La Navidad solidaria de Elizaga
Obra. Aunque su club le debe más de dos meses de sueldo, el arquero azul realiza labor social. (Diario Expreso)
El pequeño Alfonso (tres años) preguntaba quién era ese «señor grande de ojos azules» que lo llamaba desde un rincón del área recreativa en la que jugaba junto a otros 15 amigos. Al principio sintió algo de recelo, pero cuando su mamá le dijo que era Marcelo Elizaga no dudó en correr a su lado.
Durante unos minutos se olvidó del columpio y de la piscina de pelotas de colores donde tanto se divertía, para dialogar con el arquero del EMELEC y de la selección ecuatoriana.
«Me puedes llevar al estadio. En mi casa siempre juego con los amigos y de grande quiero ser futbolista, pero no arquero, porque les hacen goles». La espontánea frase de Alfonso arrancó una emotiva sonrisa por parte de Elizaga, quien se aprestaba a entregar regalos a 16 niños provenientes del Suburbio guayaquileño.
El evento fue posible gracias a la ayuda de un grupo de hinchas emelecistas (que prefirieron mantenerse en el anonimato) y de la señora Janet Troya, cabo primero de la Policía, quien tuvo la tarea de seleccionar a los niños más necesitados del sector de la 41 y Oriente (suburbio).
«Muchos de estos niños son hijos de madres solteras y para ellos tener un juguete en la Navidad era un sueño casi imposible. La idea de trabajar con ellos surgió desde hace un par de años, cuando mi hijo Alejandro me hizo ver lo bueno que seráa apoyar a los chicos con algún detalle», dijo Janet.
La tarea no seráa fácil, porque ella no tiene los medios económicos para apoyar a tantos niños. Fue entonces cuando conoció a un integrante de la barra emelecista, que realiza labor social junto a Elizaga.
«Marcelo es un tipo generoso, que no duda en meterse la mano al bolsillo cuando alguien lo necesita. A veces nos basta con su presencia o una llamada de él para llegar a empresarios que sí tienen los recursos para socorrer a los más necesitados. Ellos saben que trabajan con gente con credibilidad, y gracias a eso hemos podido ayudar a otros», comentó uno de los aficionados.
Los elogios que emitió hacia Elizaga tienen sustento. Hace una semana el golero «millonario» llevó a un grupo de chicos a un centro comercial para comprarles ropa, aunque su club le debía dos meses y medio de sueldo.
«Él no quiere que nadie lo sepa, porque como buen cristiano prefiere que su mano derecha no se entere de lo que hace la izquierda. En realidad no le gusta que los periodistas conozcan la labor social que realiza, pero con ustedes hizo una excepción y creo que es justo reconocer el esfuerzo que realiza», añadió el hincha.
Mientras tanto, el «Polaco» se dirigía hacia el sector donde estaban ubicados los regalos. Tuvo que hacer un alto en el camino, porque las madres querían llevarse un recuerdo de él, en este caso una gráfica.
De manera paciente se fotografió con todas y de inmediato comenzó a llamar a los niños, a quienes personalmente les entregó un presente.
Llenos de ilusión comenzaron a abrir sus obsequios y a mostrárselos a sus madres. Elizaga solo miraba y sonreía.
Fue entonces cuando se animó a entablar un pequeño diálogo con nosotros.
«Mirá eso (señalando a los chicos). No hay dinero en el mundo que pague la satisfacción de hacer feliz a un niño en una época tan especial como la Navidad», comentó.
A su alrededor, los niños jugaban y le repartían tiernos abrazos al personaje al que bautizaron como el «Papa Noel del Suburbio».
Pero su labor no se limita solo a los más pequeños.
En los últimos años ha participado en la entrega de casas del Hogar de Cristo para familias que resultaron damnificadas por incendios o alguna tragedia en los sectores marginales de Guayaquil.
Es un trabajo en equipo. Algunos integrantes de la barra «eléctrica» se dedican a monitorear los noticiarios para hacer una lista de las personas que necesitan ayuda.
Verifican que los casos sean verdaderos y elaboran un presupuesto de las cosas con las que podrían ayudar. Luego se contactan con el – Polaco», quien llama a varios empresarios para solicitarles su respaldo. Si es necesario y su apretada agenda lo permite, visita esas empresas para coordinar la ayuda. Si no se alcanza la meta, pone de su dinero, aunque siempre lo hace de forma anónima.
Pero no siempre la situación se manejó de forma tan transparente.
En alguna ocasión un aficionado le solicitó los guantes autografiados para una supuesta obra benéfica. Pasaron los días y Elizaga no vio resultados, por lo que decidió ser más selectivo con la gente a la que respalda.
En la actualidad, no tiene dudas cuando su grupo de trabajo le solicita una firma, una vestimenta, una foto o cualquier cosa que se necesite para obtener fondos.
Por cuestiones de tiempo, pocas son las veces en las que acude a la entrega de obsequios, pero su esposa Verúnica le da la mano cuando el caso así lo amerita.
Hace una semana la señora recibió en su casa a 13 niños, mientras que Marcelo entrenaba con su equipo. Luego los dos se fueron a comprar los regalos para los chicos.
