fbpx

Jesús Cárdenas, goleador y símbolo de Emelec, dice que no olvida el título de 1988. Confiesa que en su memoria están grabados hasta los más mínimos detalles de la consagración de EMELEC en 1988 ante Deportivo. Jesús Jechu Cárdenas, símbolo millonario llegado de Liga Deportiva Estudiantil (LDE, de la serie B), solo vistió de azul en sus catorce temporadas en la máxima categoría.

Por eso el exatacante relata con nostalgia su primer título con EMELEC ante el rival que, 23 años después, pondrá a prueba al cuadro de sus amores.

emelexista emelec Jesus Cardenas


“En las semanas previas tuvimos un trabajo intenso. El técnico (Juan Ramón Silva, quien reemplazó a Ángel Castelnoble) siempre insistía en que tengamos cuidado en la parte táctica, mientras los dirigentes trabajaban para que el sueño se haga realidad”, rememora.

El triunfo en la ida (3-0 en Guayaquil) fue con goles de Rubén Beninca, Enrique Verduga y Cárdenas al golero Carlos Enríquez). Venía la revancha.

“Llegamos al hotel Tambo Real, pero por estrategia de los dirigentes no nos quedamos ahí. Nos fuimos a cenar al hotel Alameda Real y la idea era dormir en el Zumac. Pero prácticamente no pudimos dormir porque toda la noche los hinchas del Quito pasaron cantando para desconcentrarnos”, manifestó.

Cuenta que al llegar al Atahualpa – no teníamos camerino. Al que nos asignaron le habían lanzado una bomba lacrimógena. Tuvimos que uniformarnos en los pasillos y calentar ahí mismo”, recuerda el Jechu.

¿Eso los amilanó?: – No, al contrario, eso ayudó para que nuestro orgullo creciera”, dijo.

El partido acabó 1-1 y Cárdenas, que sufrió un descenso a la serie B en 1980, que en 1981 evitó otro con un doblete al América (2-2), donde fue al arco tras la expulsión de Miguel Onzari, cuenta que ese campeonato de 1988 fue – mi mayor emoción. Algo imposible de describir. Yo llegué justo en la época que EMELEC pasaría duros momentos”, recalcó el entrenador que labora en el área de Deportes del Liceo Cristiano.

Narra una anécdota de las finales de 1988: el volante Miguel Falero trajo unos zapatos de Uruguay y les hizo afilar los estoperoles, pero en la ida fue expulsado y no alineó en Quito. – Decía que la piel de un chulla debía quedarse en sus zapatos”, dice sonriente el Jechu.

120 GOLES COMO ELÉCTRICO
Esos tantos hizo Jesús Cárdenas en EMELEC en el campeonato nacional. Ganó los títulos de 1988 y 1993 como millonario.

Jesús Cárdenas EXDELANTERO AZUL
“Emelec debe ser inteligente contra el D. Quito. Las finales son de inspiración y para entregarse por completo”.

Escribe tu comentario usando Facebook