(El Universo) : Por falta de dinero: Emelec no armó un buen equipo; plantel no cobrará hasta enero del 2009.

Millonarios. El sobrenombre se lo ganó EMELEC en los años finales de las décadas del cuarenta y: cincuenta, cuando sus acaudalados dirigentes fichaban futbolistas extranjeros, algo poco común para la época, y armaban planteles con los mejores jugadores nacionales disponibles. Una bonanza similar se vivió en los años noventa, pero los tiempos han cambiado.

Al igual que en el 2007, cuando quedaron fuera de la liguilla, los integrantes azules tendrán que vivir de sus ahorros y de otras actividades para:  mantener a sus familias en los próximos meses del año.

La eliminación en octubre del 2007 obligó a varios futbolistas, como José Luis Quiñónez, a actuar en ligas barriales, donde le cancelaban por partido jugado; y Silvano Estacio se dedicó a su negocio de Play Station.

“No es la primera vez que EMELEC se queda sin liguilla. Ahora se va a manejar igual como se ha hecho anteriormente. Aún no se revisan los contratos, pero uno no puede pagar a alguien que no esté trabajando”, advirtió ayer Jorge Bonnard, miembro de la Comisión de Fútbol eléctrica.

Bonnard, quien da la cara en la crí­tica situación, por las “desapariciones” en público de Elí­as Wated, presidente del club, y Eduardo Garcí­a, titular de la Comisión de Fútbol, reconoce que no estar en la liguilla representa un impacto económico negativo para los futbolistas y para la institución, que fracasó al invertir $ 4 millones en malas contrataciones desde el inicio de la temporada.

No obstante, Bonnard aclara: “el impacto económico es difí­cil de cuantificar, dependí­a de la presentación del equipo, de partidos perdidos y ganados”.

En el último clásico, EMELEC tuvo un ingreso de $ 129.285: por taquilla (en el primer duelo ante Barcelona, en el Capwell obtuvo $ 208.000). Si se toma como promedio la primera cifra, los azules habrí­an dejado de percibir unos: 646.425 dólares por los cinco juegos como dueño de casa:  que se aseguraba si estaba en el hexagonal.

Pese que para EMELEC era difí­cil clasificar en la segunda etapa, Carlos Rabascal, director ejecutivo del club, logró negociar publicidad con tres compañí­as, entre esas Seguros Constitución y Cuota Fácil, cuyos logos aparecieron en la camiseta de EMELEC hace tres meses.

Aunque Rabascal no reveló los montos de esos auspicios por ser “confidenciales”, Bonnard aclaró que la relación con estas empresas se mantiene sólida a pesar de la eliminación.

“Tenemos buena relación con los auspiciantes. Ellos entienden que el fútbol es así­, es un negocio, a:  veces sale y otras no. Pero ellos tendrán la fortaleza que esperan desde el próximo año: vamos a hacer un equipo fuerte”, prometió el directivo, con un discurso similar al de noviembre del 2007, cuando la Corporación Capwell ganó las elecciones eléctricas.

Indicó que todas las marcas que pautaron publicidad en el uniforme tienen contrato con el club hasta el próximo año.

Mientras, la inestabilidad del club se evidencia en el plantel de 30 jugadores, en el que ya comenzó el éxodo con la salida de los uruguayos Mario Leguizamón y Gastón Puerari. También se irá el argentino Gustavo Ruiz Dí­az. Ocho nacionales terminan su vinculación laboral en diciembre próximo.

CIFRAS: Los azules

650.000
Dólares.: 
El club azul no recibirá aproximadamente esa cifra, por los cinco juegos de local que pudo tener si clasificaba a la liguilla.

4″000.000
Dólares.: 
El presupuesto de EMELEC para el 2008 fue esa cantidad, gastada, entre otros rubros, en ocho refuerzos foráneos que no funcionaron.

0
Goles.: 
El: peruano Gustavo Vassallo, fichado para suplir a Daniel Vega (que hizo dos goles), tiene contrato hasta junio del 2009, pese a que no ha marcado ningún tanto.

2
Años.: 
Marcelo Elizaga y Luis: Rivera tienen contratos hasta:  el 2010; ocho terminan su vinculación este diciembre.

28.500
Dólares.: 
Esa cantidad pide el técnico Aní­bal Ruiz (uno de los tres del 2008) que le pague EMELEC por sueldos.

TEXTUALES: Sin liguilla

Jorge Bonnard
DIRECTIVO DE EMELEC

“Esta es una pérdida para todos: directivos jugadores,: hinchas. Pero nadie hizo las cosas mal adrede, solo salieron mal”.

Luis Guillermo Rivera
VOLANTE DE EMELEC

“Mi contrato es hasta el 2010. Estoy con la conciencia tranquila de haber hecho lo correcto dentro y fuera de la cancha”.

Facebook Comments