fbpx

Clubes de LigaPro en crisis económica debido a pandemia

Views: 12
macara emelec 6

Los clubes deportivos ecuatorianos que pertenecen a la LigaPro, en su mayoría se encuentran en una crisis económica.

El covid-19 no solo ha causado estragos a nivel internacional, sino también en nuestro país, ocasionando una crisis sanitaria difícil de controlar, debido a esto se han suspendido todos los eventos desde que se declaró al país en estado de excepción. La LigaPro se vio obligada a suspender el campeonato ecuatoriano el 14 de marzo del presente año (2020), pese a que la crisis sanitaria está tratando de controlarse, los casos de contagios siguen aumentando y a eso debemos sumarle una crisis financiera que se va asomando poco a poco a la vida de cada uno de los ecuatorianos, en el caso específico nos concentraremos en la crisis financiera de los clubes deportivos ecuatorianos, de los cuales, algunos ya venían generando un déficit en sus patrimonios.

Debido a la paralización de las actividades deportivas, las dirigencias tuvieron que recortar los presupuestos y empezar a reducir los sueldos de sus planteles. E inclusive algunos directivos de los clubes han demostrado públicamente su preocupación por la incertidumbre que provoca la situación y de no poder pagar la totalidad de sus deudas a tiempo. Una de las incertidumbres que atormentan a los directivos radica en el retraso del pago por los derechos de televisión, el hecho de que se adeude este pago no permite cumplir al día con el sueldo de los trabajadores.

Pagos pendientes

GolTV pagó a los clubes deportivos la mitad de la cuota de abril, sin embargo está pendiente mayo y por ahora lo que va de junio. El presidente de Universidad Católica, Santiago Cattani declaró que los flujos en el club se han visto totalmente afectados por la demora en las mensualidades de GolTv, para ellos ese dinero representa el 30% del presupuesto anual. “Eso genera un déficit, por ahora, de unos USD 250.000. Esperamos solucionar ese tema en los próximos meses con la venta de algún futbolista”, comentó Cattani.

Por otro lado, en Liga de Quito, tres empresas suspendieron los auspicios debido a la paralización de la LigaPro. En una entrevista, Esteban Paz reconoció que el perjuicio por ingresos de taquilla rodea alrededor de los USD 2 millones de dólares, además de USD 1 millón de dólares por los socios del equipo. Según Paz, el quebranto financiero bordearía los USD 4,6 millones de dólares. Para atenuar la crisis económica, la directiva de Liga de Quito busca concretar la transferencia de dos jugadores: Franklin Guerra y Rodrigo Aguirre.

El eterno rival de nuestro querido Bombillo, Barcelona SC no se encuentra exento de la crisis, de hecho se encuentra sumergido en ella, esto después de que en una auditoría financiada por ocho socios del club, se revelara que el déficit del equipo es de USD 51,6 millones de dólares. Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC mencionó en una entrevista que le darán prioridad a cancelar las deudas que tengan con instituciones públicas o a los jugadores; comenta además que se ha disminuido el presupuesto en todas las áreas y que los futbolistas acordaron la reducción de sus sueldos, para que de esta forma la directiva pueda cumplir con sus obligaciones.

Nuestro querido equipo millonario, el Club Sport Emelec dio a conocer que no contratará refuerzos por las próximas dos temporadas, debido a la crisis económica. Esta decisión fue tomada tras un análisis del plantel deportivo. El presidente del club eléctrico, Nassib Neme, mencionó además que con la finalidad de evitar gastos, el club decidió no participar en torneos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol o FEF, tales como: Copa Ecuador y Superliga Femenina.

En una entrevista con Nassib Neme, el presidente del equipo millonario confesó que no ha recibido ningún tipo de ingresos, ni por socios, o taquilla, ni tampoco por propietarios de suites o palcos. Refiriéndose a los patrocinadores comentó que solo le pagaron hasta marzo. “En Emelec ya empezamos a sentir la crisis económica”; añadió Nassib Neme.

En Técnico Universitario y Macará, el panorama no deja de ser complejo. Según contaron sus dirigentes, ambos clubes deportivos manejan un presupuesto anual para todo el año, presupuesto que tiene como base los ingresos por taquilla, sponsors, venta de jugadores y derechos de tv, sin embargo por el momento no puede contar con ninguno de esos ingresos.

El presidente de Macará, Miller Salazar revela que desde el 14 de Abril, el equipo no ha recibido ningún apoyo de sus auspiciantes, esto obligó a los directivos a reajustar el presupuesto del club. Añade a sus declaraciones que el último sueldo completo que cobró el plantel fue en abril. El déficit de Macará va asciendo a USD 2,5 millones de dólares.

Por su parte, Alberto Jara, presidente de Técnico Universitario comentó que para pagar los sueldos de los jugadores tuvo que hipotecar algunas de sus propiedades personales, declaró además: “Ahora estamos al día con los pagos y esperamos que la situación sea manejable. Queremos mantener motivado al grupo”; puntualizó Jara.

La directiva de El Nacional redujo los sueldos de los futbolistas y de 179 trabajadores que forman parte del club, desde marzo del presente año. Además Lucía Vallecilla, presidente del equipo comentó que con la mitad de la cuota de abril por derechos de televisión pagaron a los jugadores el sueldo de mayo. El Nacional al igual que el Club Sport Emelec tampoco realizará fichajes durante los próximos años. “Queremos tener estabilidad económica”, declaró.

Finalmente, el gerente de Independiente del Valle, Santiago Morales comentó que pese han sido meses sumamente difíciles debido a la pandemia, no ha dejado el optimismo de lado ya que ninguno de sus auspiciantes ha dejado de apoyarlos. “Sí se han comunicado con nosotros y nos han manifestado que no tienen ingresos”, reveló Morales.

Destacó que el manejo financiero del club “ha sido bueno” durante estos años, por lo que cuentan con “reservas” para este tipo de situaciones de emergencia. Comenta demás que se han reducido los sueldos de todos los trabajadores, sin embargo todos están al día sin excepción alguna.

Retorno a las canchas

Los equipos ecuatorianos de fútbol regresaron a los entrenamientos el pasado miércoles 10 de junio del 2020, con todas las medidas de bioseguridad posibles. La Liga Profesional, de la mano con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, fueron los encargados de financiar las pruebas PCR a todos los planteles para cumplir con el respectivo protocolo de bioseguridad antes de regresar a los entrenamientos deportivos.

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial

Category: Noticias
Entrada siguiente
Dreer: “Voy a llevar en mi corazón todo lo que viví en Emelec”
Entrada anterior
Werder Bremen entrevistó a Johan Mina
Menú