emelec clan
las imágenes que no viste de emelec 5×1 a clan juvenil

Editorial escrito por :El Estratega Azul. A esta dirigencia le falta ser mas arriesgada e invertir fuerte para cumplir con su promesa de campaña de institucionalizarnos, si bien han armado un buen equipo la cosa seria armar una base que durara por lo menos tres años. Asegurando con contratos a tres y cuatro anos con jugadores que ya sabemos son probados.

¿Cómo será para EMELEC el caso de Elizaga, C. Quiñónez, J. Triviño, J. Aguirre ,J.L. Quiñónez al igual que con los chicos que vienen de las inferiores como son Endara, A. MENA, J. Pinto, Oliveira y otros?

Solo de esta forma es que se puede institucionalizar al equipo. Eso es lo que la hinchada debe de reclamar. Según diario “El Comercio” el presupuesto para este año es de 3.5 millones, muy por debajo de Nacional que gastará 5 millones, Liga de Quito que gasta 7 y Barcelona que gasta 11. Mayor gasto no necesariamente implica mejor inversión pero sin duda un mayor presupuesto te da muchas ventajas.

Delantera excelente en cancha

La delantera que tenemos con el “Trapito” Vega y Ludueña es muy buena, es una delantera con proyección, si funcionan como lo han venido haciendo (y dan las expectativas que se supone queremos) se deberí­a comprar sus pases será­a lo mejor que podrí­a hacer la nueva directiva, será­a un gran aporte al patrimonio del club porque el uno tiene 24 anos y el otro 22 por lo que podrí­amos disfrutarlos por lo menos unos 4 anos mas y promocionarlos al exterior en ese periodo, con lo cual seria también beneficioso económicamente. Si son dirigentes con visión lo van a hacer, hay una opción de compra de ambos ojalá lo hagan y demuestren que vienen a invertir y a hacernos crecer como institución que es lo que prometieron.

Clásico del Astillero

Hay que reconocer el buen trabajo de las otras directivas por ejemplo liga, hay que ser objetivo dirigencialmente nos han sacado una ventaja inmensa porque hacen inversión a largo plazo con la contratación de jugadores, ha echo eso con E. murillo, E. Méndez, E. Vera y Escalada (entre los que me acuerdo).

Todos le rindieron ya sea futbolí­sticamente y económicamente. E. Murillo lo vendieron a Atlético Nacional y les dio un titulo fue un jugador que en Colombia era un completo desconocido habí­a tenido una buena temporada y ya y unas convocatorias a la selecciones inferiores de Colombia, E. Vera un jugador que llego al Aucas y después al Olmedo también les salio barato ahora es el mejor jugador extranjero del medio y ya tenia varias propuestas del extranjero también consiguió un titulo y es seleccionado de Paraguay que es la tercera mejor selección de América.

A E. Méndez lo vendieron a Europa recuperaron su inversión consiguieron tí­tulos y ganaron plata, con Escalada igual que muchos criticaron que se pago un alto valor no es así­ fue muy factible económicamente porque consiguieron un titulo aunque el jugador hizo muchí­simo menos goles de lo que se esperaba pero ahora lo prestaron a Brasil ellos pagaron un millón y por el préstamo este ano:  recibirán 300 mil con lo cual el jugador ya solo les costo 700 mil y tiene una opción de compra por un millón y medio.

Es decir que estarí­an ganándole 800 mil dólares si se llegase a concretar. Hay que reconocer que el Sr. Rodrigo Paz ha echo un estupendo trabajo porque antes Liga no era nada un equipo como el Deportivo Quito bien mediocre. Ahora es un negocio muy rentable.

Potencial en cancha Emelec

EMELEC tiene un mayor potencial que ningún otro club del ecuador, tiene el estadio en la mejor ubicación solo falta remodelarlo una vez mas ampliando su capacidad, tiene la hinchada mas fiel, tiene las mejores divisiones inferiores. Tiene nombre internacional (aunque este se lo ha perdido últimamente), tiene historia tenemos que aprovechar lo que somos y seguir creciendo la ultima directiva nos hizo decrecer y es por eso que esta bien que se haya dado un cambio de manos dirigenciales esperemos cumplan con lo prometido, pero como hinchada debemos de exigir que esto se cumpla.

