fbpx

La propuesta de una liga profesional estaría lista en cuatro semanas

Views: 0
gimenez fernando

La prioridad de los clubes profesionales será reducir el pago de los impuestos.

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano buscarán un acercamiento con el Gobierno para dialogar sobre los tributos y las deudas que mantienen con diferentes organismos estatales (SRI e IESS).

Buscar mecanismos para reducir el pago de impuestos será la prioridad de los equipos profesionales del Ecuador en los próximos días, así lo aseguró el presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, el martes pasado, luego de la reunión de la comisión de clubes en Quito.

Declaraciones

“Se deben priorizar las decisiones, por ejemplo, empezar a analizar temas como deudas con el SRI, IESS y, además, buscar capitalizar los clubes”, dijo Villavicencio luego de la reunión de trabajo, que duró cerca de seis horas, que contó con la participación de seis dirigentes.

Los clubes profesionales, como cualquier empresa, tienen obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Asimismo, deben pagar valores por cada uno de sus empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó Giovanny Cárdenas, abogado especializado en derecho deportivo.

Propuestas

Una de las propuestas presentadas en primera instancia en el punto 4 (ver infografía) del manifiesto firmado por los clubes, contempla un acercamiento con las instituciones públicas involucradas para buscar nuevas alternativas en beneficio de los equipos de las series A y B.

En ese sentido, se conoció que el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, el pasado 16 de septiembre, se habría ofrecido como intermediario para buscar una reunión entre los clubes y el presidente de la República, Rafael Correa.

Si se concreta la reunión, los dirigentes de los clubes profesionales dialogarán con el Mandatario sobre los tributos que pagan los clubes a los distintos organismos, así como las deudas pendientes.

Situación tributaria

En julio pasado, el SRI hizo pública la situación tributaria de los clubes profesionales de Ecuador; Barcelona debía $ 2’527.145, seguido de Liga de Loja con una deuda de $ 312.544. El Deportivo Cuenca, en ese entonces, debía cubrir un valor de $ 808.072. Además, se informó que solo dos de los 24 clubes profesionales habían cumplido todas las obligaciones:Liga de Quito y El Nacional; el club ‘albo’ tributó el 57% del total de los impuestos pagados por los equipos ecuatorianos.

La incautación de la taquilla del partido entre Deportivo Cuenca y Barcelona, por parte del SRI, el domingo pasado, fue el último de los casos donde se muestra la falta de recursos económicos de los equipos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Capwell

Una situación similar vivió Barcelona en julio de 2013, cuando el IESS embargó su estadio (Monumental) por mora patronal vencida, que en ese momento ascendía a $ 386 mil (parte del convenio incumplido). Pero en 48 horas la dirigencia del cuadro guayaquileño logró el levantamiento del embargo y con lo que pudo ocupar el escenario deportivo.

Uno de los primeros pasos que se han dado para buscar una solución a este tema fue la firma de un convenio entre el organismo estatal y la Ecuafútbol. El presidente del directorio del IESS y el titular de la FEF llegaron a un acuerdo, en agosto pasado, para que los clubes estén al día con sus obligaciones, gracias a un convenio de pago que se extendería hasta 7 años.

Entre tanto, Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), aseguró a este diario que la agremiación buscará, a través de las instituciones competentes, tomar medidas para evitar las – trampas” que realizan varios clubes ecuatorianos en el momento de pagar a los jugadores y al seguro social.

Más declaraciones

“Por ejemplo, si un club paga $ 20 mil, a un jugador, aparecen $ 500 como sueldo y $ 19.500 mensuales como prima, lo que afecta en el momento de pagar al IESS”, expresó Guzmán.

Sigue en estudio propuesta de una Liga Profesional

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, confirmó que un borrador del modelo de la Liga Profesional estaría listo máximo en 4 semanas. El documento será presentado a los principales directivos de los clubes, en una reunión en Guayaquil, que se realizaría en octubre.

“Esta medida (instaurar una Liga Profesional) ha servido en todos los países donde se ha llevado a cabo. Queremos modernizar el fútbol ecuatoriano y curar la crisis con el ‘fair play’ financiero”, dijo Paz.

El martes pasado, los seis representantes de los clubes reunidos en Quito analizaron varios modelos de otras ligas del mundo, como la Premier League, la Liga Española y la Liga Colombiana.

La FEF, al tanto de las reuniones

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se ha pronunciado de manera oficial ante las propuestas de los clubes, a pesar de que una comisión de los equipos entregó, el martes 16 de septiembre, una copia del manifiesto firmado al presidente de la entidad, Luis Chiriboga.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, luego de la reunión del comité ejecutivo del martes pasado, destacó el trabajo que la dirigencia de los clubes realiza para salir de la crisis económica.

“Los presidentes se han reunido para consultar sobre todo lo que tiene que ver con evitar egresos, bajar impuestos, bajar multas y aumentar sus ingresos, me parece perfecto”, dijo Villacís.

Algunos dirigentes confirmaron que la FEF está al tanto del contenido de los diálogos que se han realizado en las tres reuniones.

Incluso el presidente del Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, expresó que se tomarán las decisiones y acciones respectivas, con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para mantener la unión del balompié nacional.

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags: ,
Entrada siguiente
River Plate (URU) 1 vs 1 EMELEC (Ecu)
Entrada anterior
Copa Sudamericana : Un empate será suficiente para Emelec
Menú