geovanny avendano sarmiento
marcelo elizaga va por el récord de eduardo garcía

El arquero Marcelo Elizaga se consolida cada vez más como un símbolo en Emelec, club del que no solo es futbolista sino también un fanático, porque se considera un “hincha más”.

Pero su condición de ícono azul también está relacionada con sus actuaciones en el Clásico del Astillero, del cual hoy volverá a ser uno de sus protagonistas. Su presencia en el pórtico millonario es ya un ‘clásico’ en los duelos contra Barcelona. No ha faltado a ninguno desde su debut, el 20 de marzo del 2005, cuando llegó a Emelec.

emelexista emelec Marcelo Elizaga

Datos del Clásico

El Polaco ha atajado en 24 clásicos del Astillero consecutivos y se acerca al récord que tiene otra figura emelecista: Eduardo Ñato García (27 partidos seguidos).

Hoy Elizaga jugará su duelo número 25 contra Barcelona. Lo curioso es que – desde que llegué al país he podido estar en todos los clásicos. Eso me pone muy contento”, dice el guadameta, quien sigue la huella del Ñato, su colega de puesto, con quien comparte otras similitudes: ambos se nacionalizaron ecuatorianos y García, uruguayo de nacimiento, también fue capitán eléctrico.

Los goles que ha hecho

Elizaga tiene un saldo positivo ante los toreros: 9 victorias, 11 empates y solo 4 derrotas. Recibió 23 anotaciones, es decir, menos de un gol por juego (promedio de 0,95).

“Siempre es lindo participar en esta clase de encuentros. Hay una buena diferencia entre los triunfos y las derrotas que he obtenido, por eso espero que se dé una victoria más”, augura el guardavallas nacido el 19 de abril de 1972 en Morón, provincia de Buenos Aires.

Dice que de sus 24 duelos hay uno que procura olvidar porque fue expulsado. – Fue uno que empatamos (en el Capwell) a 1. Saláa los 40 minutos del segundo tiempo”, evocó.

Emelec y sus refuerzos

Fue en el Clásico del 23 de marzo del 2008, cuando Elizaga pechó al árbitro Samuel Haro. Por esa falta, el portero eléctrico estuvo suspendido durante un mes y una fecha.

Pero asegura que eso quedó en el pasado. Elizaga está concentrado en el partido de hoy, en el que – esperamos ratificar lo que hemos demostrado a lo largo del año (han ganado los dos clásicos), lo que nos ha permitido terminar líderes en la primera etapa”.

Datos del partido

Tal como el Ñato García, Elizaga quiere retirarse en Emelec; incluso lo ha expresado públicamente. Opina que así le devolvería a la hinchada y al club algo de lo recibido. – Creo que en estas seis temporadas ha sido recíproco el cariño que me han dado y yo lo he retribuido con el esfuerzo dentro del campo de juego”, comenta.

“Estoy agradecido con la institución. Me permitió pasar, después de dos años (de residencia en el país), a la Selección. EMELEC confió en mí, me trajo a este país”.

Incluso Elizaga se considera – un hincha azul más”, por eso la palabra Barcelona solo existe como sinónimo de adversario. Se le pregunta si alguna vez jugaría en este equipo, frunce el ceño y contesta: – No. Esa pregunta no viene al caso, me parece que no tiene sentido…”.

58 TRIUNFOS PARA CADA UNO

En 187 clásicos del Astillero por el torneo nacional Barcelona (205 goles a favor) y EMELEC (207) han ganado esos partidos. Se registran 71 empates.

47 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO
El primer duelo por el torneo ecuatoriano fue el 29 de diciembre de 1963. En el estadio Modelo, EMELEC ganó 2-0 (de Manuel Flores y Horacio Reymundo).

243 CLÁSICOS OFICIALES

Barcelona y EMELEC tienen esos juegos en total por el torneo nacional, el extinto certamen provincial (jugado entre 1951 y 1967) y la Copa Libertadores de América.

emelexista emelec Marcelo Elizaga
emelexista emelec Marcelo Elizaga
emelexista emelec Eduardo García
Escribe tu comentario usando Facebook