En la categoría : Opiniones
Dentro del tema :
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 5 Abr, 2006

Lo que EMELEC es y puede llegar a ser (por Carlos Jiménez).
Estimados hinchas eléctricos, compartimos con uds el editorial del Ing. Carlos Jiménez desde Phoenix, Arizona, USA enviado a traves de el Formulario de contacto, donde nos comparte sus anécdotas de todo lo que significa para el, nuestro equipo, y a la vez nos da sugerencias de lo que EMELEC puede mejorar cada dia,

Primer partido

Me acuerdo la primera vez que vi un partido de EMELEC, tenia 5 anos, eran las 7 de la noche, estaba en el palco del Estadio Modelo con mi papa, el che Pérez era el que más alentaba. La boca del pozo existía, pero realmente su auge lo tuvo cuando volvimos al Capwell y se sentía su presencia en la general de la Av. Quito.

A partir de ese momento, supe que quería ser Emelecista para el resto de mi vida, y así como mi papa me llevo al estadio, quiero llevar a mis hijos a ver al bombillo.

Una victoria

Ese día EMELEC le gano a un equipo boliviano, creo que el oriente petrolero, me acuerdo que por EMELEC metió un gol un tipo de Barba, llamado Juan Carlos de Lima, quisiera tener mas recuerdos pero eso es lo que dura en mi memoria.

Otro recuerdo que tengo fresco, es el clásico por la copa libertadores del 94, por el mes de marzo, donde ganamos con un gol de Oste. Ahí, conocí la arrechera de la boca del pozo, al final del partido se dieron con todo, con la gente de la Carlos Muñoz, en ese tiempo no existía la sur oscura, me acuerdo de las fundas de orine que volaban de un lado al otro, la lluvia que caía, hasta una funda con excremento que salió del lado de la boca del pozo hacia el lado de la gente de la Carlos Muñoz, total la boca se quedó cantando y celebrando.

Momentos del clásico

Un recuerdo triste que tengo, fue en el clásico que empatamos 2 a 2 con un gol robado de Joe Vargas, me parece ano 96, la verdad ese día lloré de impotencia y arrechera, nos robaron infamemente cuando EMELEC dominaba el partido. Por ahí comparto muchos de los momentos clásicos de los clásicos, valga la redundancia, como el gol de Pachito a Morales. El gol de penal de Candelario en el minuto 45 del segundo tiempo en el modelo, el clásico de septiembre 2005.

Entonces, ser emelecista es una especie de enfermedad y obsesión. Fuera de que digan que somos amargados. Ser emelecista es un compromiso de vida que se adquiere desde el momento en que se ve al Che Pérez para los que alcanzamos o a la boca del pozo alentar los 90 minutos.

Situación económica

Ahora, el cuento del Gallo pelón, si se va Torres Garcés, en la situación económica que estamos, creo que regresa el bocha Armendáriz, unos 5 partidos decentes y de nuevo se tira todo el mundo al relajo. Creo que para que EMELEC progrese se debe manejar como una empresa, como una sociedad anónima, como cualquier empresa. Así, la empresa privada puede invertir, no se necesitan buenas acciones de corazones emelecistas, sino capital.

En todo el mundo, se lucra con las camisetas, no es necesario que se le ponga un color del arco iris por ano para ganar de dinero. Es mejor si se las vende por Internet, junto con la titular, gorras, banderas, etc. Es mas, souvenir de las barras se pueden vender, ganan las barras y gana el equipo.

Estadio Capwell

Por cada camiseta que se vaya a España, Italia, New York, etc., es dinero que entra al club.
El estadio Capwell ampliado es y debe ser nuestra fuente de ingresos. Tengo años sin ir al estadio, pero me imagino que todavía se venden colas, cervezas, sandwiches, etc., pero a la maldita sea como siempre.

Si el club no puede hacer bien las cosas, entonces que concesión es la palabra. Si se lo hace es una fuente directa de dinero, sencillamente terceriza el servicio y de ahí se recibe una buena cantidad de dinero. Ahora, las entradas, el país está en crisis hace mucho tiempo, por lo que se debe cobrar lo mínimo posible, que en volumen podríamos sacar lo mismo que con 10.000 personas a la semana.

Aparte, si se arregla la tribuna de San Martín creo si podría llegar a tener 50.000 persona el Capwell, si se cobra en promedio 2 dólares por todas las localidades. Son 200.000 dólares al mes. Es más, que cada hincha consuma 3 dólares en el estadio, son 150.000 de los cuales quede al equipo el 30 % son 100.000 dólares extras al mes.

