fbpx

Jesús Cárdenas, ex delantero de Emelec, recuerda el gol que duró un minuto, ante El Nacional en 1988.

Minuto 83, estadio Olí­mpico Atahualpa. Jesús Cárdenas, delantero de Emelec, se escapa de la marca de Hans Maldonado y Andrés Nazareno, zagueros de El Nacional. El Jechu llegó al encuentro con el balón que acaba de enviarle, con un pase largo, Enrique Verduga, desde su zona hasta el área militar.

Tras romper la trampa del fuera de lugar, el artillero eléctrico, con velocidad, dejó atrás a los defensas capitalinos que reclamaban off side. El arquero Fernando Hidalgo salió a cortar la acción, pero fue en vano.

Cárdenas lo eludió y llegó solo al arco, pero no anotó. Él se detuvo en la lí­nea de gol, esperó unos segundos, se volteó y vio a los sorprendidos jugadores criollos que no podí­an creer que luego de ir 2-0 en ventaja estaban a punto de perder 3-2, si Cárdenas empujaba el balón a la red. No eran los únicos angustiados. Los compañeros azules le:  rogaban:  a Cárdenas, a gritos, que hiciera el gol.

Cárdenas se cruzó de brazos. Sonreí­a y parecí­a disfrutar su poder de decisión. La acción duró un minuto que pareció eterno. Finalmente, marcó. Fue un tanto que permanece en su memoria, pese a que han pasado 20 años de ese partido jugado un 15 de mayo de 1988.

Emelec, que fue campeón en esa temporada, venció a El Nacional en un duelo electrizante. Cárdenas, actual entrenador de la Sub 19 emelecista, no olvida ese encuentro en el que hizo dos goles. Uno de ellos es el que duró “un minuto”, como lo reseñó este Diario en la edición del 16 de mayo de ese año.

“No lo hice (tardarse en anotar) por sobrado”, explica, como una aclaración a quienes vieron ese juego y le reprocharon:  su actitud. “Lo hice como una forma de demostrar que podí­amos ganar en la altura”, refiere. EMELEC no conseguí­a victorias en la altitud y en 1988 celebró una coronación que no alcanzaba desde 1979.

El martes:  pasado Cárdenas, de 49 años, hizo una pausa en su trabajo con los juveniles y habló de ese compromiso en Quito. El Jechu:  anotó diez veces en la porterí­a militar en su carrera en Emelec, de 1980 a 1994.

“Perdí­amos 2-0 (goles de Byron Tenorio y Fernando Baldeón), y en el descanso el técnico Ángel Castelnoble nos reclamó y dijo que no podí­amos perder ante un rival que no estaba jugando bien”, cuenta.

Y fue así­ como salieron a vencer. Llegó un tanto suyo a los 49m; luego, el empate de Eduardo Aparicio a los 70m; y:  otro:  gol de Cárdenas, el del minuto, el de la victoria azul.

Cárdenas opina que el partido de hoy, en la capital, será difí­cil. “(Emelec) Va disminuido”, dice, pero el goleador tiene fe en que obtendrá un buen resultado, como hace dos décadas.

Inicios
Jesús Cárdenas se inició en el fútbol en el colegio Vicente Rocafuerte y de ahí­ pasó a Liga Deportiva Estudiantil, con el que jugó en la Serie B, y:  Emelec, de 1980 a 1994.

Sub 19
Desde noviembre pasado, Cárdenas es el técnico de la categorí­a Sub 19 de Emelec.

Cifras

180
Veces.
El Nacional y EMELEC han jugado ese número de partidos. Los militares tienen 79 triunfos y EMELEC 66. Hay 35 empates, con 298 goles criollos y 224 eléctricos.

7
Victorias.
EMELEC ha ganado en siete ocasiones jugando en el estadio Atahualpa.

Escribe tu comentario usando Facebook