fbpx

Jesus Cardenas, ex futbolista y seleccionado nacional, fue un delantero ambicioso y encarador. Fri­o para rematar y exigente con sus compañeros de equipo.

Confiesa que no guarda ningun resentimiento con nadie. Pero dice que le fallaron. De esa forma Jesus Jose Cardenas Vega comienza a contar su paso por las filas azules, donde le quedo un sabor amargo tras su salida.

Es que al “Jechu” -como lo llamaron cuando jugaba- le prometieron un retiro digno cuando colgó sus botines, pero de aquello nada se cumplió y tuvo que irse en silencio. Por la “sombrita“.

Una vez mas digo que no hay que confiar en la palabra del hombre. Te fallan, te entusiasman y al final no cumplen. No tengo represalia para nadie. Las personas se comportan como son. Si lo cumplen, a buena hora. Yo entré al fútbol “sin bombo ni platillos” y, asimismo, me fui“, dice con un tono lleno de amargura al recordar el momento de su partida.

Es que a Cárdenas le prometieron una despedida por su entrega al club eléctrico, pero esa promesa nunca se cumplió. “Yo pude demandar a Emelec, pero mi corazón fue muy azul y no le quise hacer daño al equipo que respeto y quiero“, añade.

Jechu Cárdenas Emelec

Pero no todo lo de Jesús Cárdenas fue tristeza. Hubo alegrí­a, goles y buen fútbol.

El ex delantero de EMELEC proviene de una familia de clase media. De unos padres que siempre buscaron la superación de sus hijos (cuatro hermanos: Galo, Jesús, Jorge y Fátima). “Cuando fui creciendo mis padres querí­an que fuera ingeniero. Incluso, nunca se imaginaron que me iba a dedicar al fútbol. Al principio a mi papá no le gustó la idea, pero después se hizo al dolor y me apoyó“.

De pequeño vivió al sur de la ciudad. En la ciudadela Villamil. Fue aguirrense (estudió en el colegio Aguirre Abad), pero después pasó a ser vicentino (colegio Vicente Rocafuerte), donde se consagró con su lema: “Donde hay una VR.hay un campeón”.

“Por el colegio llegué a Liga Deportiva Estudiantil, que fue mi segunda casa. Ahí­ aprendí­ todos los secretos del fútbol, mas la ayuda que habí­a obtenido en las calles -donde también jugaba- me sirvió para formarme como jugador profesional”, señala el “Jechu”.

Cárdenas jugó toda su vida de delantero, aunque al final:  de su carrera deportiva lo hizo de enganche.

A la hora de indicar quién marcó su vida, futbolí­sticamente hablando, dice que hubo varios técnicos que lo ayudaron, como “el abogado Yagual, José Luis Contreras, el arquitecto Aguirre, Ignomiriello, Juan Eduardo Hobberg, Jorge Lazo, Ángel Castelnoble. Todos ellos me ayudaron a crecer“, asegura.

De los goles indica que todos fueron:  espectaculares. Uno mejor que el otro, pero los que lo llenaban de satisfacción eran los que marcaba en un Clásico, ya que los consideraba diferentes. “Todos los goles fueron gratos para mí­. Pero si tengo que escoger uno, me quedo con el que le marqué a Deportivo Quito. Era un tiro libre. Me la elevaron y de volea le pegué. Se fue al fondo del arco. Fue muy lindo“, recuerda.

Durante su estadí­a en Emelec, Cárdenas se convirtió en í­dolo.:  En la peor década del club, uno de sus momentos más recordados fue cuando en 1981 EMELEC estaba a punto de irse a la serie B por segunda vez. En la última fecha perdí­a 2-0 ante América en Quito y solo el empate o la victoria lo salvarí­an del descenso.

En el segundo tiempo, con el marcador en contra, Jesús Cárdenas logró empatar, luego fue expulsado el arquero de EMELEC y como ya no se podí­an hacer más cambios tomó la decisión de tapar el resto del compromiso y no le marcaron. “Ese cotejo fue muy bravo. Nos jugamos todo y por suerte nos salieron las cosas“, relata con cierta alegrí­a.

Sobre su apodo “Jechu” recuerda que un amigo lo “bautizó” así­. “Fue un compañero de colegio. En sexto año. Habí­a el programa de los Polivoces. Y a uno de esos personajes le decí­an Jechu. Mi amigo decí­a que me parecí­a y me comenzó a llamar así­. Nunca me molestó el apodo“.

Jesús no hizo dinero con el fútbol. Insiste en que se ganaba poco, pero aquello fue suficiente para ser rico en amigos. “Me satisface que la gente aún se acuerde de mí­ y sirva de ejemplo para las nuevas generaciones. Es bonito que la gente te pida que regreses“, dice.

Fue importante su aporte en el campeonato de 1988, en el que marcó 16 goles. Se retiró del fútbol a comienzos de 1994, luego de haber salido campeón el año anterior.

Se califica como ambicioso para encarar el arco, frí­o para rematar, muy exigente con los compañeros y responsable a carta cabal.

Con la selección no tuvo mayor suerte. Fue convocado en varias ocasiones, pero no para los torneos importantes. “De aquello me quedó un amargo sabor marcado por discrepancias que tení­a con los técnicos de turno. Fue una asignatura que me quedó pendiente“.

Fue técnico de la selección nacional Sub 16 y:  Sub 20. También transmitió sus conocimientos a los jugadores del Rocafuerte FC. Actualmente es profesor de la Sub 17 en Emelec. “Trabajo con gente joven y debo ser un constante ejemplo. Ellos deben saber que, con esfuerzo, todo se puede lograr. Las estadí­sticas simplemente servirán como referente para que se superen, pero lo más importante es el esfuerzo que ponga cada uno“, comenta.

Hace 15 años es evangélico. La misma cantidad de años que lleva divorciado. “Cuando pasas momentos difí­ciles, uno toca la puerta del Señor y Él te invita a pasar. Eso me pasó a mí­ y sigo la palabra del Creador“, asegura.

El “Jechu” sigue recordando sus años vividos en la tienda millonaria. Aquellas duplas que hicieron historia, pero con una frase lo termina todo: “Goles son amores, pero no buenas razones”.

Por : Antonio Rodrí­guez

Perfil

* Nombre completo: Jesús José Cárdenas Vega
* Padre: Pablo Cárdenas
* Madre: Lastenia Vega
* Apodo: Jechu
* Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1959 (49 años)
* Lugar de nacimiento: Machala, Ecuador
* Posición: Delantero
* Año del debut: 1981
* Club del debut: Emelec:  (1980 – 1994)
* Año del retiro: 1994
* Club del retiro: Emelec
* Goles: 120
* Inicio: Liga Deportiva Estudiantil:  1977-1980
* Emelec:  Ecuador 1980-1994
Tí­tulo: Campeón con EMELEC (1988 – 1993)

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial