La nueva Ley del Deporte

    0
    697
    unaluz
    nuevos wallpapers de emelec por david ortega

    La nueva Ley del Deporte (autor : A77AQVE). Recientemente en el congreso nacional se discutió en 2do y definitivo debate el proyecto de la nueva ley del deporte, que entre otras, cosas permite a los clubes del fútbol ecuatoriano, que actualmente funcionan bajo la figura jurídica de corporaciones civiles sin fines de lucro, en sociedades anónimas.


    La finalidad de esta reforma, es obviamente lograr que los clubes consigan un mejor financiamiento, incentivando la entrada de inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros en los clubes. Un ejemplo de crecimiento económico y futbolístico es el Chelsea, equipo modesto en la liga inglesa, sin mucha historia, que con la llegada de un empresario ruso ha progresado enormemente.

    Sociedad Anónima

    Soy del criterio que, de darse la posibilidad de que EMELEC se trasforme en sociedad anónima (para hacer esta transformación debe tener el consentimiento de los socios a través de una Asamblea General), lo primero que debe hacer el club es darle preferencia para la compra de las acciones a los actuales socios de EMELEC, es decir que, cuando EMELEC ofrezca en venta sus acciones, sean los socios quienes tengan la preferencia. Si después de esto, los socios no hacen prevalecer su derecho de preferencia, alláque se proceda a ofertar las acciones a cualquier otro empresario o grupo de empresarios, sean nacionales o extranjeros.

    Otra ley relacionada al fútbol que todavía esta en debate en el congreso es la Ley Antiviolencia en los estadios, tengo entendido que es casi una fiel copia de la ley chilena. Allá las sanciones son drásticas, veremos como las ponen acá.

    La razon por la cual impiden a EMELEC contratar a Ebelio y el Potro

    EMELEC ha anunciado el posible fichaje de Ebelio Ordóñez y del potro Figueroa y los directivos de nacional y aucas también anuncian que impedirán la inscripción de estos jugadores en la FEF para EMELEC. Todo esto se debe a que Chiriboga de forma demagoga les ofreció a los directivos que iba a cumplir a medias las disposiciones del Estatuto del Jugador.

    Y esta oferta de Chiriboga nació precisamente por un ex jugador de EMELEC, Carlos Alberto Juárez. Cuando este se fue al Murcia de España sin el consentimiento de EMELEC, aplicando el estatuto del jugador, los directivos de EMELEC pegaron el grito al cielo, y los demás directivos de los clubes se solidarizaron con EMELEC, al ver que ellos en cualquier momento también podrían salir perjudicados.

    Por eso, cuando Juárez quiso retornar para jugar en liga de quito, los directivos de la liga a sabiendas de que EMELEC lo tenia suspendido acá en Ecuador a través de la FEF, llamaron a arosemena y le dieron un billete para que levante la sanción, eso fue publico, me parece que recibió 20,000 dólares o algo así.

    Con este antecedente, es que ahora tanto Nacional como Aucas pretenden impedir que los jugadores mencionados vayan a EMELEC, para que EMELEC se vea en la necesidad de pagarles algún dinero.

    Estatuto del jugador

    Por otro lado, no entiendo porque solo en este país se aplica a medias el estatuto del jugador, si tanto ebelio, como Figueroa y anteriormente Juárez se acogieron a esta disposición y la FIFA los declaro libres, pues no es culpa de ellos, sino de nuestros clubes que no se prepararon ante esta nueva medida haciendo firmar contratos por mínimo 2 años, con las cláusulas altas de rescisión de contrato, para que así no venga otro club a «coquetear» al jugador y se lo lleve gratis.

    Eso fue el año pasado. En este año hubo algunos irrespetos a ese «pacto de caballeros» entre dirigentes de los clubes de fútbol del país. Chiriboga logró arreglar algunos de los casos, especialmente los traspasos entre clubes ecuatorianos, donde la FEF va a avalar una cláusula que indica que al término del contrato el jugador regresará a su anterior club.

    En cambio para las transferencias a clubes internacionales no se pudo llegar a ese acuerdo, por lo que cualquiera de los jugadores que se fueron al extranjero puede regresar como jugadores libres a cualquiera de los equipos de este país. Incluso Chiriboga ya le dijo a Tarré que en caso de traer a Ebelio la federación no tendrá problemas en habilitarlo.

    Facebook Comments