fbpx

Artículos de papelería, lácteos, ropa, juguetería, de vajilla… buscan permanentemente hacer uso de las marcas de Barcelona y Emelec. Los dos equipos, que se enfrentan hoy (17:00) en Manta, en la edición 210 del clásico del Astillero, en torneo nacional, son los clubes con mayores ingresos económicos por conceptos de publicidad en el campeonato.

Declaraciones

También sus nombres sirven para promocionar distintos productos de aseo personal, papelería, ‘souvenirs’, entre otros, que se han multiplicado en los últimos años. Una de las estrategias de Emelec, campeón de los últimos dos años,es no incrementar el precio de venta de licencias para productos oficiales, que van desde los USD 12 000 anuales, en adelante.

“Nosotros evitamos vender a alto precio cuando quedamos campeones, porque asimismo tendríamos que disminuir costos, cuando la situación deportiva sea mala”, explicó Enrique Avellán, presidente de la comisión de marketing de Emelec. Antes de que los eléctricos acepten que su nombre o escudo se plasmen en algún producto, solicitan una proyección de ventas y un convenio de regalías porcentuales, por la aceptación comercial que tenga la mercadería.

Ese método lo utilizan empresas como Disney y Warner Bros. Los convenios de regalías con quienes obtengan la licencia pueden ir desde un 8% del total de las ventas hasta un 20%, dependiendo del producto. Asimismo, en los contratos se establece un mínimo de ganancia para el club, en caso de que los productos no gocen de aceptación en el mercado.

Más declaraciones

Para esto, el club tiene registrado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) siete títulos de propiedad. Con estos, EMELEC tiene exclusividad para utilizar el nombre en productos de papel, cartón, artículos de encuadernación, en publicidad, juguetes hasta artículos de decoración de árboles de Navidad.

El procedimiento que realiza EMELEC sirvió para que sea buscado por empresas multinacionales. Los ejemplos más claros son la tecnológica china Huawei y la firma alemana de ropa deportiva, Adidas. Actualmente, el departamento de marketing de EMELEC aporta el 60% de ingresos en el presupuesto anual del club. La estratagia comercial generó un aproximado de USD 7,8 millones en el 2014. EMELEC empezó a ser marca desde 1976, cuando su escudo y nombre fueron registrados en el IEPI. Ese año el apoderado del nombre de la institución era Gilberto Mosquera.

En el documento que reposa en el instituto estatal se detalla que, en un principio, el club estaba autorizado a utilizar el escudo y el nombre en – práctica de toda clase de deportes; fabricación, distribución y venta de toda clase de artículos deportivos, insignias, sellos, divisas, ropa y más implementos usados en los deportes”.

Por : Ronald Ladines para Diario El Comercio

Escribe tu comentario usando Facebook