lucho hungria b
luis hungría «chocolatín»

Les compartimos una nueva Biografía de un ex-jugador de Emelec.

Esta vez se trata de Luis Hungría a quien apodaban “Chocolatin”.

Agradecemos por este aporte a un generoso hincha emelecista, con el seudónimo TATE.

Lucho Hungría “Chocolatín”

Jugador que cubrió toda una época en el fútbol porteño y nacional.

Se inició en la categoría Cadete del otrora famoso Panamá. Luego pasaría a la Selección del Guayas y del Ecuador. Asistió a tres Campeonatos Sudamericanos y un Juego Bolivariano. Tras una brillante campaña en el Panamá, pasa al club Guayaquil, actuando un año; pues el equipo se desintegró. Jugador de gran técnica, magnífico e insuperable en el juego aéreo; Hungría tenía demasiada calidad para actuar con brusquedad.

En 1946 llega al Club Sport EMELEC y ese año el equipo azúl queda campeón. Pero en esa temporada pasó algo para la anécdota. Veamos lo que narró el propio – Chocolatín” Hungría: – Emelec se mantenía invicto, había tenido un solo empate y le tocaba definir el título con el C. S. Patria. Por entonces jugaba en el equipo patricio Ernesto – Cuchucho” Cevallos, que había sido compañero mío por varias temporadas en el Panamá. Lo conocía muy de cerca y por lo mismo sabía que se trataba de un gran jugador, leal, honrado para con su camiseta.
emelexista emelec

Errado un penal

Estábamos empatados cuando el árbitro pita un penal a favor del C. S. Patria. – Cuchucho” Cevallos era el más indicado para cobrar, como en efecto sucedió. Jamás había errado un penal. Se alistó para cobrar, pero en ese momento se me ocurrió decirle: – Ya sabes sambito, lo tiras afuera”. Cevallos se rió y me contesta: – Ni siquiera la va a ver la pelota”. Pita el árbitro, patea Cevallos y ….. la bola va afuera. Cevallos se daba contra el suelo de la rabia. Sus compañeros lo querían linchar.

Emelec siguió jugando y finalmente ganó el cotejo, y, por supuesto, el Campeonato. Jamás imaginé que unas pocas palabras llegaran a preocupar tanto a Cevallos, jugador de mucha clase y experiencia. Pero así sucedió y al fallar el penal cobrado por Cevallos, EMELEC ganó el juego y se llevó el Campeonato”.

Después de Emelec, Lucho Hungría se retiró del fútbol. Fue la última casaquilla que vistió este notable futbolista, considerado un patrón del área chica y un jugador con clase y elegancia para jugar el fútbol.

PLANTEL DE EMELEC EN 1946 EN LA CANCHA DEL ESTADIO CAPWELL.

De pie, de izquierda a derecha: Director Técnico Eloy Carrillo, Moreira, Luis – Chocolatín” Hungría, – Tarzán” Torres, De la Torre, – Chinche” Riveros, Washington Arcos (masajista), Hidalgo, Chento Aguirre, Enrique – Moscovita” Álvarez, Guamán Castillo, Arámbulo (kinesiólogo). En cuclillas: – Puñalada” Villacrés, Bayas, Coto, Luis Mora, Marino Alcívar, Arturo Cabrera, Del Hierro, Ballesteros.

Escribe tu comentario usando Facebook