fbpx

Enrique “Moscovita” figura del fútbol ecuatoriano

Views: 1
moscovita

Enrique “Moscovita” Alvarez, figura del fútbol ecuatoriano Un ídolo inolvidable. El recordado crack de EMELEC y el fútbol ecuatoriano, Enrique Moscovita Alvarez, falleció en Diciembre del 2005 en su domicilio, donde fue velado por sus familiares.

Su sepelio fue en el Cementerio General de Guayaquil.

Rendimos homenaje al “Moscovita” por su aporte a la historia de Emelec.Su ultima aparición publica fue el 28 de abril del 2004, en el 75:º aniversario de Emelec. Desde una silla de ruedas, el deteriorado estado de salud de Enrique Moscovita Alvarez era evidente.

Pero eso no le impidió experimentar alegria al momento de recibir una distinción como uno de los mejores futbolistas azules de la decada del cuarenta.

Sobre el juego

En los últimos 44 años soporto la dureza de la diabetes y su lucidez estuvo amenazada, pero cuando alguien le decía en broma: “Tu jugaste en Barcelona”, Moscovita lo negaba rotundamente: “¡Yo jugué en Emelec!”.

Sus inicios no fueron en el cuadro eléctrico, sino en el sector de Luis Urdaneta y Boyaca, al pie de la casa donde Moscovita nació el 18 de octubre de 1920.

Le costo adaptarse a la pelota de cuero, porque venia de jugar con la de trapo, en la calle, pero ingreso a su primer equipo, el Independiente, que pertenecía a la serie B de la Fedeguayas.

En esa epoca, cuando se jugaba a las 12h00 y los once deportistas que empezaban terminaban un partido, porque no habia cambios, Alvarez (a quien por confusion le cambiaron el apodo de Escobita por Moscovita) comenzó a destacarse por su tecnica.

Datos varios

Inicialmente era “interior derecho”, lo que actualmente corresponderia al puesto de volante ofensivo. En 1941 logro su primer titulo de campeón (de Guayaquil) con Nueve de Octubre y ya habia sido seleccionado de Guayas y Ecuador. Alvarez logro otro campeonato local en 1943 con el Guayaquil Sporting.

En 1945, ya como volante central, llego al equipo con el que se identifico hasta el final de sus dias: Emelec. Con un sueldo de seiscientos sucres mensuales y un puesto en la sección Medidores de la Empresa Electrica, Moscovita se convirtió en uno de los mimados del club.

En EMELEC fue parte de una formidable generación que alcanzo el titulo provincial de 1948. Su nombre fue el mas destacado en una marquesina donde brillaron los de Jorge Chompi Henriquez, Ricardo Chinche Riveros, Marino Alcivar, Hugo Puñalada Villacreces, entre otros.

La calidad de Moscovita lo hizo insustituible en la seleccion que participo en el Sudamericano de Santiago de Chile en 1945 (su segundo torneo, tras jugar en Montevideo, en 1942. Tambien estuvo en la Copa America de Guayaquil, en 1947).

Emelec

Su actuacion en Chile causo admiracion en dirigentes de Boca Juniors, que lo pretendia para reemplazar al idolo Ernesto Lazzati, pero se adelanto el Lanus. Alvarez estuvo en Argentina enfrentando a figuras de la categoria de Di Stefano, Rossi, Pontoni, Perucca, Tucho Mendez, Boya, Labruna, entre otros.

Pero no jugo mucho en Lanus y luego de volver a Emelec, Moscovita acepto irse con Chompi Henriquez al Audax Italiano de Chile en 1947. Estuvo seis meses y retorno a su casa, al equipo azul, donde le llego otra propuesta, esta vez de El Dorado colombiano. Se lo llevo el Santa Fe de Bogota, donde se transformo en una de las mas grandes figuras en la historia del conjunto cardenal.

Tras retornos intermitentes a Emelec, en 1953 Moscovita se fue a EE.UU., donde jugo en el Hispano, de Nueva York, y se retiro en 1955.

El nombre de Enrique Alvarez “evocara siempre al jugador fino, de alta tecnica, de precision milimetrica en las entregas, algo lento pero genial”, describió el historiador deportivo Mauro Velasquez al ahora desaparecido crack que sera sepultado hoy.

