La «copa del Pacifico» este Domingo en Guayaquil

0
1023
emelexistas quito girls
elías wated no ha renunciado a la presidencia de emelec

En la última edición, realizada en 1993, quedó campeón EMELEC venciendo al Barcelona.

La Copa del Pací­fico era una tradición futbolí­stica en Guayaquil. Se la organizó por la década de los 40 y 50 del siglo pasado con las participaciones de los más representativos equipos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador con EMELEC y Barcelona.

A medida que pasó el tiempo, se fue desapareciendo la organización de este tradicional evento para los «porteños». El público guayaquileño no siguió vibrando la Copa del Pací­fico que se constituyó internacionalmente como un torneo de jerarquí­a y de clase.

Cuando apareció en la dirigencia del fútbol y en especial del Emelec, Nassib Neme, quien a inicios de la década de los 90 comenzaba a rescatar el estadio Capwell haciéndolo un funcional escenario deportivo.

Para celebrar este acontecimiento asumió el reto de organizar la histórica Copa del Pací­fico, la cual solo duró dos años por aquello de la envidia existente en los seres humanos. Después de 15 largos años ha regresado para no irse nunca más de la «Caldera».

ALGO DE HISTORIA
La nueva Copa del Pací­fico se cumplió en 1992 y participaron los equipos del Sporting Cristal de Perú, Millonarios de Colombia, Universidad de Chile y Emelec, el dueño de casa.

En la primera jornada ganaron Millonarios y Emelec, ambos disputaron la final terminando empatados. Por penaltis venció el equipo colombiano.

La segunda edición se cumplió en 1993, año que los «azules» fueron campeones nacionales y en ese torneo los «eléctricos» se consagraron en la Copa del Pací­fico.

En ese entonces intervinieron Millonarios de Colombia como campeón de 1992, Cobreloa de Chile, Barcelona y Emelec.
En la primera jornada ganaron los equipos del Astillero y en la final, EMELEC levantó la Copa del Pací­fico al derrotar 2-0 al Barcelona en un apasionante clásico.

EL RETORNO
A partir de este domingo 27 se volverá a vivir la Copa «Ace Seguros» del Pací­fico con la intervención del último campeón de la Copa Libertadores en esta área del Pací­fico como Once Caldas de Colombia, además estará presente el buen conjunto del Sporting Cristal de Perú, el campeón nacional Liga de Quito y el dueño de casa, Emelec.

La meta de la dirigencia «eléctrica» es unir el paí­s entre equipos populares de Quito y Guayaquil.

PROGRAMACIÓN
Está previsto para el domingo la siguiente cartelera futbolí­stica:

17:00 Liga de Quito vs. Once Caldas, de Colombia.
19:30 EMELEC vs. Sporting Cristal de Perú.

Para el miércoles 30 se jugarán los partidos finales de la Copa del Pací­fico. Los perdedores de la jornada inaugural lo harán a partir de las 18:30 y la disputa del tí­tulo será desde las 20:30.

El campeón recibirá 20.000 dólares y la Copa, y el subcampeón 10.000.

El técnico argentino Juan Urquiza prepara la oncena estelarista que estará al frente de este torneo internacional.

Los hinchas «azules» podrán observar desde el domingo, ante los limeños del Cristal, a sus flamantes contrataciones nacionales y extranjeras.

El objetivo del EMELEC en esta temporada es clasificar a la liguilla, Copa Sudamericana y coronarse campeón nacional.

( Paloval, Guayaquil – Diario Extra )

Facebook Comments