Jesús Cárdenas salvó a Emelec de bajar a la serie B

0
246
jesus cardenas
jesús cárdenas salvó a emelec de bajar a la serie b

El artillero Jesús Cárdenas fue protagonista estelar. Con una actuación memorable el Jechu salvó a EMELEC de bajar a la serie B.

El 9 de diciembre de 1980, en una derrota 2-0 con El Nacional, los eléctricos –aún campeones vigentes de Ecuador– perdieron la categoría por única vez en su historia. El primer semestre de 1981 los azules jugaron en la B y al culminar la etapa inicial ascendieron, escoltados por 9 de Octubre (bajaron Liga de Portoviejo y Técnico Universitario). En aquella época el formato del certamen implicaba descensos al término de cada una de las dos rondas.

En su retorno a la división de honor, los eléctricos, dirigidos por Juan Eduardo Hohberg, sufrieron varios resultados que pusieron en riesgo su permanencia (cayeron 5-2 ante Universidad Católica, 3-0 ante Barcelona, 5-0 con El Nacional, y Everest los venció 3-0 y 3-2 en sus dos enfrentamientos).

Emelec llegó a la última fecha de la segunda fase, el 29 de noviembre de 1981, con la obligación de no perder con el América, en el Atahualpa. Carlos Collahuazo abrió la cuenta para los cebollitas a los 44 minutos, y a los 61m aumentó Polo Carrera con un golazo.

Goles de América vs EMELEC (2-2)

Cuando parecía que se consumaría una desgracia millonaria «salió a relucir la capacidad de EMELEC y el oportunismo de Cárdenas», reseñó EL UNIVERSO.

El Jechu descontó a los 66m, al recibir un pase de Lupo Quiñónez dentro del área, y «con un furibundo derechazo le puso drama al partido”. A los 75m José Marcelo Rodríguez cobró un tiro libre para Cárdenas, que remató, pero rechazó el portero Raúl Constantino. El atacante tomó el rebote y “con otro furibundo zapatazo empató».

El machaleño comenzó en esa jornada su carrera de ídolo contemporáneo de EMELEC porque a los 80m fue al arco por la expulsión de Miguel Ángel Onzari y «con tres buenas intervenciones sacó incólume la portería». Bajaron el D. Cuenca, con 17 puntos y menos 12; y América, 16. EMELEC logró 17 y menos 4.

Lo que dijo EL UNIVERSO

«El empuje y calidad de Jesús Cárdenas y los errores en la conducción técnica del América le permitieron a EMELEC salvar la categoría haciendo que, al mismo tiempo, su rival quedara fuera del grupo grande».

«Si el marcador señala 2-2 realmente para EMELEC fue aquel resultado un triunfo moral«.

Alineaciones:

América: Constantino; Guaña, Guevara, Zapata, Collahuazo; Carrión, Vallejo (Sánchez, 46m), Rivadeneira, Carrera; Corella (Santacruz, 66m), Gutiérrez.

Emelec: Onzari (expulsado por doble tarjeta amarilla a los 80m); Rodríguez, W. Valdez, Fraijó (Villacís, 66m), Morán: Sánchez, Quinta, Delgado Pineda, Agüero (Torres, 66m); Cárdenas, Quiñónez.

Facebook Comments