En la categoría : Noticias
Dentro del tema : Entrevistas
Autor del texto : Humberto Ramirez Estrella
Fecha de publicación: 5 May, 2006

Salió de Boca Juniors con un futuro incierto y se encontró con goles y fama en EMELEC junto a su amigo y compañero de ataque Marco Mondaini.

Santa Fe Argentina barrio del Silencio. Aquí nace Luis Miguel Escalada, quien gracias al cariño y esfuerzo de su madre, luego de la separación de su esposo se dedicó de lleno a sus hijos Walter, Vilma, María y Luis.

Han pasado 20 años desde aquellos días y Luis Miguel ha ido escalando diferentes etapas de su vida tanto deportivas como de las otras.
Debutó en Boca, participó con la selección sub. 15 y sub. 17 de Argentina y actualmente es ídolo de Emelec.

Se inició en Selva (club ubicado a 7 Km. de su casa) y su llegada a Boca se concretó en un viaje a Córdoba donde fue observado por un técnico xeneize, quien lo llevo a las infantiles. – Tenía 11 años, fueron tiempos difíciles. Estuve dos años viajando de Buenos Aires a Santa Fe. Por suerte una familia de dirigentes me adoptó para dedicarme de lleno al fútbol».

¿ Cómo es Boca Juniors por dentro ?
Complicado, prueban muchos jugadores, pero tienen una infraestructura bárbara.

¿ Qué técnico fue el que más le ayudó ?
Carlos Bianchi, me subió a primera, pero Jorge el – Chino» Benítez me hizo debutar. Por eso le tengo un aprecio muy grande, igual que a su ayudante Darío Feltman.

¿ Qué se siente compartir con figuras de renombre Mundial ?
Tengo una gran amistad con Carlos Tevez y el flaco Schiavi, este último cuando recién subía primera me daba bastante patadas en la cancha, pero después nos hicimos amigos y todo cambio.

¿ Cómo fue la etapa con la selección Argentina ?
En la selección entrené con jugadores como: Batistuta, Crespo, Cambiasso, cuando tenía 16 años, realmente fue un sueño, porque era uno de los más pibes en la sub 17.

¿ Que pensó cuando llegó a Ecuador ?
Cuando llegamos decidimos vivir juntos con Marquito (Mondaini) para no extrañar tanto a la familia. La verdad no sabíamos a donde veníamos, y de repente nos dijeron que teníamos que salvarnos del descenso. Pero sabía que venía a un club grande y que en cualquier momento podía despertar.

¿ Este es el mejor momento de su carrera ?
Yo vine a hacer mi trabajo acá y me están saliendo bien las cosas. Eso me tiene muy feliz.

¿ Cómo se siente en Ecuador ?
Muy bien, he conocido gente bárbara en el club y afuera he hecho buenos amigos como:Gigio, Marquito(Mondaini), Marcelo Elizaga y su esposa; y Juan Triviño.

Comparte el departamento con Mondaini, ¿ quien es el que manda más ?
En la casa no manda ninguno, los dos somos desordenados gracias a Dios tenemos una señora que nos consiguió Elizaga que nos ordena la casa y nos lava. Por lo cual no nos podemos quejar.

¿ Que hace en los ratos libres ?
Estar en casa tomar mate jugar play station o chatear con mis amigos y familia.
Y cuando salimos generalmente lo hacemos con Marcelo y su familia.

¿ Que música escucha ?
Acá escucho mucho reggaetón y salsa pero no la cambio por la cumbia argentina y por los cánticos de la hinchada de EMELEC cuando corea mi nombre

Cánticos que retumban en su cabeza, como los recuerdos de su barrio de Santa Fe, El Silencio, ya que llegó al país sin hacer mucho ruido y ahora poco a poco se va haciendo camino al andar.

autor : Juan Luis Fuenzalida
Revista Estadio, comprela $2

Escalada encontró su horizonte en la vida

Su madre de crianza, Noemí Constantino, vio en acción al goleador del torneo nacional en el Clásico.

Cuatro meses esperó Luis Miguel Escalada para cumplir con uno de sus sueños desde que llegó a Ecuador. Él disfrutó varios días con una persona muy especial, su madre. La única sorpresa con la que nos recibió en su hogar, fue que ella no era la verdadera.