Capwell lleno

Entonces, cambia completamente la película con 300.000 dólares en el bolsillo. Si tenemos el estadio siempre lleno, la empresa privada se va pelear por los puestos de comidas, cervezas, etc. Lo más importante, si se tienen 50.000 personas de local, el equipo se motiva y juega bien. Entonces, la marca EMELEC sube de precio, las acciones suben de precio, los derechos de televisión, un cuadradito en la camiseta, etc., por lo que ya la gente azul quisiera invertir.

EMELEC, se refuerza bien, los jugadores ganan mejor, se motivan, la gente que va al estadio podría paga un poquito más, pero ve que su retorno de inversión vale, a los mejor por 6 dólares, se lleva un espectáculo de 2 horas, incluida la comida y las cervezas.

Otro tema importante, las divisiones inferiores, con más capital se las va apoyando, de esa manera crecen los activos de la empresa. Podemos ser productores de jugadores, como River o Boca, por lo que ya tendríamos nuestros propios Mondaini y Escalada.

Directorio

Son 10.000 dólares que le entran a Boca este ano, con una inversión mucho menor por los dos jugadores. Si se tiene dinero, se les pone un buen psicólogo, preparador físico, técnico formador, a lo mejor se cobra una cuota, pero a larga el beneficio es para EMELEC. Si se tiene accionistas y un directorio, no puede haber posibilidad de error, o como muchas veces se insinúa robo en las transferencias. El dinero va directo a las arcas del club, ya al final del ano se decide si se reparten utilidades o se capitaliza la empresa.

La verdad es hora de manejar el fútbol con el cerebro y no con el corazón. Ecuador no vive en la época de oro del banano, petróleo, camarón, nadie va a botar el dinero como en el pasado, porque las condiciones del país no se dan.

Los empresarios si pueden ver a EMELEC con una posibilidad de inversión. Por cada camiseta que salga del país, es dinero para EMELEC, por ende para el país. Nadie, se quiere hacer cargo de EMELEC, como nadie se quiere hacer cargo del país.

Sin embargo, como hinchas no podemos vivir criticando, debemos tratar de apoyar y aportar ideas que puedan beneficiar al equipo en el largo plazo. A lo mejor Ferdinand Hidalgo, como hincha quiere aportar con lo que tienes, pero no necesariamente lo suficiente. Sin embargo, el Dr. Hidalgo, podría dar el primer paso para cambiar los estatutos del club e iniciar el cambio.

Por lo que el aporte no seria mucho más valioso que traer a Pico y Almada como Aspiazu. En conclusión, ser emelecistas es un sentimiento profundo, todos los días trato de dedicar al menos 10 minutos para leer de EMELEC, pero lo tengo presente. Como hincha enfermo, amargado y sin capital que aportar, creo que es mi responsabilidad por lo menos apoyar con ideas que espero ayuden al equipo a levantar en el futuro.

Ing. Carlos E. Jiménez

Links interesantes :

Estudio de la Popularidad de los equipos ecuatorianos de futbol

Foro EMELEC emelecistas manabitas

9 Comentarios

  1. Carlos Jimenez

    Gracias por sus retroalimentaciones respecto a lo que escribi. La idea a lo mejor parece descabellada y no suena logico. A lo mejor hubieron fallas en la redaccion. Lo escribi a penas se me vino a la mente. Si se la pule un poco mas, creo q es algo q beneficiaria a Emlec al largo plazo. A base de la entradas, ahora se que no son 50.000, sino 40.000 los hinchas q entrarian con el estadio lleno. Aun asi, creo q si una persona q va a general paga entre 50 centavos y un dolar por la entrada, si puede destinar 3 dolares mas para el consumo. Es mas, si una persona que paga entre 2 y 4 dolares por el palco, si creo q podria gastar entre 3 y 5 dolares mas. Si alguien puede mejorar lo q propuse y a la vez hacerselo llegar al sr. Quintana o algun dirigente q quiera activo, a lo mejor lo podria considerar, mientras las ideas sean por el bien del club, creo q no estan de mas.

