fbpx
5/5 - (1 voto)

En las canteras azules no les pagan a los jugadores. Tampoco a los técnicos. No existen utileros.

Mirando hacia un horizonte que a estas alturas resulta incierto, con los brazos cruzados, a escasos centímetros de la cancha 1, donde se entrena el plantel titular con todas las facilidades que requiere un equipo de primera, se encuentra Katty, madre del golero Richard Miranda.

Sentada sobre una piedra, pues de ese lado del Polideportivo Los Samanes (canchas 2 y 3), donde entrenan las formativas, no existen ni bancas, la mujer observa cómo el portero vuela para sacar cada remate al área que recibe en el entrenamiento de la Sub 18 eléctrica. (Diario El Telegrafo)

Previa del contrato

Sin embargo, ella está ahí sin saber qué le deparará a su hijo. – Antes uno venía con la lista de cuadernos y acá le compraban los útiles, además, le daban 42 dólares para que pagara el colegio, luego le quitaron ese apoyo, porque le hicieron firmar un contrato, pero no ve un dólar desde hace 6 meses”, se queja, ya sin ganas.

En esta situación está la mayoría de los juveniles eléctricos que, paradójicamente, pese a las dificultades económicas que atraviesan, lideran la tabla de sus respectivos campeonatos nacionales en las categorías Sub 18 y 20. A esto hay que agregar que este año la 17 ganó el Provincial.

Kevin Tello, quien ha llegado a representar al Ecuador a nivel sudamericano, en las divisiones Sub 15 y 17, es otro ejemplo de la situación que atraviesan las inferiores.

“Yo no sé qué voy a hacer. A máme deben 6 meses, no tengo ni para el pasaje, me veo en la necesidad de pedirle plata a mi padrastro, que es taxista, para venir a entrenar.

Declaraciones de la Tricolor

Si no me resuelven este asunto hasta fin de año, pues tendré que mirar para otro lado”, dice el jugador de 17 años, que llegó al club cuando tenía 7.

Según revela el director de la escuela de fútbol azul, Juan Ramón Silva, el club está a punto de perder 9 jugadores por no pagarles. – Esta cantidad de chicos se encuentra a las puertas de pedir su pase en la FEF y ser declarados jugadores libres, con lo que EMELEC perdería un gran capital monetario”, confiesa.

Pero no solo los futbolistas de las menores se ven afectados por la falta del cumplimiento de sus haberes, el – abandono económico” también ha pegado fuerte en el cuerpo técnico. En lo que va del año han renunciado 5 profesores de experiencia.

Federación Ecuatoriana de fútbol

El primero en decir adiós fue el ex defensa central campeón con el EMELEC (1988) Urlín Cangá, quien demandó al club ante la FEF porque le debía 5 meses: – Yo quedé campeón el año pasado con la Sub 19 -fue asistente técnico de Jesús Cárdenas- y en vez de renovarme me dijeron que no había presupuesto para mí”.

Cangá incluso explica que un día no lo dejaron entrar al Capwell: – Estos dirigentes son ignorantes, nosotros quedamos campeones una fecha antes de que termine el campeonato y las cosas que están bien hay que mantenerlas”.

El ex jugador, quien ahora es parte del cuerpo técnico de la selección femenina de fútbol que participa en los Bolivarianos, indica que el resto de los entrenadores debería hacer lo mismo: demandar.

Rueda de prensa

“Al entendido con señas, al rústico con garrotes, ellos (los dirigentes) no van a cambiar”, espeta el profesional que salió en enero.

Luego lo hizo el profesor César Alvarado, DT de la Sub 14 (mayo) y detrás de él se despidió el ‘Jechu’, campeón con EMELEC en 1988 y 1993.

A Cárdenas le debían seis meses del año pasado, demandó al club ante la FEF y le cancelaron 12.000 dólares. “Pero se volvieron a atrasar desde enero hasta agosto, incluso aún me deben sueldos atrasados y premios de cuando era jugador; además, nunca aportaron a mi cuenta del seguro social”, señala.

En total le deben 130.000 dólares, por eso optó por contratar al abogado del ‘Diablo’, Carlos Díaz, y llevar su caso al Juzgado de lo Laboral.

“Con el dinero que entró por los derechos de formación de Cristhian Noboa, todos pensamos que nos iban a cancelar, pero eso se usó para pagar agua, luz y otras cosas; menos a las formativas. Incluso se propuso que se suba 50 centavos a las entradas al estadio, para que eso vaya a las arcas de las menores, pero recibimos un – no” como respuesta”, anota Cárdenas.

Emelec en Copa Libertadores

Luego lo hizo Humberto Pizarro, quien comunicó a este diario que la dirigencia tajantemente le informó que no le pagaría los siete meses y medio que le deben.

El último en renunciar fue Roberto Cangá, asistente del técnico de la Sub 18, Rolando Sinisterra, a este último le deben 4.000 dólares. A los profesores de la Sub 20, Roberto Kun y Jorge Maridueña, no les pagan desde febrero.

“Nosotros teníamos un cuerpo técnico de lujo, profesionales, hombres de la casa, que fueron jugadores brillantes y de cuyo trabajo todavía recibe frutos el club”, anota Silva, quien añade que de la 20 se llevaron todo, a Ángel Mena, Marcos Caicedo, Bryan Rodríguez, Mauricio Muñoz.

Declaraciones del Técnico

“Hasta Jimmy Bran se hizo aquí. Vendieron a Michael Arroyo, que era netamente canterano y no vimos ni un centavo”, enfatiza. Se trató de obtener las declaraciones de Elías Wated presidente azul, y de Xavier Vanoni, titular de las formativas, pero no contestaron.

El que sálo hizo fue el representante de Percrea, Rafael Guevara, empresa encargada de manejar el marketing de Emelec. El publicista sostiene que este año no existió un presupuesto asignado para las formativas, porque era muy complejo pensar en las inferiores primero, cuando el equipo titular estaba con problemas.

Además, comenta: – El próximo año se invertirá más en ellas, pues estamos conversando con Ecuavisa para que transmita los torneos de las menores, porque lo que no se ve, no se vende”.

Sobre los profesores que se han ido manifiesta: – Ese trabajo lo puede hacer cualquier entrenador recién graduado, y sin cobrar”.

Según Juan Ramón Silva para hoy está previsto pagarles en parte lo que les deben a cuerpo técnico y jugadores. – Pude hablar con el señor Wated y me dijo que el martes, el Independiente José Terán le dio un dinero por los derechos de Jefferson Montero y que con eso nos iban a cancelar lo más que se pueda, ojalá sea todo”, anota el estratega, campeón como técnico con EMELEC en 1988.

Juan Ramón Silva, Director de la escuela eléctrica:
“Teníamos un cuerpo técnico de lujo, todos fueron jugadores brillantes y de cuyo trabajo todavía recibe frutos el club”

Jesús Cárdenas, Ex DT de la Sub 19 eléctrica:
“Todavía me deben sueldos y premios de cuando era jugador; además, nunca aportaron a mi cuenta del seguro”

Escribe tu comentario usando Facebook