5/5 - (1 voto)

El conjunto millonario disputará por décima vez el título del fútbol nacional, el próximo domingo 12 de diciembre se jugará la final de vuelta ante Independiente del Valle.

A lo largo de su historia, el Club Sport Emelec ha disputado nueve finales en el fútbol profesional ecuatoriano. La última vez que disputó el título nacional con otro equipo, se dio en el año 2017 ante Delfín Sporting Club. De esta serie de números de enfrentamientos, el conjunto eléctrico se impuso en cuatro disputas y perdió en cinco. La primera se dio en el año 1988 ante Deportivo Quito.

En ese año, el Club Sport Emelec y los capitalinos llegaron a la definición por el título, por causa que cada uno ganó el cuadrangular final que disputaron. Los chullas quedaron como los líderes en el grupo conformado por Macará, Liga de Quito y Filanbanco, mientras que el equipo millonario se impuso a Barcelona Sporting Club, El Nacional y Universidad Católica.

En la final de ida, el equipo eléctrico se impuso a los capitalinos por marcador 3 a 0, en 19 de noviembre en Guayaquil, mientras que, en la final de vuelta empataron 1 a 1, el 27 de noviembre en la ciudad de Quito.

Año 1996

Ese año los millonarios jugaron su segunda final del torneo local ante El Nacional. En el primer partido, el Bombillo cayó derrotado por marcador 2-1, en condición de local, un 15 de diciembre de 1996, mientras que siete días después, El Rojo volvió a imponerse (2-0) en la vuelta, que se dio en Quito.

Año 1998

En esta temporada, el Club Sport Emelec y Liga de Quito disputaron el título nacional. En la final de ida, que se dio el 23 de diciembre de 1998, en la ciudad de Guayaquil, los millonarios ganaron 1-0, mientras que, en la vuelta, que se jugó cuatro días después, el Bombillo fue goleado 7-0, en el estadio Casa Blanca.

Año 2010

Doce años después, el Club Sport Emelec volvió a disputar otra final en el fútbol ecuatoriano. En esta temporada los eléctricos, que ganaron la primera etapa, se volvieron a medir ante los albos, que se impusieron en la segunda.
En el primer partido, que se dio el 5 de diciembre del año 2010 en el estadio Casa Blanca, los azucenas ganaron por marcador 2-0, mientras que en la vuelta (12 de diciembre), el Club Sport Emelec perdió 1-0. Al final la U se quedó con el título.

Año 2011

Un año después, el conjunto eléctrico volvió a jugar una nueva final. Esta vez el rival fue Deportivo Quito. El Ballet Azul llegó a la disputa por el título, tras ganar la primera etapa, mientras que los chullas se impusieron en la segunda.

El 11 de diciembre del año 2011, el Club Sport Emelec se vio derrotado por marcador 1-0 en el estadio Capwell y en el cotejo de revancha, que se dio el 17 del mismo mes, los capitalinos volvieron a ganar por el mismo marcador.

Año 2014

En ese año, el cuadro eléctrico disputó una de las finales más importantes de toda su historia, pues al frente tuvo a su rival de patio, Barcelona Sporting Club. En la final de ida, que se dio el 17 de diciembre en el estadio Monumental, el marcador terminó igualado 1-1. En el cotejo de vuelta, disputado el 21 del mismo mes, el Club Sport Emelec se impuso 3-0, en la denominada final del siglo.

Año 2015

Por tercera vez, el cuadro azul, se enfrentaría a Liga de Quito en una final del torneo nacional. En esta temporada, el elenco quiteño ganó la primera etapa, mientras que los guayaquileños se impusieron en la segunda.
En la primera final, que se jugó el 16 de diciembre en la ciudad de Portoviejo, el Club Sport Emelec se impuso 3-1, mientras que en la vuelta, que se dio cuatro días después, el marcador terminó igualado 1-1. Con esto el Bombillo se tomó la revancha de las dos finales perdidas anteriormente.

Año 2017

Dos años después, el cuadro millonario clasificó a su séptima final del torneo nacional. En dicho año el rival de turno fue Delfín, ganador de la primera etapa. En el juego de ida, que se disputó el 13 de diciembre en Guayaquil, Emelec ganó 4-2, mientras que en la vuelta (17 del mismo mes), los azules se impusieron 2-0 en el estadio Jocay de la ciudad de Manta frente a Delfín Sporting Club.

Año 2018

La novena final a la que llegaron los millonarios se dio este año frente a un viejo conocido: Liga de Quito. Esta era la cuarta vez que ambos elencos se enfrentaban en la definición por el título. La U clasificó como ganador de la primera etapa, mientras que el Foco se impuso en la segunda.

En la final de ida, que se dio el 12 de diciembre en el estadio Capwell de Guayaquil, los guayaquileños igualaron 1-1 ante los albos, mientras que en la vuelta (16 del mismo mes), Liga de Quito se impuso 1-0. Con este resultado las azucenas se quedaron con el título.

Escribe tu comentario usando Facebook