genteazul
fotos emelec 2 vs 2 d.quito (28 de marzo 2012) por xavier romero

Salió de Boca Juniors con un futuro incierto y se encontró con goles y fama en EMELEC junto a su amigo y compañero de ataque Marco Mondaini.

Santa Fe Argentina barrio del Silencio. Aquí nace Luis Miguel Escalada, quien gracias al cariño y esfuerzo de su madre, luego de la separación de su esposo se dedicó de lleno a sus hijos Walter, Vilma, María y Luis.

Han pasado 20 años desde aquellos días y Luis Miguel ha ido escalando diferentes etapas de su vida tanto deportivas como de las otras.
Debutó en Boca, participó con la selección sub. 15 y sub. 17 de Argentina y actualmente es ídolo de Emelec.

Se inició en Selva (club ubicado a 7 Km. de su casa) y su llegada a Boca se concretó en un viaje a Córdova donde fue observado por un técnico xeneize, quien lo llevo a las infantiles. – Tenía 11 años, fueron tiempos difíciles. Estuve dos años viajando de Buenos Aires a Santa Fe. Por suerte una familia de dirigentes me adoptó para dedicarme de lleno al fútbol”.

¿ Cómo es Boca Juniors por dentro ?
Complicado, prueban muchos jugadores, pero tienen una infraestructura bárbara.

¿ Qué técnico fue el que más le ayudó ?
Carlos Bianchi, me subió a primera, pero Jorge el – Chino” Benítez me hizo debutar. Por eso le tengo un aprecio muy grande, igual que a su ayudante Darío Feltman.

¿ Qué se siente compartir con figuras de renombre Mundial ?
Tengo una gran amistad con Carlos Tevez y el flaco Schiavi, este último cuando recién subáa primera me daba bastante patadas en la cancha, pero después nos hicimos amigos y todo cambio.

¿ Cómo fue la etapa con la selección Argentina ?
En la selección entrené con jugadores como: Batistuta, Crespo, Cambiasso, cuando tenía 16 años, realmente fue un sueño, porque era uno de los más pibes en la sub 17.

¿ Que pensó cuando llegó a Ecuador ?
Cuando llegamos decidimos vivir juntos con Marquito (Mondaini) para no extrañar tanto a la familia. La verdad no sabíamos a donde veníamos, y de repente nos dijeron que teníamos que salvarnos del descenso. Pero sabía que venía a un club grande y que en cualquier momento podía despertar.

¿ Este es el mejor momento de su carrera ?
Yo vine a hacer mi trabajo acá y me estan saliendo bien las cosas. Eso me tiene muy feliz.

¿ Cómo se siente en Ecuador ?
Muy bien, he conocido gente barbara en el club y afuera he hecho buenos amigos como:Gigio, Marquito(Mondaini), Marcelo Elizaga y su esposa; y Juan Triviño.

Comparte el departamento con Mondaini, ¿ quien es el que manda más ?
En la casa no manda ninguno, los dos somos desordenados gracias a Dios tenemos una señora que nos consiguió Elizaga que nos ordena la casa y nos lava. Por lo cual no nos podemos quejar.

¿ Que hace en los ratos libres ?
Estar en casa tomar mate jugar play station o chatear con mis amigos y familia.
Y cuando salimos generalmente lo hacemos con Marcelo y su familia.

¿ Que música escucha ?
Acá escucho mucho regaetón y salsa pero no la cambio por la cumbia argentina y por los canticos de la hinchada de EMELEC cuando corea mi nombre

Cánticos que retumban en su cabeza, como los recuerdos de su barrio de Santa Fe, El Silencio, ya que llegó al país sin hacer mucho ruido y ahora poco a poco se va haciendo camino al andar.

autor : Juan Luis Fuenzalida
Revista Estadio, comprela $2

Escalada encontró su horizonte en la vida

Su madre de crianza, Noemí Constantino, vio en acción al goleador del torneo nacional en el Clásico.

Cuatro meses esperó Luis Miguel Escalada para cumplir con uno de sus sueños desde que llegó a Ecuador. Él disfrutó varios días con una persona muy especial, su madre. La única sorpresa con la que nos recibió en su hogar, fue que ella no era la verdadera.

Su pasión, el fútbol, le dio la oportunidad de contar con dos madres. Silvia Ibarra, su madre biológica, que se encuentra en Ceres, provincia de San Lorenzo (Argentina), donde nació y, Noemí Constantino, su madre de crianza, que lo visitó para apoyarlo en el Clásico del Astillero disputado el pasado fin de semana y quien retornó a su país, ayer, en horas de la noche.

Su llegada al hogar de Constantino fue circunstancial. Hace siete años, cuando ingresó a las filas de las inferiores de Boca Juniors, se encontró con la novedad que debía dejar a su familia para concentrarse de lleno y fue Luis Alberto Andretto, esposo de Noemí e integrante del equipo, quien lo motivó a quedarse viviendo en su casa, en Buenos Aires.

Entre risas responde que el Changuito, como lo llama de cariño su madre biológica, es muy – familiero” y que ahí se siente como en casa. Lo crió como un hijo más y lo aconseja como tal porque sabe que en esta carrera resulta muy fácil tomar otros caminos que afectarían su rendimiento. Para él la popularidad es efímera. – Siempre hay que estar tranquilo porque después si te golpeas, lo hacés fuerte y es difícil salir, hay que tomarlo con calma y tener un límite para hacer las cosas”, dice Escalada.

Luis Miguel reconoce que Mimáha sido su apoyo en el fútbol desde pequeño, ya que su familia natural nunca estuvo apegada a este deporte.
Su gusto por el fútbol nace en su pueblo, jugando con sus grandes amigos, entre los que destaca a Marcos (pero no Mondaini), Guille y Jorge con quienes se comunica permanentemente.

Noemí cuenta que ella insistió en que Escalada terminara su secundaria y mantuvo la idea que estudiara una carrera. La que rodeaba la cabeza de Luis Miguel era educación física porque estaba relacionada con el fútbol, pero tuvo que abandonarla porque empezó a jugar la Copa Libertadores con Boca. Ahora no está en sus planes seguir ninguna porque quiere consolidarse en EMELEC y llegar a ser campeón.

“Lo más impresionante para un jugador es que al salir al campo de juego la hinchada coree tu nombre, eso no tiene precio y gracias a Emelec, lo tengo”, refiere Escalada. Pero el tema que le pone triste es el de su madre biológica, quien se separó de su padre cuando él tenía dos años. Por eso destaca que su madre Silvia Ibarra es su mayor figura.

Su otra promesa será que si se queda más tiempo la traerá para estar con ella.

MUY PERSONAL

Lugares favoritos
Los centros comerciales y Las Peñas, en Guayaquil.

Gustos
Su bebida favorita es el mate y le disgusta cocinar.

Cualidades y defectos
Se destaca la responsabilidad, la obediencia y lo afectuoso que es. Dentro de sus defectos, exceder en las horas de sueño.

Amigos eléctricos
Marcos Mondaini, Marcelo Elízaga, Guillermo Rivera, Cristhian Noboa, Juan Triviño y José Aguirre.

Tristezas y alegrías
Sufre por la distancia, eso lo pone ansioso. Lo que más le alegra es su familia y amigos.

Hobbies
Disfruta del básquet.

http://www.eluniverso.com”>

/>

Participe en el censo mundial del futbol

Facebook Comments