editorial futbol internacional
la década perdida internacionalmente – por john guaranda

Desde la vuelta de Neme, EMELEC logra el tercer lugar del campeonato ecuatoriano 2009 ganando 1-0 a Liga en Quito para clasificarse al repechaje de la Libertadores 2010. Se juega el repechaje con Newells y se logra clasificar a la fase de grupos.

En la década 2010-2019 Emelec logra un récord a nivel sudamericano siendo el único equipo que ha participado en todas las 10 ediciones, gracias a sus buenas participaciones en el campeonato nacional en las que no baja del segundo lugar.

Veamos ahora qué ha pasado a lo largo de los 10 años de la década 2010-2019 en la que ha jugado internacionalmente 10 Copas Libertadores y 7 Copas Sudamericanas.

Se nos vienen bonitos recuerdos como cuando clasificamos a octavos de final de la Libertadores en el 2012 ganando a Flamengo de Ronaldinho en casa 3-2 cuando todos nos daban por eliminados, y luego a Olimpia en Paraguay 3-2. En copa Sudamericana del 2012 cuando ganamos al Olimpia en Paraguay por 1-0.
De igual manera llegamos a octavos de final de la Libertadores en el 2013 en un gran partido en Argentina, logrando un importante empate sin goles ante Vélez Sarsfield.

Año 2014

En el 2014 se hizo una gran copa sudamericana llegando a cuartos de final quedando apenas eliminado por 1 gol ante Sao Paulo, luego de un gran triunfo 3-2 en el Capwell.

Luego en el 2015 se hizo la mejor campaña en la Libertadores desde la vuelta de Neme llegando hasta cuartos de final de la mano de su técnico Omar De Felippe, quien estadísticamente por rendimiento ha sido el mejor técnico en la historia del EMELEC logrando el Tricampeonato.

En el 2017 se logra una excelente clasificación a octavos de copa libertadores ganando al DIM en Colombia por 2-1. Ya en octavos luego de una excelente victoria en Argentina ante San Lorenzo quedamos eliminados en penales.

Finalmente en el 2019 cuando todos nos daban por eliminados, se gana a Huracán en Argentina logrando la clasificación a octavos de la Libertadores con un técnico interino. En el último partido se aseguró la clasificación ganando al Cruzeiro en Brasil. Triunfo que nos enorgullece. Ya en octavos de libertadores, lo que más nos llenó de alegría fue haberle ganado en el Capwell al equipo de millones de dólares el Flamengo por 2-0 en una excelente noche. Desafortunadamente en el partido de vuelta fuimos eliminados en penales.

Pero en el balance nos damos cuenta que desde la vuelta de Neme, internacionalmente no hemos ganado ningún título, siendo nuestro techo llegar a cuartos de final.

Las razones por las que no se ha llegado lejos:

1.- La Nemedependencia.- La directiva depende exclusivamente de las decisiones que tome Nassib. Él toma las decisiones y la directiva hace todo lo que él diga.

2.- Los Hinchas.- En el primer semestre se muestran molestos por la eliminación del torneo internacional, pero al final del año se conforman al llegar a la final del campeonato nacional. No exigen logros internacionales a la dirigencia.

3.- Los Socios.- Son los encargados de hacer respetar los estatutos del club, sin embargo no se unen para exigir la Asamblea Ordinaria de Socios al directorio y pedir cuentas, la cual no se realiza desde Marzo del 2014. Cuán importante sería una Asamblea en la cual los socios puedan mostrar su inconformidad en los torneos internacionales y exigir resultados a su directorio.

4.- Divisiones inferiores.- No hay inversión en las canteras, entrenan en condiciones precarias y son contados con los dedos de las manos, los jugadores que con mucho sacrificio llegaron al equipo de primera y triunfaron.
5.- Probar suerte contratando técnicos sin mucha fama.- El presidente ha traído técnicos los cuales en su principio han tenido rechazo por su hinchada, pero que al final llegaron a ser famosos como Sampaoli e incluso campeón con EMELEC como lo fue Alfredo Arias. Sin embargo también ha cometido errores como es el caso de Juan Ramón Carrasco.

