fbpx
Califica este post

Se apoya en sus zagueros para liderar

Cuenta con zagueros que tienen buen juego aéreo y van bien al cierre. Además, tiene recambio en la banca (Achilier, Nazareno, Zambrano, Morante), si es que alguno de los titulares se lesionara.

Emelec cuenta con zagueros que tienen buen juego aéreo y van bien al cierre. Además, tiene recambio en la banca (Achilier, Nazareno, Zambrano, Morante), si es que alguno de los titulares se lesionara.

Los azules tienen la valla menos batida del Campeonato Nacional. En 20 partidos solo han recibido 16 goles.

Fiel al adagio de que un buen equipo se empieza a armar desde atrás, uno de los fuertes de Emelec, actual puntero del campeonato, que el pasado domingo topó los 37 puntos, ha sido el aporte de su defensa.

La valla del ‘Ballet’ es la menos batida del torneo, pues solo le han encajado 16 goles, la mitad de local y el resto de visitante. Incluso tres de sus defensas han anotado -Mariano Mina (2), Marcelo Fleitas y Gabriel Achilier (1)-.

Para Urlin Cangá, ex zaguero central eléctrico de la década del 80, la solidez con que cuenta el ‘Bombillo’ en la parte de atrás ha ayudado en gran medida a que siga como líder desde la fecha 16 del campeonato local y esté clasificado a liguilla y a la Copa Sudamericana.

“Cuando se tiene una buena defensa a veces es suficiente con que los de arriba marquen para que el equipo gane. EMELEC tiene una línea de cuatro bien conformada que se complementa con el buen trabajo del arquero y los volantes de corte”, anotó Cangá.

Para el campeón nacional con EMELEC en 1988 Gabriel Perrone supo armar bien a su retaguardia, pues incorporó a dos centrales que llevan jugando juntos casi dos años, (Mariano Mina y Marcelo Fleitas) y mantuvo a los laterales (José Aguirre y Carlos Quiñónez), que se conocen bien.

“Emelec tiene defensas que van bien al cierre y tienen buen juego aéreo, caso Fleitas, que fue convocado a la selección y mantuvo una base. Además, hay recambio en el banco, si es que uno se lesiona, como ocurrió en el último partido -en el que Achilier suplió a Fleitas-“, agregó.

Pero cuando los atacantes no concretan, la – desesperación” se apodera de los defensas y llegan los errores no forzados.

“Cuando un equipo es compacto en todas sus líneas no tiene problemas, porque los defensas saben que en algún momento sus delanteros harán el gol y ellos tan solo se dedicarán a defender, pero si estos no lo hacen la desesperación se apodera de los que están atrás y de ahí vienen las desconcentraciones, como se vio en los dos últimos partidos jugados en el Capwell”.

Lo mismo no ocurre en la altura, donde el ‘Bombillo’ ya tiene un equipo definido y ha obtenido 13 puntos, siendo la plantilla más solvente cada vez que sube a la Sierra.

“Emelec cuando juega de visitante se para bien, se defiende bien, y por cómo se para (tácticamente) confunde al rival, pero si se aspira a más eso no es suficiente”, anotó Cangá para luego ahondar en su respuesta.

“Esperemos que en la segunda etapa también sepa atacar, porque ha quedado demostrado que a veces sus delanteros hacen los goles con más ganas (que fútbol). Ojalá que los dirigentes se den cuenta de que del medio campo hacia arriba tienen que traer a jugadores con mucho más talento, que lleven la manija del equipo”.

También destacó que los azules apuestan mucho a los remates de media distancia y eso, a veces, no basta.

“En el último partido se ganaron tres puntos importantes con gol de tiro libre de Quiroz, pero hay que atacar y llegar al arco rival con llegadas hilvanadas, y no esperar a que un solo jugador se lance al ataque a buscarla. Si se lesiona Rojas qué pasaría. Se deben tener alternativas”.

Luis Capurro, ex lateral izquierdo del ‘Ballet’ en los 90, coincide en este punto con Cangá. – EMELEC es un equipo al que adelante le hacen falta delanteros importantes de presencia y con goles, que le den soluciones, de eso es lo que está careciendo el plantel, para que no esté esperanzado en un tiro libre o una jugada de pelota quieta.

“El hecho de que no haya delanteros que concreten les dificulta el trabajo a los zagueros, porque no pueden estar defendiendo los 90 minutos, por ahí si les escapa en una oportunidad un rival y convierte, de nada nos sirve llegar con facilidad al arco contrario si los de arriba no la meten. En el último partido una de las pocas (oportunidades) claras que tuvo EMELEC fue la de Quiroz, de tiro libre, la hizo y el Cuenca perdió”.

Sobre las 4 dianas con que los defensas han aportado en el ‘Ballet’ acotó: – hay defensas que siempre buscan el cabeceo o subir para meterla tras un tiro de esquina y es una suerte de ellos hayan han aportado con goles, yo también lo hacía”, lanzó el bicampeón nacional con el ‘Ballet’ en 1993-1994.

Escribe tu comentario usando Facebook