Su pasión, el fútbol, le dio la oportunidad de contar con dos madres. Silvia Ibarra, su madre biológica, que se encuentra en Ceres, provincia de San Lorenzo (Argentina), donde nació y, Noemí Constantino, su madre de crianza, que lo visitó para apoyarlo en el Clásico del Astillero disputado el pasado fin de semana y quien retornó a su país, ayer, en horas de la noche.

Su llegada al hogar de Constantino fue circunstancial. Hace siete años, cuando ingresó a las filas de las inferiores de Boca Juniors, se encontró con la novedad que debía dejar a su familia para concentrarse de lleno y fue Luis Alberto Andretto, esposo de Noemí e integrante del equipo, quien lo motivó a quedarse viviendo en su casa, en Buenos Aires.

Entre risas responde que el Changuito, como lo llama de cariño su madre biológica, es muy – familiero» y que ahí se siente como en casa. Lo crió como un hijo más y lo aconseja como tal porque sabe que en esta carrera resulta muy fácil tomar otros caminos que afectarían su rendimiento. Para él la popularidad es efímera. – Siempre hay que estar tranquilo porque después si te golpeas, lo hacés fuerte y es difícil salir, hay que tomarlo con calma y tener un límite para hacer las cosas», dice Escalada.

Luis Miguel reconoce que Mima Ha sido su apoyo en el fútbol desde pequeño, ya que su familia natural nunca estuvo apegada a este deporte.
Su gusto por el fútbol nace en su pueblo, jugando con sus grandes amigos, entre los que destaca a Marcos (pero no Mondaini), Guille y Jorge con quienes se comunica permanentemente.

Noemí cuenta que ella insistió en que Escalada terminara su secundaria y mantuvo la idea que estudiara una carrera. La que rodeaba la cabeza de Luis Miguel era educación física porque estaba relacionada con el fútbol, pero tuvo que abandonarla porque empezó a jugar la Copa Libertadores con Boca. Ahora no está en sus planes seguir ninguna porque quiere consolidarse en EMELEC y llegar a ser campeón.

«Lo más impresionante para un jugador es que al salir al campo de juego la hinchada coree tu nombre, eso no tiene precio y gracias a Emelec, lo tengo», refiere Escalada. Pero el tema que le pone triste es el de su madre biológica, quien se separó de su padre cuando él tenía dos años. Por eso destaca que su madre Silvia Ibarra es su mayor figura.

Su otra promesa será que si se queda más tiempo la traerá para estar con ella.

MUY PERSONAL

Lugares favoritos
Los centros comerciales y Las Peñas, en Guayaquil.

Gustos
Su bebida favorita es el mate y le disgusta cocinar.

Cualidades y defectos
Se destaca la responsabilidad, la obediencia y lo afectuoso que es. Dentro de sus defectos, exceder en las horas de sueño.

Amigos eléctricos
Marcos Mondaini, Marcelo Elízaga, Guillermo Rivera, Cristhian Noboa, Juan Triviño y José Aguirre.

Tristezas y alegrías
Sufre por la distancia, eso lo pone ansioso. Lo que más le alegra es su familia y amigos.

Hobbies
Disfruta del básquet.

Participe en el censo mundial del futbol

19 Comentarios

  1. jimmy

    «un travieso anda suelto…y lleva el azul en su corazon» esa era la frase de armado paredes…

  2. gustavo

    que tenia paredes en la camiseta cuando hizo el gol mondaini… alguien responda!!! gustavo_esp@hotmail.com

  3. Fatima Lorena

    Grande Pichu !!! dale adelante …. estoy en argentina y te compre un regalo especial en el estadio de Boca, espero dártelo Dios mediante el sábado. Cuidate my friend. Viva EMELEC !! Mas que pasion un sentimiento !!!

