Quienes conformamos el portal informativo emeleXista.com expresamos nuestro profundo pesar a los familiares y amigos de Julio César Jurado Costa «Ñañón» quien fue pionero en crear un programa totalmente dedicado a Emelec dentro de un medio de comunicación. Su iniciativa ha sido inspiración para nosotros como medio de comunicación digital y para todos los medios y programas azules que vinieron después.

Julio César Jurado Costa «Ñañón» director del primer programa radial emelecista «Fortín Azul», siempre entusiasta como nadie, sentía que había la necesidad de tener una voz ante tanta prensa que daba contra a nuestro equipo. «Hay que hacer algo, No es posible que los últimos 5′ le dediquen al club». Siempre frontal en sus comentarios, su bandera de lucha seguirá en lo más alto.

Fortín Azul fue creado en 1992 junto a sus grandes amigos Lcdo. Fausto Valdivieso (+) y el Econ. Xavier Chávez en radio el Telégrafo.

30 años de fomentar emelecismo (5 de Marzo de 1992) También hizo un programa en Televisión «Juego Limpio» en canal 10 (Telecentro en aquel entonces). En el primer programa se publicó una entrevista. Fue anecdótico, para la misma tuvieron que repetir no menos de 20 veces, no sabía qué más decir. El sueño de Ñañón era que el Club Sport Emelec tenga un archivo histórico. Las personas mueren cuando unos las olvida. Pero son eternos cuando viven en nuestros corazones.

Julio César Jurado Acosta venía sufriendo hace un par de años varias afectaciones a su salud. En redes sociales trascendió esta mañana que el creador de la agrupación ecuatoriana Clip, Julio César Jurado Costa, más conocido como Ñañón Jurado, falleció la noche del martes 22 de febrero. De acuerdo con la cuenta de Twitter del programa Fortín Azul, que Ñañón fundó en 1992, sus restos están siendo velados en Jardines de la Esperanza. A las 16:30 sus deudos celebrarán una misa y a las 17:00 se procederá al sepelio.

En los últimos años, el también reconocido como uno de los mayores hinchas del club deportivo Emelec había estado sufriendo estragos en su salud, debido a un tumor en su pulmón izquierdo. De acuerdo con una campaña en el sitio de crowfunding gofundme.com, que impulsó en el 2020 y 2021 su hija, la periodista Gabriela Jurado, el artista había sufrido una complicación en su corazón. Luego de una operación y una serie de exámenes se detectó que el origen había sido cancerígeno.

Justamente desde el perfil de Fortín Azul, programa de hinchas azules que Ñañón estrenó en 1992 y transmitía con su hijo Cesé Jurado todos los lunes a las 13:00 por Facebook Live, se puso a la venta Las historias de Ñañón, una serie de caricaturas con información sobre los inicios de Emelec, cuyos fondos se estaban destinando a su tratamiento médico.

diploma emelexista fortin azul 1

diploma emelexista fortin azul 1

diploma emelexista fortin azul 2

diploma emelexista fortin azul 2

Figura del Rock ecuatoriano

En 1985, Ñañón Jurado inició el proyecto del grupo Clip, que posicionó el inolvidable tema Estás aquí, entre otras composiciones ecuatorianas de estilo rock, con la voz de Quino Orrantia. Treinta y cuatro años después, en el 2019, el cantautor y compositor retomó esta idea en una nueva agrupación, Clipp, con doble pe para representar el “pasado y presente” de la banda. El vocalista del nuevo grupo era su hijo Cesé, ganador del reality Yingo Ecuador (Ecuavisa) en 2015.

Quino Orrantia, quien también fue parte esencial de Clip, define a ‘Ñañón’ como un maestro a quien le agradece hasta hoy haber cultivado otros ritmos musicales. «Aprendí de todos los miembros del grupo, pero él fue el líder absoluto hasta que se retiró. Nos enseñó muchas cosas, no solo a nivel musical, sino a respetarnos como artistas, a ser bien tratados y valorados. Fue una persona maravillosa».

El productor artístico William Lucas, lo recuerda como un gran músico, aunque no tuvo la suerte de trabajar con él, se remonta a los años de adolescencia y los discos de acetatos de Clip. «Me acuerdo de ‘Ñañón’ cantando Chiro de amor y Poco a poco, clásicos del pop rock ecuatoriano. Hablamos de una época maravillosa, de mucha producción en la que también figuraron Right y Mike Albornoz».

Rival de Jorge Arosemena en las elecciones

En medio de estas facetas musicales, Ñañón también aspiró una vez a la dirección de Emelec, el “equipo de sus amores”. En el 2004, hizo oficial su candidatura para dirigir el plantel azul. En ese momento recordó que había sido socio azul desde que tenía 10 años, época en que su padre, César Augusto Jurado Ungría (+), y su tío, Antonio Costa Bodero (+), ambos exempleados de la Empresa Eléctrica del Ecuador, lo llevaban al estadio. Paz en su tumba.