Durante las últimas semanas nuestro querido equipo ha sido el blanco de críticas de una prensa que no acepta que estemos al tope de la tabla y que su escuadra favorita se encuentre penúltima en la clasificación.

No se puede quitar mérito al trabajo que se ha venido realizando y que ha logrado situar a nuestro querido EMELEC al tope de la tabla. A pesar de la posición estelar sin embargo, los hinchas quedamos últimamente con muchos sinsabores, especialmente cuando jugamos de local. Nuestro deber como hinchas es apoyar al Bombillo en las buenas y en las malas; y, al mismo tiempo criticar constructivamente y sugerir.

Luego de leer varios artículos he encontrado varias afirmaciones a las que quisiera referirme:

1. EMELEC es el mejor visitante del campeonato.

Cierto. Nuestro equipo es el que más puntos ha conseguido fuera de casa, los suficientes inclusive para merecer el primer lugar. Sin embargo, la consolidación en el primer puesto peligra en virtud de los puntos que hemos perdido en casa, que permitirían haber asegurado ese primer lugar.

2. Cuando vienen los equipos a jugar al Capwell, se encierran y contra golpean.

Correcto, eso es lo lógico en el fútbol. Nuestro propio equipo lo hace. Sin embargo como locales, tenemos la obligación de salir a buscar y asegurar el partido. Es innegable que el equipo sale a buscar el partido, pero con una ventaja mínima comienza a especular y eso nos ha costado puntos importantísimos.

3. El Olmedo y el Técnico jugaron contra EMELEC como contra ningún otro equipo

Puede ser, pero esa no es excusa para que en casa hayamos jugado de manera tan pobre y resignado puntos que nos habrían alejado aún más del escolta. Esta me parece una justificación mediocre, especialmente para un equipo que se encuentra primero en el campeonato.

4. En el fútbol unas veces se gana y otras se pierde, no se pueden ganar todas

Los números y la historia prueban que esto es cierto, pero también es verdad que cuando un equipo consolida una identidad y un nivel de juego adecuado, reduce las posibilidades de ceder puntos como local y aumenta las posibilidades de arrancar puntos de visita. Lo primero sin embargo, no es característica de nuestro equipo. Es más, el juego de local deja mucho que desear, especialmente cuando se anotan uno o dos goles.

5. No importa como, lo importante es ganar

Los puntos son los que mandan en la clasificación, definitivamente, pero echemos un vistazo a cómo le ganamos al Cuenca en casa, a cómo empatamos con Liga en Guayaquil y a cómo le ganamos al Manta de visita. Todo en el último minuto, con zozobra y sin jugar bien; arriesgándonos a que con un gol más de ellos, de no ser por San Marcelo, nos tiren el partido abajo. Insisto en que un mejor juego colectivo aumenta las posibilidades de asegurar mejores resultados.

6. La defensa de EMELEC es sólida

No estoy convencido de aquello. Ha habido muchas ocasiones para que nuestra valla caiga. La falta de puntería de los rivales y las atajadas de nuestro arquero han sido las que las han evitado. Si nos ponemos a realizar un conteo, estoy seguro de que más son las ocasiones en que nos llegan al arco que las que nosotros le llegamos al rival. Nuestro juego muere en tres cuartos de cancha. Por último, me resulta difícil aún creer cómo en un cuerpo a cuerpo lo desplazaron a Mariano Mina en el primer gol que Técnico nos hizo.

7. Tenemos un gol diferencia positivo

Es verdad, pero que es casi la mitad de aquel de nuestro escolta, en el que los delanteros si convierten. La falta de gol es tal vez lo que más afecta a nuestro equipo. Al carecer de contundencia arriba, nos exponemos no cerrar los partidos como el técnico quisiera. El goleador de nuestro equipo es un volante de marca, los delanteros solo han marcado en 5 ocasiones y hay defensas que han marcado más veces que los delanteros.

8. Se mantendrá la plantilla actual para la segunda etapa

Aquí veo un grave error y quiero pensar que lo que se pretende es evitar que la prensa especule sobre posibles contrataciones. Torales, Mendoza y Ramos han tenido tiempo suficiente para demostrar lo que pueden hacer y no han convencido. Es necesaria la contratación de un volante de marca que asegure el robo del balón, de un mediocampista de ataque con claridad y de un centrodelantero neto con buena contextura física. Yo siempre critiqué los pelotazos de Fleitas, pero al ver como los recibía Carlos Tenorio en la selección, cambié de opinión. Esto no lo pueden hacer ni Torales ni Mendoza.

9. EMELEC es puntero y juega bien

Somos punteros por una unidad, a la espera de un partido de visita contra un rival difícil. Considero que no jugamos bien. En casa, el rival no tiene que venir a quitarnos el balón. Nosotros se los entregamos amablemente a causa de las des concentraciones. Esto es cuestión de los jugadores, no del técnico. No creamos juego. Vivimos esperanzados en lo que Coria y Rojas puedan hacer, pero esto es fútbol y si a un jugador lo tapan, otros deben buscar la manera de hilvanar jugadas de ataque, cosa que tampoco sucede.

Nuestro equipo no debe vivir de suposiciones, debe vivir de hechos y lo que está sucediendo prueba que no tenemos un juego consolidado, que somos buenos de visita, pero muy irregulares en casa y que estamos hipotecando la posibilidad de mantener la punta de la tabla. Los cambios que deben hacerse deben comenzar por traer extranjeros de calidad.

Estoy seguro de que nuestro equipo no ha alcanzado su mejor nivel, aún puede dar mucho más. Jugar bien de visita no nos servirá de nada si en casa seguimos cediendo puntos.

(Autor: Diplomático Azul)

Facebook Comments