  4. Krusty el payaso

    Que bien Bombillo del alma, la gente esta feliz, ganaste bombillo del alma, el miercoles a llenar el capwell

  5. franciemelec

    frande mi emelec ahora siii el miercoles a reventar el estadiocarajo emelec el equipo mas grande del ecuador chu***

  6. Cany

    1 a 0 pana ganamos 1 a 0 grande bombillo el miercoles a llenar el estadio

  7. azul.madrid

    hola aber si alguin me dise cuanto kedo mi ekipo del alma kontra la espoli

  8. bluemike

    Gracias bombillo una vez mas ganamos primero nos comimos al toro y ahora al gallito.. bueno ahora a llenar la caldera y ganar ese partido para estar mas cerca de la liguilla.. Felicitaciones Luis Miguel la rompieron hoy .. vamos azules.. vamos bombillo.. grandes por siempre

  9. azul.madrid

    hola aber si alguin me dise cuanto kedo mi ekipo del alma kontra la espoli

  10. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    GRACIAS BOMBILLO EL MIERCOLES REVENTAMOS LA CALDERA UNA VEZ MAS FALTARA ESTADIO VAMOS EMELEC Q ALEGRE ESTOY EN VERDAD MUCHAS GRACIAS

  11. kenny

    hola gente azul ganamos que vacan estan que llorarn los amarillentos por que vamos 4to. jijijiiji

  12. DiabloRay

    Vamos Bombillo Falta poco.. fuerza Emelec

  13. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    Q VERGA ESTE ARBITRO HIJO D PUTA COMO C VA A EQUIVOCAR Y NOS EXPULSA A JAIME CAICEDO Q ESTUPIDO EST ARBITRO

    VAMOS EMELEC Q HAY Q GANAR PARA HACERCARNOS A LA LIGUILLA

  14. Roxana

    Que buen aporte para el Bombillo los refuerzos de los argentinos han sido acertados las contrataciones extranjeras y Escalada entre uno de ellos que nos está dando tantas alegrias a todos los aficionados 😉

  15. DJAZUL

    Gracias Pichu!!!! Eres lo mejor que le ha pasado al Emelec en estos 3 años negros para el equipo. Sin duda has sisdo un aporte valiosisimo para el equipo. Has devuelto la alegria al plantel y la hinchada que ha tenido que sufrir sinsabores por algunos directivos nefastos quequisieron acabar con Emelec en años anteriores. Al igual que tu, Marcos Mondaini y Marcelo Elizaga, ustedes le han cambiado la cara al Emelec. Ojala puedan seguir por mas tiempo en el equipo. Y lo que mas deseo en este año es que podamos por lo menos llegar a copa libertadores y poderlos ver en accion a nivel internacional. Estoy seguro que si Emelec llega a Copa, ustedes la ropen y Emelec seguira creciendo a nivel nacional e internacional. Aguante Muchachos y gracias por haberse encariñado con nuestro equipo y nuestra aficion!!!

  16. EMELEXISTAHASTALAMUERTE

    GRACIAS ESCALDA POR REGALARNOS TANTOS GOLES POR CIERTO TU AMIGA ROMY Y LABOSTERA D ARGENTINA DICE Q TENEMOS MUCHA HINCHADA EN ARGENTINA Y ES MAS DICE Q DESEA ESTAR AQUI PARA UNIRSE A LA HINCHADA D EMELEC YA Q ES FANTASTIK

    PICHU TRAELA A ROMY Y LABOSTERA A LA CALDERA PARA Q VEAN COMO VIBRA NUESTRA HINCHADA

    HOY DEBEN LLENAR EL ESTADIO D CAYAMBE TODOS LOS EMELEXISTAS D LA SIERRA PARA SACAR UN TRIUNFO FUERZA MUCHACHOS TODOS AL A77AQE

  17. Gustavo

    hola todos.. solo queria preguntales i algien sabe que tenia paredes en la camiseta cuando emelec hizo el primer gol?? el dijo que tenia una sorpresa?? porfa alguien responda

  18. Alfonso

    Grande escalada! quedate lo que mas puedas en emelec antes de irte al real madrid y banquees a baptista, ronaldo o raul…

  19. EMELEXISTA DE AVERDAD

    GOLEADOR DEL CAMPEONATO DEL ECUADOR.EL PICHU LUIS MIGUEL I ESO QUE LE FALTAN OTROS 10 GOLES MAS ANTES QUE SE TERMINE EL CAMPEONATO. FELICIDADES ESCALADA DE UN EMELEXISTA QUE VIVE ACA EN NEW YORK I FORMA YA PARTE DE LA FUERZA AZUL 79 DE QUEENS