Juan Ramón Silva : el cazatalentos azul

0
880
img wa
el bombillo continua su preparación para enfrentar a la liga de quito

El uruguayo Juan Ramón Silva y su trabajo silencioso en Emelec
El – cazatalentos» azul
La meta es cada año darle 8 jugadores al plantel de primera categoría.

Decir Juan Ramón Silva es decir Emelec, el entrenador uruguayo encargado de las divisiones menores del equipo – eléctrico», llueva o haga sol sigue haciendo su trabajo en silencio, lo único que le hace brillar los ojos es cuando ve que uno de los chicos que vio llegar al club está en primera categoría o en alguna selección nacional o jugando en el extranjero.

Silva en Emelec

Silva tiene años dedicándolo a EMELEC su sapiencia a la hora de ver qué jugador le sirve al final al primer equipo.En estos días está abriéndole las puertas a los niños y jóvenes que desean pertenecer al equipo – azul» y los espera en el complejo de los Samanes.
Juan Ramón es – charrúa», pero lleva años en nuestra tierra que cuando va a Montevideo se siente – extranjero», dice que mejor conoce la Nueve de Octubre que la avenida 18 de Julio de la capital uruguaya.

¿Usted llegó a Ecuador para quedarse?
Cuando me vine a Ecuador me dijeron en Montevideo, te vas a la tierra de Alberto Spencer, te quedas un año en Universidad Católica allá y regresas porque te queremos por acá, pero han pasado como 30 años que sigo aquí muy feliz de poder trabajar en lo que me gusta, en EMELEC si sumamos todos los años creo que son unos 16.

¿La paciencia en buscar talentos?
Hay que tener paciencia, pero yo lo hago con mucho cariño, he visto como chicos que han salido de EMELEC y luego hacerse figuras del fútbol nacional, jugar en EMELEC y luego salir del país.

¿Muchos jugadores han salido de las divisiones menores, cómo se siente al ver que han llegado?
Cuando llega un chico a primera categoría dicen qué suerte que llegó, pero no es suerte, son muchas cosas que hay detrás de un chico que desea llegar a primera división, el sacrificio y la entrega, es sacarlo de la vida normal, de las diversiones de su edad, sacrificar el tiempo con su familia por ser profesional. Uno sabe lo que ellos ponen.

¿Ve un chico que llegó muy pequeño a Emelec, luego lo ve en el equipo de primera y a veces salir del país?
Internamente siento un sentimiento triunfalista de felicidad y también algo paternal, porque uno los vio pequeños y ellos logran el objetivo.

¿2013 EMELEC en divisiones menores y equipo de reserva que sueños tienen?
Le digo a los profesores que seguimos con el mismo sueño, de salir campeones en todas nuestras categorías, pero por encima del resultado nuestra idea es que cada año al primer equipo le podamos presentar 8 jugadores para que le sirvan al plantel.

¿Los chicos desde los cuántos años pueden llegar al Emelec?
Van muy temprano, desde los cinco años ya están entrenando con nosotros, a esa edad ya quieren estar en la cancha, hay algunos que pasan muchos años con nosotros y no logran alcanzar el objetivo, pero hay varios que sí se destacan y esos son los que nos hacen cada día soñar por tener buenos jugadores.

¿El trabajo sigue?
Emelec no ha parado de entrenar, ahora estamos también trabajando con el equipo de reservas.

¿Un pequeño le dice a su padre, que desea ser jugador de Emelec?
Si tiene la vocación, es lo más importante en el chico y va a los Samanes lo observamos por un tiempo y lo definimos si tiene posibilidades o no en el fútbol, luego le vamos enseñando muchas cosas que es la base del fútbol a su edad, desde el respeto a sus compañeros y profesor hasta lo que debe de saber en la cancha.

¿Usted ya no regresa a Montevideo?
Cuando voy extraño más a Ecuador, me siento – extranjero» en Uruguay, acá están mis hijos, mis nietos, mis amigos y la gente que estimo. Nadie sabe hasta cuando voy a estar, pero este país siempre me cobijó y estoy feliz de poder estar aquí.

Jerson Ruiz, http://www.extra.ec/ediciones/2013/01/22/deportes/el–cazatalentos-azul/»>Extra

Facebook Comments