fbpx

Seguridad por 90 días. Presencia uniformada en estadios. La policía nacional dejará de resguardar a los escenarios deportivos por una disposición del ministerio del interior.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tendrá 90 días para presentar soluciones sobre la seguridad de los aficionados que asistan a los estadios en esta segunda etapa del campeonato. Esto, debido a la resolución ministerial n.° 1997 que estableció que la Policía Nacional dejará de ser responsable de la seguridad interna de los espectáculos públicos con fines de lucro.

emelexista emelec clasico del astillero

José Vinueza, jefe de seguridad de la FEF, señaló que es “urgente buscar soluciones“.

Tres dirigentes de la Federación (Galo Barreto, David Baquerizo y Vinueza), más un miembro del Ministerio del Interior y otro del de Deporte conformarán una comisión técnica que, en una plazo de 30 días, deberá formular propuestas basadas en “mecanismos tecnológicos y físicos estructurales, para elevar los niveles de seguridad y usar menos elementos policiales“, agregó Vinueza.

No estoy de acuerdo que la Policía no este dentro de los estadios. Uno nunca sabe lo que pueda pasar“, dijo Giussepe Cavanna, líder de la Boca del Pozo, barra de Emelec. Comentó que se deberían analizar exhaustivamente los elementos que se vayan a utilizar en los escenarios deportivos, considerando que la tecnología tiene que ir de la mano con la presencia de uniformados.

Declaraciones

Es un error garrafal que la Policía no esté dentro de los estadios“, dijo Rafael Borja, integrante de la Barra de las Banderas de Dep. Quito, quien considera que “la violencia se instaló en algunas barras del país” y “lamentablemente, en algunos partidos, hay siempre problemas“, por lo que “la presencia policial es fundamental“.

Este es un tema que preocupa a los aficionados. Diego Martínez, hincha de Liga de Quito, dijo que es necesario que haya presencia policial antes, durante y después de los cotejos. “Deben estar, me siento más seguro con policías adentro“, señaló.

Ingreso al capwell

Para José Herrera, integrante de la Sur Oscura de Barcelona, “el hombre no puede ser reemplazado del todo por la tecnología y menos el control policial. Creo que debería reforzarse en partidos claves la presencia de los uniformados, pero sobre todo mejorar las redadas para que cumplan el objetivo de evitar desmanes y tragedias que lamentar“, sentenció.

Para el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, la comisión técnica encontrará los mecanismos adecuados para que no se afecte a la ciudadanía y poder brindar la seguridad apropiada a los aficionados. “Hay una comisión encargada de este asunto y ellos tomarán las mejores decisiones“, comentó. (DKO-MSC)

Escribe tu comentario usando Facebook