«Es una familia muy unida y solidaria. Incluso, Marcelo está analizando la posibilidad de apadrinar a algunos niños, darles alimentación, medicina y estudios. Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso y que requiere de una gran inversión, pero cuando existe la voluntad de servir al prójimo, todo es posible», añadió otro de los hinchas que participó en la entrega de juguetes.
Hoy, el «Polaco» se encuentra en Argentina disfrutando de la época navideña junto a sus seres queridos, mientras que en algún lugar del Suburbio guayaquileño un grupo de chicos disfruta de los regalos de una persona que no puso como excusa los problemas económicos que atravesó su club y decidió llevar un poco de alegría a los más necesitados.
GRANDE POLACO, ERES UN EJEMPLO PARA TODOS, TIENES UN GRAN CORAZON Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE SEAS EL CAPITAN DEL EQUIPO Y YA UN IDOLO EN NUESTRA INSTITUCION. DIRIGENTES PAGEN LO QUE DEBEN A LOS JUGADORES TANTO DE PRMERA COMO DE LAS JUVENILES, ELLOS TRABAJARON PARA SER CAMPEONES, LO CONSIGUEN Y UDS. QUEDANDO MAL COMO SIEMPRE. OJALA BLA BLA GUTIERREZ O VANONNI Y TODOS LOS DEL DIRECTORIO SIGAN ESE EJEMPLO DE GENEROSIDAD, EMELEC ES UNA INSTITUCION DE 80 AÑOS, LA LABOR SOCIAL TAMBIEN DEBERIA ESTAR DENTRO DEL PRESUPUESTO Y LA AGENDA DE CADA PERIODO EN EL CLUB, QUE LOS JUGADORES VISITEN HOSPITALES, ASILOS, LA CASA DEL HOMBRE DOLIENTE, AHI SE LAS DEJO DE TAREA, ZARTA DE AMIGOTES QUE PIENSAN QUE SON DUEÑOS DEL EMELEC.
OTRA Y MIL VECES MAS, GRANDE MARCELO ELIZAGA
ERES GRANDE ELIZAGA TUS ACTOS DEMUESTRAN LA NOBLEZA Y GENEROSIDAD QUE HAY EN TU CORAZON POR ESO ERES IDOLO N ABRAZO
Gracias maestro por ayudar a esos niños, eso deberÃan aprender otros jugadorcitos que se rifan la plata en mujeres y alcohol, sigue adelante marcelo, Klimovick siempre te mirara desde el banco jajajaja! suerte en el 2009
NO NO NO NO NO, A JACSON ZANBRANO NO NO Y NO ESTE JUGADOR ES RECONTRA QUE MALO ES UN VERDADERO PAQUETAZO.>>….POR QUE RAZON NO CONTRATAN A ESTOS JUGADORES TALES COMO JOAO ROJAS, Y EDMUNDO ZURA , FOLLECO , CARLOS CASTRO O ES QUE ESTAN ESPERANDO QUE BARCELONAS SE LOS LLEVEN POR FAVOR SENORES DIRIGENTES DE EMELEC MAS PILAS EN LAS CONTRATACIONES TAN CHIRO ESTA EMELEC QUE TAN VAJO ES EL PRESUPUESTO ECONOMICO DEL 2009, QUE NI SI QUIERA PUEDAN COMTRATAR A ESTOS JUGADORES ECUATORIANOS..
GRANDE MARCELO EL IDOLO SE FORMA DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA ERES UN GRAN EMBAJADOR DE TU PAIS DE NACIMIENTO Y HACIENDO LABOR SOCIAL POR TU PAIS DE CORAZON
BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA. NO LO OLVIDES LO QUE SIEMBRAS HOY COSECHARAS MAÑANA. TUS HIJOS TE LO VAN AGRADECER
Idolo dentro y fuera de las canchas… Viva Marcelo Elizaga, felicitaciones eres grande
Eres un man de a de veras Marcelo que orgullo que seas azul
Grande Marcelo!!
Saludos para mis electrosocios ,con respecto a estas actuaciones de nuestro capitan fuera de la cancha , es para sacarse el sombrero, yo a lo menos , que recuerde de un futbolista profecional brinde ayuda en nuestro pais no lo he visto , pero siempre hay 1era vez , y esta lo es , MUCHAS GRACIAS MARCELO, POR HACER ESTAS COSAS DE CORAZON , eres IDOLO en EMELEC, , SUERTE PARA EL 2009,
Bendiciones para ti y toda tu familia. Todos te deseamos felicidad junto con los seres que amas.
«…ese sà es un arquerooo, es el arquerooo del Emeleeeec…»
Marcelo…. todo esto te hace mas Ãdolo…gracias por ayudar a nuestros niños pobres del Ecuador….Que grande eres….! Que Dios te bendiga y re multiplique el doble ati y a tu familia.
saludos desde Nueva York
Marcelo eres grande en todas aspectos esa obra como tu mismo dices no tiene dinero que page la sonrisa de un nino gracias por eso Marcelo mil gracias .
Buena Polaca por apoyar a los ninos q son el futuro del pais
Asi somos los azules solidarios.
CAMPEONES 2009