fbpx

Jorge Henriques Fuente

Views: 1
esta

Jorge Henriques Fuente fue indiscutiblemente uno de los grandes jugadores en la historia futbolística del C. S. EMELEC.

Se incorporó en 1948 hasta 1954 que se retira como jugador y se inicia como Director Técnico.

Jorge Henriquez Fuente, llamado cariñosamente “Chompi” por sus íntimos amigos, paso por las filas del C. S. EMELEC como lo que siempre fue: un crack.

Futbolisticamente se hizo en tierra chilena, pues sus padres habían decidido radicarse en Santiago de Chile. “Chompi” comenzó a jugar fútbol en el Parque Nacional Cusco y luego pasó a las divisiones inferiores del Green Gross, equipo que militaba en la segunda categoría del fútbol chileno.

Blanco Encalada

Toda la muchachada del popular barrio santiaguino de “Blanco Encalada” (nombre del crucero que se cubrió de gloria en la guerra del Pacifico entre Chile, Perú y Bolivia), jugo en este equipo del Green Cross, que después de dos años pasaría a primera categoría. Corría entonces el año de 1940. Jugó cuatro años en este equipo y luego paso al Audax Italiano en donde actuó similar número de años. En 1948 Audax es campeón de Chile. Por motivos personales decide emigrar y se dirige a Bogotá – Colombia, en donde se enrola en el Independiente de Santa Fe, el equipo de los “Cardenales”. “Chompi” juega en la zaga junto a Oscar Bernau y al meta Julio “Conto Gaviria. “El grande de la montaña”. Jugo dos años en este equipo, cuando estaba en su apogeo el llamado “Dorado” colombiano. De allí pasa al Sporting Cristal de Barranquilla, que por primera vez militaba en la serie grande del futbol colombiano.

Santiago de Chile

En el mes de Marzo de 1948, se realiza en Santiago de Chile el Campeonato de Campeones. Va como defensa titular del C. S. EMELEC, que había adquirido su pase. EMELEC en ese torneo se enfrenta a Colo Colo (2 – 2); River Plate de Argentina (pierde 4 – 2); Vasco da Gama de Brasil (pierde 3 – 1); Nacional de Montevideo (pierde 2 – 0); y empata con Universitario de Deportes de Lima – Perú y Litoral de Bolivia. “Chompi” decide regresar al fútbol colombiano y juega nuevamente para el Sporting Cristal de Barranquilla.

En 1953 vuelve otra vez al C. S. EMELEC. Ese año es seleccionado del Ecuador al Campeonato Sudamericano de Lima. Nuestro país presenta la siguiente alineación: Bonnard, Henríquez, “Pibe” Sónchez, Lovato, Solós y óóaóaó Marón; “Pelusa” Vargas, Cantos, Balseca, Arteaga, Guzmán. En 1954 se retira del fútbol como jugador y pasa al año siguiente a dirigir al primer equipo de EMELEC.

Desde 1957 dirige al “9 de Octubre”. En 1958 lleva a este “once” al Vicecampeonato Nacional y a la Copa Libertadores de América. En 1960 dirige al Everest y lo lleva por primera vez en la historia de este club, al Campeonato de Guayaquil. Dos años después dirige al Everest y llega al campeonato Nacional y la Copa Libertadores de América. Dirige varios equipos hasta 1968 en que decide dedicarse a actividades particulares.

óChompió llevaba el fútbol en la sangre, pues cuando se vistió de azul en el C. S. EMELEC, a más de calidad, reveló un temperamento ganador. Indiscutiblemente, “Chompi” Henríquez fue uno de los grandes en la historia futbolística del C. S. EMELEC. En estas memorias, ¡imposible olvidarlo!

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial

Entrada siguiente
Kaviedes: ‘La alegría de Oti es lo único que le falta a nuestro grupo’
Entrada anterior
El eterno recuerdo de Daniel ‘Pata de chivo’ Pinto
Menú