  2. EMELEXISTAHASTALAUERTE

    ASI ES EL DOMINGO TODOS AL ESTADIO QUIERO VER REVENTAR LA CALDERA PARA DEMOSTRARLES Q SOMOS HINCHAS D VERDAD Y NO SOMOS RESULTADISTAS SIEMPRE ESTAMOS CON EMELEC EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

  3. Bluedevil

    ES VERDAD QUE EMELEC NO VENDE 100% SU MARCA NO VENDE NADA, PUES LOS DIRIGENTES, NO HACEN NADA POR SACAR AL EQUIPO ADELANTE CON UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARQUETING, COMO PUEDE SER POSIBLE QUE MI EMELEC SIENDO TAN POPULAR NO TENGA NINGUN SITIO OFICIAL PARA COMPRAR RECUERDOS CAMISAS O NOVEDADES, OFICIALES POR SUPUESTO, O QUE NI SIQUIERA TENGA UNA PAGINA OFICIAL, YA QUE LA QUE TENIA NO ESTA EN FUNCIONAMIENTO, Y CUANDO ESTUVO NUNCA DECIAN NADA DE IMPORTANCIO Y ACTUALIDAD, SOLO POR MEDIO DE ESTA PAGINA HECHA POR VERDADEROS HINCHAS ES QUE UNO PUEDE SABER DEL EQUIPO, PUES MUCHAS VECES NI EN LOS NOTICIEROS DEPORTIVOS DAN REPORTAJES O ALGO RELACIONADO AL BOMBILLO, ES DE TENER UNA PAGINA WEB QUE PUEDA VENDER DIRECTEMENTE EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SU PRODUCTOS OFICILES, CAMISAS DE LA TEMPORADA, CON LOGOTIPOS O ALGUNA FANART, LLAVEROS BUFANDAS, GORROS, VASOS, RELOJES, ET, LA LISTA ES INFINITA, PORQUE NO TENEMOS UNA ISLA EN LOCALES COMERCIALES COMO LAS KKS UN LUGAR MAS CERCANO A NUESTROS HOGARES PARA COMPRAR ENTRADAS, UNA TARJETA DE CREDITO CON EL ESCUDO DE EMELEC, Y FACILIDADES DE PAGO Y ENTREGA INMEDIATA DE CREDENCIAL DE SOCIO, MEJORAR EL ESTADIO, PUES LOS BAÑOS DE LA PREFERENCIA PIO MONTUFAR NO LOS LIMPIAN, INCLUSO PARA QUE VAYA UNA MUJER ES MUY INCOMODO PUES NO TIENEN DONDE IR A REALIZAR SUS NECESIDADES, LOS HOMBRES LO HACEMOS EN CUALQUIER PARTE PERO TAMPOCO DEBE SER ASI, UNA MANO DE PINTURA A TODO EL ESTADIO, SACAR LAS PUBLICIDADES QUE NO TIENEN NADA QUE VER YA CON EL CLUB, VEAN EL REEBOK QUE TIENE EN GRANDE CUANDO YA NO TENEMOS NADA QUE VER CON ESTA MARCA, O GNC, EMELEC ES UN SENTIMIENTO, UNA PASION QUE LOS DIRIGENTES DESPERDICIAN PUES NO INCENTIVAN DE NINGUNA FORMA PARA QUE SURJAN NUEVOS HINCHAS, QUE APOYEN LA CAUSA, PUES UNO COMO HINCHA LE DA PENA E IMPOTENCIA CUANDO EL CLUB DE SUS AMORES NO VA PARA NINGUN LADO Y LOS DIRIGENTES NO HACEN O DEJAN HACER CAMBIOS, DESDE LA EPOCA DE NASID NO HE VISTO QUE INCENTIVEN AL HINCHA CON CREDENCIALES, QUE ENTREGABAN EN EL INSTANTE MISMO, Y CON POSIBILIDADES PARA TODO BOLSILLO, YO SIENDO UN NIÑO, HICE LO POSIBLE POR SACAR LA MAS BARATA, PERO LAMENTABLEMENTE SE ME DAÑO Y YA NO SALIO MAS, Y NO SOLO HABLO DE GUAYAQUIL, SINO EN MUCHAS PARTES DEL ECUADOR, AL MENOS POR EL MOMENTO, PUES TENEMOS HINCHADA EN TODOS LADOS, QUITO, MANABI, RIOBANBA, GALAPAGOS,ETC.
    SEÑORES DIRIGENTES PIENSEN EN LO QUE ESTAN PERDIENDO, ESPERO QUE ALGUIEN COMUNIQUE ESTO A LSO DIRIGENTES, ASI COMO LES HACEN LLEGAR COMUNICADOS, AL WEBMASTERS, TAMBIEN ENVIA COMUNICADOS COMO ESTE QUE DAN OPINIONES, MUY BUENAS

  4. xxx

    Arriba EMELEC….. El domingo tdodos al estadio….