6.- La trinca y la indisciplina. – Desafortunadamente hay jugadores que no juegan por la camiseta sino por el dinero, en el partido de cuartos de final de la Libertadores del 2015, el DT Omar De Felippe denunció el hecho diciendo que los jugadores hay que cambiarles el chip, es decir exigieron premios para clasificar lo cual no se dio por no llegar a un acuerdo, siendo esto un secreto a voces. De igual manera los escándalos que se han dado de ciertos jugadores.

7.- La falta de crítica de los medios. – La prensa en general no critica la gestión de Neme, jamás lo cuestionan, no le preguntan por qué no hay Asamblea de Socios, lo mismo ocurre con ciertas páginas web, en la mayoría de casos se deben o callan por un auspicio de la empresa del presidente. Además los que se suman a la ESCUDERIA NEME, TODO BIEN, TODO APLAUDEN.
8.- La migración de jugadores claves.- Para citar un ejemplo, en el 2018 se jugó la Libertadores sin Ayrton Preciado ni Fernando Gaibor, lo que originó que quedemos últimos en la fase de grupos, quedando apenas con 1 punto y el segundo peor de Sudamérica.

9.- Malas contrataciones extranjeras. – Desde la vuelta de Neme son pocos los jugadores que se han consolidado caso Giménez y los nacionalizados Dreer y Mondaini. Sin embargo la mayoría de los extranjeros han sido un fracaso y en algunos casos ni siquiera completamos la cuota. Los técnicos no exigen al Presidente. Lo peor se insulta a la inteligencia de los emelecistas, muchas veces trayendo extranjeros de serie B, segunda división o con poco éxito futbolístico.

10.- Falta de ambición dirigencial.- Sin duda la mayor razón de todas. No innova, no contrata jugadores de jerarquía, la ley del mayor resultado a la mínima inversión. No reforzó al equipo cuando había buen plantel como en el 2015. Se pasa diciendo que tiene un buen plantel luego de lograr el campeonato nacional y cuando llega a jugar un torneo internacional jamás llegó a una semifinal. Puede pasar el resto de su vida como Presidente del Club, pero seguirá siendo igual. Por tal razón en la mayoría de ocasiones terminamos siendo últimos en fase de grupos, como lo fue en las Copas Libertadores 2010, 2014, 2016 y 2018.

Para la última Copa Libertadores de la década, es decir la del 2019, la prensa hizo eco de las contrataciones hechas por Neme, engañando a la gente como que si fueran contrataciones de lujo, cuando en realidad la gente que sabe de fútbol sabía que eran jugadores nacionales que nunca lograron consolidarse en sus equipos del exterior.

En conclusión todos nuestros deseos de ganar un torneo internacional no se hicieron realidad en todos los 10 años seguidos de participaciones internacionales, por las razones anteriormente explicadas, por lo que podemos llamarla LA DÉCADA PERDIDA INTERNACIONALMENTE. Y lo que es peor por la forma cómo se está jugando, posiblemente ni clasifiquemos a un torneo internacional para el 2020, lo cual desde ya exige una renovación total del equipo.

¿Otras opciones?

Lamentablemente no surge una figura dirigencial que pueda reemplazar a Nassib Neme, pese a todo la gente lo valora por los 4 títulos nacionales obtenidos, la remodelación del estadio y el auspicio de Adidas. Cabe mencionar que la mayoría que se hicieron socios, lo hicieron para asegurar una entrada al estadio, lo cual fue una buena estrategia de marketing.

El temor de la gente, es que creen que si se va, EMELEC volverá a sus años oscuros en los cuales estuvo a punto de descender, años en los que pedían que regrese Neme. Sin duda el mejor presidente de la historia del Club por sus logros obtenidos y por toda la innovación lograda. Por todos estos motivos, hasta mientras larga vida para Nassib.

Por lo que mientras lo tengamos como Presidente del Club, veamos la forma de hacerlo recapacitar y rectificar, para hacer que busque el ansiado título internacional, ahora es el momento porque si se va, quizás perdamos la oportunidad para siempre. Si no lo logramos y se impone su manera de llevar al equipo, nuestro máximo logro será ser el equipo más laureado del Ecuador porque internacionalmente jamás aspiraremos a algo grande.

Hasta mientras no dejemos de apoyar a nuestro equipo, el más querido del Ecuador por nosotros su hinchada fiel. Amor por los colores, NO POR LOS DIRIGENTES.

AZUL HASTA LA MUERTE

Ing. John Guaranda Constante
Socio 10051
@JGUARANDA

Facebook Comments