlos correctamente por eso los que me rodean me tratan con respeto y consideración.

– Aparte de la situación financiera ¿en qué cambió su vida?
-Me di cuenta que la vida me dio la oportunidad en esta profesión y lo que hice fue aprovecharla. Crecácomo persona, aprendácomo hijo y estoy convencido que la fama no me cambió a pesar de haber convivido con ella desde muy temprana edad.

– ¿A qué factores le atribuye su estabilidad profesional y económica?
-Depende de lo que te propongas y del profesionalismo. El otro día me pedían que hablé de las malas experiencias de mis compañeros en el extranjero, y jamás podría faltarles el respeto y opinar de sus vidas. Les puedo hablar de Iván Hurtado y nada más. Siempre traté de adaptarme a todo, de respetar mis contratos, de presionarme para siempre dar lo mejor de mí. Nunca me han gustado las cosas fáciles, todo lo que tengo me acostado.

– Muchos dijeron que era un error que jugara en Qatar. Terminó su contrato en menos de un año, ¿ Qué balance sacó?
-Regresé porque quería cuidarme la rodilla para estar bien en el Mundial. Y no me arrepiento de mis decisiones. Qatar fue una gran experiencia, nunca en mi vida pensé ir a jugar allá pero no pude dejar pasar la oportunidad de conocer un país pequeño pero rico, con una gran estructura de organización y gente amable.

– Tiene reconocimiento, dinero, fama y va por su segundo mundial, ¿Qué le falta?
-Tiempo para estar con mi familia, que gracias a Dios sigue a mi lado y goza de salud que es lo más importante en esta vida. Además estoy en una etapa de madurez y nada me ciega. Sigo con las mismas ganas de seguir jugando al fútbol y ser ejemplo.

– Hablando de buena imagen, la selección se vio empañada con el encarcelamiento de su coordinador, Vinicio Luna, ¿Cómo le afecto en lo personal?
-Vinicio es un amigo no sólo era el coordinador por eso me afectó mucho, es algo que duele. No he tenido la oportunidad de verlo pero le he enviado saludos. Espero que esto no interfiera en la planificación que como equipo tenemos.

– ¿ Alemania 2006 puede ser su Mundial del retiro?
– No, voy para el tercer Mundial, ¿por qué no? Es algo que me está rondando la cabeza y estoy visualizándolo desde ahora. De todos modos, voy a disfrutar de Alemania, un país futbolero y para lo que nos hemos preparado para dar lo mejor de nosotros y estar a la altura.

– ¿Qué partidos recuerda de forma especial?
Mi debut con la selección mayor, contra Guatemala de visitante, fue el punto de partida para hechos históricos. El segundo fue cuando calificamos por primera vez a la Copa del Mundo frente a Uruguay en 2001, y, el tercero, cuando derrotamos a Croacia en el Mundial de Corea –Japón 2002.

– ¿ Ha tenido tiempo para seguir de cerca el trabajo de su fundación?
– Siempre estoy en contacto con el equipo de trabajo. Las cosas ahora no son como antes, han cambiado mucho. No hay el apoyo de las autoridades con proyectos que ya están aprobados, hay gente que tiene la orden de darle seguimiento a todos estos asuntos y no lo hacen a pesar de que máximas autoridades dieron su visto bueno. No se dan cuenta que jugadores como Agustín Delgado, Ulises De la Cruz (que también poseen fundaciones) y yo ponemos dinero de nuestro bolsillo para ayudar a los mas necesitados. No exigimos nada simplemente se pide que cumplan lo ofrecido. Ahora entiendo por qué es tan difícil sacar adelante a provincias abandonadas como Esmeraldas.

¿Al menos con la Selección tendrá alegría?
– Por supuesto. Este equipo que representará a los ecuatorianos va mucho mejor preparado que antes y daremos alegría.


Jacquet: Iván Hurtado sería de gran ayuda para el equipo

Jorge Jacquet, entrenador de Barcelona no descartó su por el defensa Iván Hurtado, actualmente sin equipo, para la segunda etapa del torneo.

Jacquet, prefirió no entrar en detalles al respecto pues el tema lo manejan los directivos del plantel, y señaló que de concretarse sería de gran ayuda para el equipo.

«Yo no puedo hablar de este tema, eso lo maneja el presidente (…) sé que han existido contacto con gente cercana al jugador», agregó.

El defensa capitán del seleccionado nacional, actualmente es socio del archirival de Barcelona, Emelec, y también está en los planes del equipo azul para la segunda etapa del torneo.

Por otra parte, sobre el mismo tema, el titular barcelonista, Galo Roggiero, descartó una posible vinculación de Hurtado, ya que el mismo se ha declarado hincha del EMELEC y hasta es socio del mismo.

Respecto a los extranjeros, Jacquet señaló que cualquier elemento que venga del exterior debe marcar una diferencia y no permanecer en la banca.

Esto deja a las claras las diferencias del estratega con el brasileño Rafael Ueta, quien no tiene un puesto en el once ideal de Jacquet.

Facebook Comments