FRASES

Yo tenia exactamente 12 años de edad cuando lo vi jugar por primera vez. Para esa epoca era impresionante su tecnica depurada. Era un centro medio clásico, como el argentino Nestor Rossi. Creo que no me equivoco al decir que Moscovita Alvarez fue uno de los mejores ejemplos de esa posición tradicional. Lo vi jugar en EMELEC y tambien cuando vino con el Santa Fe, de Bogota. Como persona tenia mucha calidad humana. Recuerdo que el asistia puntualmente a ver a su equipo al estadio, tenia mucha lealtad. el jugaba maravilloso”.

Norberto Yaacono, de River Plate (segundo desde la izquierda), antes de iniciar el juego contra Emelec, en el Campeonato de Campeones de 1948. Alvarez (i) era el capitan azul.

Jorge Arosemena (i) y Omar Quintana (atras) saludaron a Enrique Alvarez en el aniversario de EMELEC del 2004.

El recordado crack de EMELEC y el fútbol ecuatoriano, Enrique Moscovita Alvarez, falleció el pasado miércoles en su domicilio, donde es velado por sus familiares. Su sepelio sera hoy en el Cementerio General de Guayaquil. Asista con su camiseta de Emelec.

Enrique Alvarez, otro grande que se fue
Moscovita” jugo en Argentina, Chile, Colombia, Nueva York y Emelec. Hoy sera sepultado

En la barriada de Luis Urdaneta y Boyaca dio sus primeros pasos.

Guayaquileño de corazon, empezo a jugar en esa esquina con las tradicionales pelotas de trapo y desde niño la magia de sus piernas, la chispa de su talento y la fuerza de su disparo impresionaron.

Su primer club fue el Independiente, que militaba en la Serie B del a Federacion Deportiva del Guayas y de ahi paso el Italia del recordado Desiderio Gando que lo hizo jugar de puntero derecho.

En 1940 el 9 de Octubre lo llamo a sus filas en la primera categoria donde tuvo la oportunidad de darse a conocer a nivel grande, aunque le costo afirmarse como titular de la escuadra porteña.

En 1943 se enrolo a las filas del Guayaquil Sporting donde jugo indistintamente de defensa o delantero y con ese elenco fue nuevamente campeón guayaquileño, pues antes lo había sido con el 9 de Octubre.

Intervino después como parte del Seleccionado nacional que participo en el Sudamericano de la Copa America de Santiago de Chile jugado en 1945, poniendo en evidencia en esos campos “mapochinos” su alta clase de volante de primera.

Boca Juniors

El equipo argentino de Boca Juniors estuvo tras sus pasos a fin de reemplazar a Ernesto Lazzati, pero fue el plantel gaucho del Lanús el que logró contratar sus servicios para que jugara en un medio que como el argentino, por entonces era uno de los que gozaba de enorme prestigio internacional.

Aunque fue uno de los primeros jugadores ecuatorianos en emigrar al exterior, “Moscovita” no tuvo la oportunidad de participar en encuentros oficiales y solo jugaba partidos amistosos en Argentina.

Tras su paso por el fútbol de ese país, “Moscovita” se incorporó al Audax Italiano, club chileno que jugó por un espacio de año y medio donde tuvo la oportunidad de disputar encuentros a nivel internacional.

En 1946 regresa a Ecuador y forma parte, aunque por un corto periodo de tiempo, del Emelec, club que lo cede al Santa Fe de Bogotá en 1947, donde forma parte del famoso Dorado Colombiano y alterna con las mejores figuras del fútbol mundial de aquella época.

Retorna al club “millonario” que participa en el Torneo de Campeones en Chile 1948, enfrentando a Vasco da Gama, River Plate, Colo Colo, Nacional de Uruguay, Municipal de Lima, etc. evento precursor de la actual Copa Libertadores de América.

Vuelve a Colombia al Santa Fe, de Bogotá y de ahí salta a Nueva York para formar parte del Club Hispano al que le regaló la magia de su fútbol.

Con la selección nacional jugó las Copas América de 1942, 1945 y 1947, disputando un total de 17 encuentros oficiales con la camiseta tricolor.
Paz en su tumba.

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Biografías, Noticias
Tags:
Entrada siguiente
El eterno recuerdo de Daniel ‘Pata de chivo’ Pinto
Entrada anterior
Felix Torres Cevallos “Tarzan”
Menú