fbpx

El 9 de enero de 1980 y el 12 de diciembre de 1993 son fechas históricas en el calendario de Emelec. Están subrayadas con azul por la importancia de ambas. En ellas EMELEC obtuvo su quinto y séptimo títulos nacionales tras sequías de siete y cinco temporadas, respectivamente. Y las dos consagraciones tienen en común una ciudad –Manta– y un estadio –el Jocay–.

En el cierre de los dos certámenes mencionados EMELEC fue a buscar la corona ante conjuntos mantenses, como lo hará hoy frente al Delfín. Sin embargo, ni el Manta Sport Club ni el Green Cross tenían opciones, como las tienen hoy los cetáceos. En el torneo de 1979 y 1993, Universidad Católica y Barcelona, en ese orden, esperaban caídas emelecistas en el Jocay.

En el caso inicial, los dirigidos por Eduardo Ñato García se presentaron con 15 unidades, más 5 de gol diferencia, y en segundo lugar de la tabla de posiciones de la liguilla. Los camaratas –ya sin partidos pendientes– eran líderes con 16 más 6. “El cotejo determinará si el cuadro millonario es campeón nacional o si va a la disputa de partidos extras con Universidad Católica o si se clasifica vicecampeón”, dijo este Diario.

“Si la victoria le sonríe a Emelec”, será monarca. Y así sucedió. El Jocay atestiguó la primera vuelta olímpica sobre su césped de un cuadro que con Miguel Onzari; José Marcelo Rodríguez, Jesús Montaño, Juan Manuel Sanz, Miguel Cedeño; Ricardo Armendáriz (Pedro Pablo Perlaza, 55m), Juan Carlos Gómez, Jorge Valdez, Carlos Torres Garcés (Xavier Delgado Pineda, 79m); Lupo Quiñónez, Carlos Miori. A los 11 y 82m, el célebre Tanque de Muisne hizo los tantos del triunfo 2-0 para los reyes de 1979.

En diciembre de hace 24 años, otra vez el Jocay recibió al EMELEC en una jornada clave. En la fecha final de la liguilla, El Nacional derrotó 3-0 al Delfín e hizo 18 puntos más 9. Barcelona superó 3-2 al Deportivo Quito y completó 18, pero con más 10 de gol diferencia. En horario unificado EMELEC sometió 0-1 al Green Cross y acabó con los sueños criollos y toreros al rematar arriba, con 19 puntos.

Este Diario señaló que estaba ‘Emelec a noventa minutos del título’ y que “encara hoy en el estadio Jocay, de Manta, al difícil Green Cross, en encuentro que decidirá su futuro”.

Emilio Valencia; Dannes Coronel, Iván Hurtado, Máximo Tenorio, Luis Capurro; Kléber Fajardo, Marcelo Pepo Morales, Wilfrido Verduga, Marcelo Benítez; Ángel Fernández (Jesús Cárdenas) y Roberto Oste alinearon por orden del DT Salvador Capitano. El gol a los 87m, con “un estupendo tiro libre de Hurtado”, ante “12.000 aficionados que lo acompañaron en el Jocay”, desató la fiesta eléctrica en Manta. (D)

2
Veces más en manabí
En la capital de esa provincia el éxito acompañó a Emelec en otras coronaciones. En el 2013 al igualar 0-0 con el Manta. Y en la final de ida del torneo 2015, al vencer a Liga de Quito 3-1.

TOMADO DE: Diario El Universo

Escribe tu comentario usando Facebook