Los retos del nuevo director técnico de EMELEC

0
331
cse huracan
huracán 1×2 emelec : seguimos con vida en el grupo

El equipo eléctrico necesita un discurso tranquilizador, para cuando tengan juegos complicados. Levantar el nivel de los futbolistas Para el 2019 EMELEC contrató a jugadores que llegaron como figuras, pero su rendimiento individual complica el cumplimiento de las metas colectivas. Fernando Guerrero, Billy Arce, Bryan Cabezas… Deben mejorar sus capacidades para aportar al equipo. Mejorar la capacidad ofensiva EMELEC se muestra como un equipo inofensivo.

El DT español Ismael Rescalvo firmará su contrato con EMELEC este martes 30 de abril de 2019. Ese día tiene prevista una reunión con el presidente del club, Nassib Neme, para oficializar su vinculo por las próximas tres temporadas. Rescalvo se hará cargo de un equipo con una severa crisis de resultados.

Emelec está en el noveno puesto de la LigaPro, fuera de la clasificación a los ‘play-offs’, además sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores son limitadas. La mala campaña que inició con el entrenador argentino Mariano Soso, tuvo una ligera mejoría con la llegada del DT interino Bolívar Vera. Rescalvo será el tercer entrenador del ‘Bombillo’ en el 2019 y tiene estas obligaciones con el equipo: Levantar el ánimo de los jugadores Cuando el partido se torna difícil, la plantilla muestra desdén, impaciencia o desesperación.

El DT Ismael Rescalvo tiene el reto de mejorar el rendimiento de Emelec. Solo anotó ocho goles en la LigaPro, nueve menos que Olmedo, club que es el último clasificado –momentáneamente- a los Play Off, por estar en el octavo puesto. Todos los considerados candidatos a campeones doblan su rendimiento ofensivo. Mantener el rendimiento defensivo Los eléctricos recibieron ocho goles al momento, son el tercer equipo con mejor defensa. Rescalvo tiene la opción de mantener o mejorar ese rendimiento en la zona defensiva.

Fortalecerse de local Los porteños jugaron cinco partidos de local, de los cuales perdieron uno, empataron uno y ganaron tres. Sin embargo, lo preocupante para los azules es que los puntos que perdieron en casa fue contra clubes que pelean en la zona baja de la tabla, Fuerza Amarilla y América.

Ser ambicioso como visitante De 18 puntos disputados fuera de su reducto, EMELEC solo consiguió cuatro. Como visitantes, los eléctricos tienen un mal desempeño, además de que su propuesta es siempre defensiva cuando no están en el George Capwell.

Ismael y Juan Rescalvo serán los encargados de dirigir a Emelec, el segundo club con más campeonatos de Ecuador después de Barcelona SC. Tras rescindir su contrato con Independiente del Valle, con el que ocupaban actualmente la primera posición en el campeonato ecuatoriano, los gemelos españoles se instalarán en el banquillo del club azul, que es noveno en liga y sigue vivo en Copa Libertadores.

La llegada de los Rescalvo a EMELEC no ha estado exenta de polémica. La propuesta del cuadro bombillo no ha sentado bien en Independiente del Valle, que estos días impidió a los valencianos su acceso a la ciudad deportiva en la que han trabajado desde el pasado verano. Algo inusual teniendo en cuenta que para salir aplicaron una cláusula de su contrato y que EMELEC compensó económicamente a IDV.

Ante el equívoco que supuso la actuación de Independiente, Ismael Rescalvo salió al paso con un comunicado en el que aseguró haber actuado con profesionalidad y desveló trabajar «día a día» para afrontar el desafío que ahora se le presenta en Emelec. «Este reto presenta un gran desafío» prosiguió.

Ismael y Juan Rescalvo llegan a EMELEC tras dos años y medio en América. Después de dirigir al Torre Levante durante cuatro temporadas, ambos viajaron a Colombia para coger las riendas del Envigado, donde destacaron como entrenadores especializados en el desarrollo de jugadores jóvenes. Tras finalizar su etapa en el club naranja firmaron como directores de cantera de Independiente de Medellín, pero tras la salida de Juan José Peláez se hicieron cargo del primer equipo.

Ismael Rescalvo dirigió a DIM durante 15 encuentros en los que cosechó un balance de ocho victorias, un empate y seis derrotas. El pasado verano firmaron por Independiente del Valle, al que en estos 10 meses han llevado al liderato de la Primera División ecuatoriana y los dieciseisavos de la Copa Sudamericana. Ahora, sin embargo, es tiempo de cambio. Y una nueva etapa comienza en Emelec. Guayaquil, su nueva casa.

¿Cuáles serán los principales retos del nuevo timonel azul?

Definir una identidad de juego

El EMELEC de Mariano Soso no solo preocupaba por sus malos resultados, sino porque no se sabía a qué jugaba. La filosofía ‘Bielsista’ con la cual el argentino decía estar identificado, contrastaba diametralmente con lo que se veía en la cancha: un equipo timorato, sin ideas y defensivo.

Rescalvo tratará de implementar en EMELEC lo que hizo en Independiente: proponer un estilo ofensivo que privilegie el buen trato al balón.

Recuperar el nivel de ciertos jugadores

Juan Carlos Paredes, Ronaldo Jhonson, Dixon Arroyo o Brayan Angulo son solo algunos de los elementos que no muestran el nivel de otros tiempos. Trabajar en la parte técnica y psicológica de ellos será otra de las tareas del nuevo cuerpo técnico azul.

Mano firme

Los egos y la división son circunstancias que pueden ocurrir en cualquier equipo. Un sector de la hinchada alegó que estas eran una de las razones que habían desembocado en los malos resultados de Emelec, algo que sin embargo fue desmentido por el capitán Pedro Quiñónez el pasado 2 de abril.

Rescalvo deberá velar por la armonía en su plantilla con mano firme para que una situación como esta no se le vaya de las manos.

El europeo estará algunos días en Quito para definir detalles de su salida del equipo ‘Rayado’, para luego tomar las riendas de el equipo eléctrico.

Facebook Comments