De lo que trajo la directiva este año, la mayorí­a fue para tapar huecos, si bien hasta el momento parece que se armado un buen equipo lo importante seria comenzar a asegurarnos una base del equipo ya para las siguientes dos temporadas como mí­nimo.

Para tapar un hueco trajeron a Prieto, si bien no es un jugador extraordinario cubre una posición que en el medio carece de jugadores porque el Ecuador no tiene zurdos. Hay tan solo dos jugadores en el medio ecuatoriano que podrí­an cubrir esa posición y su pretensiones son demasiadas altas ellos son C. Lara que la Basura le paga un platal y no es ni zurdo y W. Ayovi que El Nacional no lo va a dejar ir porque es el mejor jugador del equipo y seria difí­cil para ellos encontrarle un reemplazo, los demás equipos para esta posición contratan extranjeros.

Refuerzos internacionales

Sin embargo Prieto no es un jugador que se podrí­a pensar en comprarle el pase viene a tapar un hueco no es un jugador de nivel internacional.

Christian Grabinsky cubre el hueco que dejo Jorge Guagua:  que era la contratación estrella en la defensa el anterior año, lastima que llego al final como una medida desesperada de corrección y no como una inversión para el patrimonio del club.

Como la directiva ha tenido que cubrir este hueco también trajo a Triviño y quisieron traer a Peter Mercado comprando su pase (que personalmente si creo hubiese sido una buena inversión).:  Pero Grabinsky no es un jugador que tenga mucha proyección para comprar su pase, es muy probable que para el próximo ano nos toque buscar otro central si queremos ser competitivos internacionalmente.

De las contrataciones nacionales:

Freddy Olivo es un acierto del técnico, si el jugador va bien se le deberí­a hacer al finalizar este ano un contrato de tres o cuatro anos, de lo que tengo entendido era un jugador libre. Fernando Guerrero imposible retenerlo dicen la directiva que de todos modos se llego a un acuerdo con el Madrid que beneficiaria económicamente al EMELEC en caso de que se lo vendiera. Pero se ha hablado cosas distintas a cada rato y nadie sabe la verdad.

Se dijo que venia a préstamo, luego se dijo que era libre a mediados de año y que ahí­ EMELEC lo iba a contratar por dos años mientras tanto iba a entrenar. Después se dijo que viene con contrato de un ano y en caso de venta el Madrid tiene la primera opción igualando cualquier oferta. ¿ Qué mismo? Triviño creo que firmó por dos anos, pero no estoy seguro deberí­an de haberlo renovado por mas tiempo.

R. Zura se supone que viene a préstamo por un año y con opción a compra.

J. Zambrano es para cubrir un hueco lo trajeron porque se cayo lo de E. Zura que se buscaba igual que su hermano venga con opción a compra.

D. Arboleda por cubrir igual otro hueco para el recambio. Ojala rinda y se pueda pensar en ya tener un jugador ahí­ en caso de que Aguirre falle.

A. paredes para cubrir otro hueco la verdad es que es un jugador que nunca va a madurar mas bien lo que deberí­amos apoyar todos es que se le de la oportunidad a un chico de la cantera como Michael Endara o Angel Mena que sí­ son patrimonio del club.

Walter Zea : hueco, es un jugador que si no ha sido tomado en cuenta es porque es mediocre.

Estadio George Capwell

De lo que trajo la directiva si bien parece que esta funcionando hay que hacer la pregunta con que nos quedamos el próximo ano. Si bien todaví­a es apresurado ya predecir que la directiva no podrí­a retener al mismo equipo. Desde ya los hinchas de verdad debemos de presionar a la directiva para que cumpla con lo que dijeron institucionalizar al equipo, hacerlo sólido y solvente.

A mitad de año ya se va a ver como esta el equipo y es ahí­ cuando debemos de presionar para que la directiva haga inversión y revise todos los contratos y los extienda por largos periodos, claro que cada jugador es un caso a parte pero se debe de implementar una polí­tica de contrato a largo plazo.

Personalmente creo que la directiva ha hecho un buen trabajo ya que no ha contado con un inmenso presupuesto pero como me exprese algo tenemos que invertir. Si bien es cierto se esta recuperando al club pero aún falta mucho trabajo y el camino es largo. La hinchada tenemos que apoyar ya se viene un clásico y hay que ganarlo a como de lugar.

Escribe tu comentario usando Facebook