explosion azul 6
explosion azul 6

Aquel equipo de fútbol ecuatoriano que por citar haga pretemporada fuera de sus fronteras, más si es el caso de Europa, garantiza ya un paso adelante en el manejo de un modelo de gestión exitoso, pues entre otras muchas cosas, genera un proceso de interacción que por ejemplo termina por ampliar el número de seguidores como nuevos fans internacionales del club; en tanto y en cuanto también evidentemente pueda realizar partidos amistosos de comprobación con equipos europeos y con conjuntos de África del Norte.

Lo que en el fondo es tan solo un reflejo del desarrollo o evolución de haberse propuesto en su momento un modelo ordenado que derive en una organización debidamente estructurada que pueda ser sustentable y sostenible a lo largo del tiempo con viable y real potencial crecimiento, teniendo en cuenta variables como ingresos por boletería, derechos de televisión, venta de jugadores, publicidad y patrocinio, etc.

Generando de esa forma una consolidada base económica que, junto a una buena gestión administrativa, da como lógico devenir, en resultados financieros rentables para la institución y en perdurables momentos victoriosos y triunfantes para el club.

A nivel local

Si a eso le sumamos dentro del contexto del fútbol ecuatoriano, que uno de sus actores, gestione adecuadamente la captación de empresas provenientes de mercados extranjeros (compañías multinacionales), estamos hablando de una institución que está solidificando su futuro, ya que está sustentando su desarrollo en sólidas estructuras, que no es otra cosa que aumentar exponencialmente su relevancia en un mercado cada vez más competitivo como es el balompié totalmente globalizado.

Clubes de fútbol que trabajan con los últimos avances tecnológicos, suscitan, favorecen su internacionalización, ya que de facto construye una corporación que acaba siendo una insignia que se difunde y se agranda más allá de su hábitat habitual y tradicional.

Si queremos evidenciar lo obvio, recurramos a otro indicador y para el efecto, pongamos en claro lo irrefutable que para el caso vendría a ser que “ El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) por sus siglas en inglés) realizó y publicó un reporte de los clubes y su incidencia en la taquilla de cada una de las ligas a escala global; pues bien, el citado estudio, establecía estadísticamente el caso de los equipos a nivel mundial que más porcentaje han aportado a su torneo local en el período comprendido entre el 2013 y 2018, Emelec aparece en el top 20 con un porcentaje del 22.6% por encima de clubes como el Olimpia de Paraguay y el Sporting de Portugal “ l.( studiofutbol.com.ec, Abril 16,2019)
“ A nivel de países y sus clubes, en la Liga de Ecuador los 3 equipos más grandes (El estudio sólo menciona un nombre ) aportan el 53.8% de la asistencia total, es decir 3226 de los 5996 hinchas promedio .Y dentro de esos equipos el CS Emelec es el que más aporta con el 22.6%” (@futbolbohemio)

explosion azul 20
explosion azul 20

Cuota de mercado

Dicho esto, resulta ser también una obviedad, que la lucha por la preponderante cuota de mercado nacional e internacional dentro de la esfera del fútbol ecuatoriano, la ha ganado el Club Sport Emelec, puesto que con inteligencia y sagacidad puso en marcha, mientras otros entontecidos por las fanfarrias de un quebrado populismo y otros embriagados de un discurso hipócrita , envidioso y regionalista ; ni cuenta se dieron que las variables implícitas en una industria insertadas en una economía tácita como es la del fútbol , se lanzaron en pos del modelo exitoso en el Ecuador . Con nombres propios: Club Sport Emelec.

Otro indicador de gestión, es el hecho demostrado con facturación de que el día inmediatamente después de la presentación en sociedad de la indumentaria del C.S. Emelec para el 2020, se haya alcanzado un monto más menos de seis cifras medias en un solo día.

No es fácil, no, no lo es, peor aún, en un entorno donde cobrar más de US$ 5,00 una entrada popular, ya es un problema. Porque por citar, resulta evidente que, para edificar un modelo así, es preciso que se tenga en sus filas a jugadores de calidad que continúen imponiendo una impronta de jerarquía que haga posible seguir ejecutando aquella expansión institucional que una vez en curso, resulta ya imparable a pesar de toda la miseria humana en curso.

Es entonces que “avanzamos”, “cabalgamos”, “vamos en camino”, escritas o no por Miguel de Cervantes, pero en tal caso si atribuidas a la muy conocida frase “dicha” por el Quijote “Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos“, tiene mucho sentido porque se dice que previamente Sancho exaltado le expresó. «Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando».

Lo que es igual a decir: “Ver más allá de las mentiras”. Lo cual sinceramente es lo de menos, porque no pasará que se vea más allá de las mentiras; lo que sí importa, es que una institución llamada C.S. EMELEC, despierte e inspire tan fuertes sentimientos de pasión.

Autor:
Ing. Com. Víctor Emilio Ponce S.

Facebook Comments

Emelec emelexista pagina oficial