    Aunque no demos la vuelta EMELEC es una fiesta la locura de la droga y el alcohol

  5. emelexista de a verdad

    estoy muy de acuerdo con la nota del ingeniero. yo por ejemplo vivo aca en new york i quisiera comprarme la camiseta de emelec.( la verde amarella no, porsupuesto porque es horriblisisisima.)la azul quisiera comprarla pero no hay nadie por aca que la venda o talvez comprarla por internet.

  6. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    ING ESTA BUENO EL EDITORIAL PRO T DIGO ALGO YA A NOSOTROS LOS EMELEXISTAS Q YO SEPA NADIE NOS DICE EMELEXISTAS AM…… MAS BIEN LOS BARCEÑOÑISTAS SON LOS AMARGADOS Y FRUSTRADOS DURTANT DIEZ AÑOS SIN TITULOS E SPARA CAGARSELES D RISA A ESOS MALDITROS INFELICES ES MAS CUANDO VEO A UN BARCEÑOÑISTAS LO PRIMEROP Q LE DIGO BES BARCEÑOÑISTA AMARGADO Y SUFRIDOR Y NO DICEN NADA X Q ES LA PURA REALIDAD

    JAJAJAJAJJAJA

    EMELEC ES PASION SIN LIMITES ALGO Q SE LLEVA EN EL CORAZON PURO SENTIMIENTO NO SOSMOS RESULTADISTAS VAMOS AL ESTADIO ES A VERN JUGARA A EMELEC Y NO IMPORTA CON QUIEN CHUCHA JUEGUE

    VAMOS HINCHADA EL DOMINGO HAY Q ETSAR PRSENTE EN EL ESTADIO

  7. razón azul

    Tiene razón fabricio, pero y los socios que si liga que esta en el mejor momento de sucarrera tiene 2000 socios y nosotros duplicamos la hinchada y creo que tenemos la misma cantidad de socio, pero por que no se vende como hace boca junior en su estadio, vende desde un simple alfiler de boca hasta balones relojes de marca nike, en chile colo colo estaba como emelec pero formo a ser parte de una S.A y sus acciones son cotizantes y para tener más dinero penden pulseras de diferentes modelos a 2 dólares, imaginense nomás, si vendemos unas 200000. El club tendría dinero de más, y por cierto yo ya vi la portada de cuaderno de barcelona y a salido la foto de un gay con hilo dental amarillo y con la foto del basurero municipal.

  8. FABRICIO

    SALUDOS AZULES. LO ESCRITO POR CARLOS TIENE SENTIDO, SUENA BONITO PERO APLICARLO ES UN VERDADERO RETO, UN RETO QUE CREO LOS DIRIGENTES ACTUALES NO LO PIENSAN ASUMIR. PIENSO QUE PARA UN GRUPO JOVEN DE INVERSIONISTAS CON CAPITAL, EMELEC PUEDE SER TRANSFORMADO Y MANEJADO COMO EMPRESA. OJALA LA PROXIMA DIRIGENCIA TENGA LA CONVICCION DE ASUMIR ESE RETO: MANEJAR A EMELEC COMO EMPRESA. TENEMOS EL EJEMPLO DEL D. QUITO QUE CON LA TERCERA PARTE DE HINCHADA QUE TIENE EMELEC, LE SACA PROVECHO Y SACAN FONDOS PARA EL CLUB. OTRO EJEMPLO, CUANTO DINERO LE ESTARAN PAGANDO A BARCECACA POR LAS PORTADAS EN LOS CUADERNOS JUSTO AHORA QUE SE INICIAN LAS CLASES. POR QUE NO HAY CUADERNOS CON PORTADA DE EMELEC??? CREO QUE HA DE SER UN BILLETE NADA DESPRECIABLE. CONCLUSION: LA MARCA EMELEC NO SE LA APROVECHA 100% PERO LOS DIRIGENTES SI SON BUENOS PARA QUEJARSE QUE NO HAY DINERO.

  9. Gabriel

    TIENES RAZON..EN LO QUE DICES….PERO ESO DEL DINERO Y MANEJO DEL CLUB ES PARTE DE LA DIRIGENCIA Q SE PONGA PILAS..Y Q ADMINISTRE BIEN LAS ARCAS DEL EQUIPO….LO Q NOS QUEDA A LOS HINCHAS AZULES…ES SOLO COLABORAR LLENANDO EL ESTADIO Y ALENTANDO EL EQUIPO……ESPERO Q TU PENSAMIENTO SEA LEIDO POR LA DIRIGENCIA Y Q TODOS LOS AZULES SIGAN APOYANDO AL EQUIPO DESDE LAS TRIBUNAS…..

    VIVA EMELEC CARAJO!!!