fbpx

A pesar de los pocos partidos que tiene el equipo en el año, creo que se pueden sacar algunas conclusiones, que, sin ser absolutas aún, podrían marcar el rumbo del club en esta campaña 2012.

Yendo de atrás para adelante creo que se encontrará, a mi gusto, el punto mas crítico y preocupante del plantel en esta temporada. El final del 2011 significo la salida definitiva de Marcelo Fleitas como líder de nuestra defensa y este comienzo del 2012 en cambio, la venta de nuestra mas promisoria figura: Eduardo Morante.

emelexista emelec Emelec 2012 terno


En teoría, se contrataron 2 jugadores para solucionar estas 2 salidas y es así como se dio el regreso al plantel de Mariano Mina y de Víctor Montoya. El primero, siendo suplente en el D.Quito y el otro jugando en la serie B con el D.Azogues. La pregunta cae por su propio peso: Eran estos valores los llamados a ser los reemplazos y solución ante el problema que significaba la restructuración del bloque defensivo?? Tiene explicación que, por ejemplo, en un partido de gran importancia como el de ayer ante Liga de Quito, el profesor Fleitas haya decidido colocar al juvenil Wilson Morante en lugar de los 2 nuevos – refuerzos”?? El partido de ayer te deja como conclusión que José Luis Quiñones es una buena alternativa pero no lo veo con la calidad para titularidad y a Wilson hay que llevarlo de a poco y – arroparlo” con jugadores de calidad que lo guíen y ayuden a crecer.
El medio campo nos presenta un panorama un poco mas alentador aunque igual se presentan situaciones como para tomar en cuenta y no minimizar. Este 2012 significó la salida de las 2 – estrellas” David Quiroz y Edison Mendes. Para muchos fue motivo de preocupación y pesimismo, sin embargo los números no mienten y el futbol es uno solo. No voy a tirar a la basura el resume ni la trayectoria de Mendes pero, alguien me puede decir de 1 partido destacado de Edison con la gloriosa azul y plomo??? Yo no lo recuerdo la verdad. El – mundialista” Mendes marcó 5 goles en el 2011, 3 de ellos de pelota parada. En cambio, su – suplente” un tal Enner Valencia marcó 9. Capitulo aparte merece el comienzo de Enner en este 2012. Si hay algo que esta claro y no tiene margen a discusión es que Valencia debe ser titular fijo en este EMELEC y que a el señor Mendes no lo extraña nadie.
El caso de Quiroz es algo diferente porque David si presentó partidos destacados en el 2009, 2010 y algo en el 2011. Simplemente Fernando Gaybor se fue ganado a pulso y por calidad su rol como titular en el bombillo. Un equipo grande necesita recambios de calidad que no alteren la estructura del equipo si 1 o 2 jugadores faltan y en ese sentido si hubiera sido positivo la permanencia de Quiroz en el club. Lastimosamente las secuelas de la traumática era Carrasco aún se sienten hasta el día de hoy y conspiraron para la salida del jugador. En todo caso, Gaybor es otro crack en potencia y al igual que Valencia, hay que darle prioridad a lo nuestro! Para mi, Fernando tiene todas las condiciones para superar el nivel de Cristian Noboa. Solo el tiempo dirá si tengo razón.
La parte preocupante del medio campo esta en los niveles que pueden mostrar Angel Mena o Efren Mera como enganches de este EMELEC 2012. El primero es muy intermitente y al segundo ni siquiera lo hemos podido ver en los amistosos. Si el técnico lo pidió y dio el visto bueno para su contratación, porque no lo utiliza?? Necesitaba EMELEC – cachorros” en su medio campo o verdaderos LEONES que no les pese la responsabilidad de ponerse el equipo al hombro cuando la situación lo amerite??
Ya el año pasado nos quedó de lección que mas no es mejor!! El 2011 fue una colección de – delanteros” que no aportaron nada y que si ponías 3 en una licuadora no sacabas 1!! Hoy ese panorama se ha traslado a la defensa y algo en medio campo. Lo peor de todo es que es muy poco lo que se puede hacer ahora. Tenemos un cupo de extranjero desperdiciado en Vignieri cuando creo que tenemos delanteros y alternativas de calidad que pueden cumplir su función. Necesitamos un equipo equilibrado en todas sus líneas y en este momento creo ese no es el caso.

Escribe tu comentario usando Facebook