Lo que EMELEC es y puede llegar a ser

0
748
genteazul
fotos emelec 2 vs 1 d.cuenca (13 de mayo 2012) por xavier romero

<>

Lo que EMELEC es y puede llegar a ser (por Carlos Jimenez).
Estimados hinchas electricos, compartimos con uds el editorial del Ing. Carlos Jimenez desde Phoenix, Arizona, USA enviado a traves de el Formulario de contacto, donde nos comparte sus anecdotas de todo lo que significa para el, nuestro equipo, y a la vez nos da sugerencias de lo que EMELEC puede mejorar cada dia,

Primer partido

Me acuerdo la primera vez que vi un partido de EMELEC, tenia 5 anos, eran las 7 de la noche, estaba en el palco del Estadio Modelo con mi papa, el che Pérez era el que mas alentaba. La boca del pozo existía, pero realmente su auge lo tuvo cuando volvimos al Capwell y se sentía su presencia en la general de la Av. Quito.

A partir de ese momento, supe que quería ser Emelecista para el resto de mi vida, y así como mi papa me llevo al estadio, quiero llevar a mis hijos a ver al bombillo.

Una victoria

Ese día EMELEC le gano a un equipo boliviano, creo que el oriente petrolero, me acuerdo que por EMELEC metió un gol un tipo de Barba, llamado Juan Carlos de Lima, quisiera tener mas recuerdos pero eso es lo que dura en mi memoria.

Otro recuerdo que tengo fresco, es el clásico por la copa libertadores del 94, por el mes de marzo, donde ganamos con un gol de Oste. Ahí, conocála arrechera de la boca del pozo, al final del partido se dieron con todo, con la gente de la Carlos Muñoz, en ese tiempo no existía la sur oscura, me acuerdo de las fundas de orine que volaban de un lado al otro, la lluvia que caía, hasta una funda con excremento que salio del lado de la boca del pozo hacia el lado de la gente de la Carlos Muñoz, total la boca se quedo cantando y celebrando.

Momentos del clásico

Un recuerdo triste que tengo, fue en el clásico que empatamos 2 a 2 con un gol robado de Joe Vargas, me parece ano 96, la verdad ese día llore de impotencia y arrechera, nos robaron infamemente cuando EMELEC dominaba el partido. Por ahí comparto muchos de los momentos clásicos de los clásicos, valga la redundancia, como el gol de Pachito a Morales. El gol de penal de Candelario en el minuto 45 del segundo tiempo en el modelo, el clásico de septiembre 2005.

Entonces, ser emelecista es una especie de enfermedad y obsesión. Fuera de que digan que somos amargados. Ser emelecista es un compromiso de vida que se adquiere desde el momento en que se ve al Che Pérez para los que alcanzamos o a la boca del pozo alentar los 90 minutos.

Situación económica

Ahora, el cuento del Gallo pelón, si se va Torres Garcés, en la situación económica que estamos, creo que regresa el bocha Armendáriz, unos 5 partidos decentes y de nuevo se tira todo el mundo al relajo. Creo que para que EMELEC progrese se debe manejar como una empresa, como una sociedad anónima, como cualquier empresa. Así, la empresa privada puede invertir, no se necesitan buenas acciones de corazones emelecistas, sino capital.

En todo el mundo, se lucra con las camisetas, no es necesario que se le ponga un color del arco iris por ano para ganar de dinero. Es mejor si se las vende por Internet, junto con la titular, gorras, banderas, etc. Es mas, souvenir de las barras se pueden vender, ganan las barras y gana el equipo.

Estadio Capwell

Por cada camiseta que se vaya a España, Italia, New York, etc., es dinero que entra al club.
El estadio Capwell ampliado es y debe ser nuestra fuente de ingresos. Tengo anos sin ir al estadio, pero me imagino que todavía se venden colas, cervezas, sanduches, etc., pero a la maldita sea como siempre.

Si el club no puede hacer bien las cosas, entonces que concesión es la palabra. Si se lo hace es una fuente directa de dinero, sencillamente terceriza el servicio y de ahí se recibe una buena cantidad de dinero. Ahora, las entradas, el país esta en crisis hace mucho tiempo, por lo que se debe cobrar lo mínimo posible, que en volumen podríamos sacar lo mismo que con 10.000 personas a la semana.

Aparte, si se arregla la tribuna de San Martín creo si podría llegar a tener 50.000 persona el Capwell, si se cobra en promedio 2 dólares por todas las localidades. Son 200.000 dólares al mes. Es mas, que cada hincha consuma 3 dólares en el estadio, son 150.000 de los cuales quede al equipo el 30 % son 100.000 dólares extras al mes.

Capwell lleno

Entonces, cambia completamente la película con 300.000 dólares en el bolsillo. Si tenemos el estadio siempre lleno, la empresa privada se va pelear por los puestos de comidas, cervezas, etc. Lo más importante, si se tienen 50.000 personas de local, el equipo se motiva y juega bien. Entonces, la marca EMELEC sube de precio, las acciones suben de precio, los derechos de televisión, un cuadradito en la camiseta, etc., por lo que ya la gente azul quisiera invertir.

EMELEC, se refuerza bien, los jugadores ganan mejor, se motivan, la gente que va al estadio podría paga un poquito más, pero ve que su retorno de inversión vale, a los mejor por 6 dólares, se lleva un espectáculo de 2 horas, incluida la comida y las cervezas.

Otro tema importante, las divisiones inferiores, con más capital se las va apoyando, de esa manera crecen los activos de la empresa. Podemos ser productores de jugadores, como River o Boca, por lo que ya tendríamos nuestros propios Mondaini y Escalada.

Directorio

Son 10.000 dólares que le entran a Boca este ano, con una inversión mucho menor por los dos jugadores. Si se tiene dinero, se les pone un buen psicólogo, preparador físico, técnico formador, a lo mejor se cobra una cuota, pero a larga el beneficio es para EMELEC. Si se tiene accionistas y un directorio, no puede haber posibilidad de error, o como muchas veces se insinúa robo en las transferencias. El dinero va directo a las arcas del club, ya al final del ano se decide si se reparten utilidades o se capitaliza la empresa.

La verdad es hora de manejar el fútbol con el cerebro y no con el corazón. Ecuador no vive en la época de oro del banano, petróleo, camarón, nadie va a botar el dinero como en el pasado, porque las condiciones del país no se dan.

Los empresarios si pueden ver a EMELEC con una posibilidad de inversión. Por cada camiseta que salga del país, es dinero para EMELEC, por ende para el país. Nadie, se quiere hacer cargo de EMELEC, como nadie se quiere hacer cargo del país.

Sin embargo, como hinchas no podemos vivir criticando, debemos tratar de apoyar y aportar ideas que puedan beneficiar al equipo en el largo plazo. A lo mejor Ferdinand Hidalgo, como hincha quiere aportar con lo que tienes, pero no necesariamente lo suficiente. Sin embargo, el Dr. Hidalgo, podría dar el primer paso para cambiar los estatutos del club e iniciar el cambio.

Por lo que el aporte no seria mucho más valioso que traer a Pico y Almada como Aspiazu. En conclusión, ser emelecistas es un sentimiento profundo, todos los días trato de dedicar al menos 10 minutos para leer de EMELEC, pero lo tengo presente. Como hincha enfermo, amargado y sin capital que aportar, creo que es mi responsabilidad por lo menos apoyar con ideas que espero ayuden al equipo a levantar en el futuro.

Ing. Carlos E. Jiménez

/>

Links interesantes :

Estudio de la Popularidad de los equipos ecuatorianos de futbol

Foro EMELEC emelecistas manabitas

Facebook Comments