El Presidente de Emelec, Nassib Neme, brindó declaraciones a Diario Expreso en donde manifestó que contempla el no presentarse para una reelección presidencial en los comicios electorales que EMELEC tendrá en el año 2015.
«Todo lo que alcance a hacer hasta diciembre de 2015. Lo que quede por hacer, seguramente no tuve el tiempo o la capacidad para realizarlo» dijo Neme, consultado sobre lo que le falta por hacer en el club azul. «Mi familia ha disfrutaro tanto como yo este momento, estos años, pero vamos a precisar disfrutar más de nosotros» explicó.
A continuación la nota completa, de Diario Expreso, con Nassib Neme:
Poco después de que el Barcelona le endosara un histórico 5-0 al EMELEC en 2012, el técnico azul, Gustavo Quinteros, se reunió con su presidente y le dijo que no quería ser un estorbo para la entidad. Nassib Neme (Guayaquil, 1955) le respondió que él no era presa de los resultados, sino del trabajo, y que estaba trabajando bien. A continuación, le ofreció renovarle el contrato para que siguiera en el Bombillo hasta 2014.
Cerca de un año después, el primer título eléctrico en más de una década le da la razón al hombre cuya gestión todo el mundo celebra hoy. Su éxito podría tener fijada la fecha de caducidad, ya que no prevé presentarse a las elecciones de 2015. Mientras se lo piensa, trabaja ya en la preparación de la próxima temporada. Feliz y sosegado, Neme atendió el miércoles a EXPRESO en su domicilio particular.
– ¿Ha devuelto ya todas las bromas que le hicieron cuando el Barcelona fue campeón?
– No recuerdo las bromas, será que la gente se atemoriza, pero no me las hicieron. Y yo prefiero mantenerme frío en la victoria.
– ¿Habría sabido mejor el título si se lo hubiera peleado el Ídolo?
– No, es igual con o sin la disputa de nuestro clásico rival. EMELEC tuvo tal nivel de contundencia que se refleja en una gran diferencia de puntos sobre todos nuestros rivales.
– ¿Cuáles han sido las claves del éxito?
– El título tiene nombre y apellidos, Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico y, muy especialmente, ese plantel comprometido, con hambre de gloria. Ganarlo todo durante todo el año. En la adversidad mostraron grandeza y cuando las cosas fueron bien, humildad y deseos de seguir ganando.
– Ahora todo son alabanzas, pero también hubo críticas, ¿llegó a dudar del equipo?
– No. Solo escucho buenos consejos y estos nunca me llegaron públicamente. Las críticas las dejo como el punto de vista divergente de quien tiene derecho a pensar distinto.
– Fichó a Quinteros a mediados de 2012, ¿en qué momento pensó: ‘He acertado’?
– Intentamos ficharlo en 2011. Llegamos a un acuerdo, pero quería concluir la Copa América con Bolivia y no podíamos esperar. Yo le había visto en sus clubes y lo que hacía Bolivia con él estaba muy por encima de las características de sus jugadores. Me di cuenta de que estaba frente al técnico adecuado.
– A nivel de resultados, tuvo momentos duros, como el 5-0 ante el Barcelona…
– Es normal, les pasa a los más grandes. Es imposible mantener el nivel 60 partidos. La medición debe hacerse según el porcentaje de rendimiento. Ahí siempre estuvo claro que las cosas estaban encaminadas. No había que reaccionar como hinchas ante la adversidad.
– ¿Teme que el equipo pueda pegar un bajón como el Barcelona tras ganar el campeonato?
– No sé los orígenes de la situación del Barcelona, su primera etapa de 2013 fue mejor que en 2012, en la segunda los números muestran un bajón. Estamos preocupados por Emelec, tratando de que pueda preparar su equipo para ganar el bicampeonato y, por qué no, soñar con ganar la Libertadores.
– ¿Cómo se evita el posible bajón?
– La única forma de sostener el éxito es perseverar en la agenda, sostener el proyecto como fue concebido. Los clubes recordados mundialmente son los que han mantenido una hegemonía. Nosotros perseguimos ser un club hegemúnico en Ecuador. Nunca se va a olvidar al Real Madrid de Puskas y Di Stefano, como no se recuerda al Barça de entonces. No basta ganar un campeonato, EMELEC quiere ser recordado siempre.
– ¿No hay riesgo de que los jugadores que ya han ganado pierdan el hambre?
– El día que sepa que uno perdió el hambre, se va. Muchos han salido en mi administración porque descubráque estaban cómodos.
– Dice que van por la Libertadores…
– Sí. En la vida fracasan los que no tienen objetivos. En las últimas ediciones hemos recibido elogios internacionalmente, hemos vencido a los campeones de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. El equipo está preparado.
– ¿Cuánto dinero han ingresado con las ventas de Marlon de Jesús y Enner Valencia?
– 3,6 millones por De Jesús y 4,5 por Valencia.
– ¿Puede haber otras bajas importantes ahora o tras el Mundial? Achilier, Gaibor…
– No, con esas ventas equilibramos el presupuesto y no hay motivo para deshacerse de otros. No significa que cerraremos la puerta si el Madrid quiere a un jugador. No hay nadie intransferible. Achilier tiene una cláusula de rescisión de 2,5 millones, bastaría con que el interesado la pagase. En otros casos, si vienen clubes que significan para el jugador la realización y la seguridad económica para el resto de su vida, vamos a escuchar.
– ¿Cuál es el presupuesto para fichajes?
– Vamos a contratar seis jugadores, incluidos Charcopa y Escalada. El presupuesto total del equipo va a ser de 10 millones.
– ¿Los otros lo saben ya? Suenan muchos…
– Sí, pero por estrategia y respeto a jugador y club no divulgamos. Desde que yo estoy en el EMELEC deben haber sonado unos 300 nombres. Será parte del juego de la información.
– ¿Habrá fichajes de relumbrón o retoques?
– Para unos es de relumbrón Escalada, para otros es uno más. Procuramos traer los que, independientemente de su cartel, el cuerpo técnico necesita para reforzar al equipo.
– ¿Qué posiciones quiere reforzar el técnico?
– Excepto el arco, las otras tres. Menos la línea de volantes, que está bien cubierta.
– ¿A Valencia se le va a buscar sustituto?
– Los tenemos ya. Yorman Valencia, Angulo, Caicedo, Mondaini, Charcopa.
– Repiten pretemporada en Argentina…
– Es irrelevante si es Argentina, Chile, Perú… Necesitamos un sitio con la infraestructura necesaria y que la estación invernal no nos complique. En Guayaquil, si cae un aguacero tenemos que buscar cancha. Si son tres seguidos, el equipo no puede prepararse como debe.
– ¿Le preocupa la advertencia de la AFE de que no habrá fútbol si los clubes no pagan?
– Estimo que se encontrará una salida. Nos afectaría a todos, pero surgirán ideas para resolver una controversia que deriva de un legítimo reclamo de los futbolistas, pero no puede terminar en un ilegítimo perjuicio para todos.
– La mayoría no le paga a sus jugadores y usted piensa en casi duplicar el Capwell…
– Las últimas siete jornadas, EMELEC vendió toda su taquilla. Cuando había problemas con la reventa dije que podíamos subir radicalmente el precio a las entradas u ofrecer más asientos. La capacidad son 25.000 espectadores y hemos decidido ampliarla (hasta 40.000 localidades).
– ¿Paga el EMELEC o los patrocinadores?
– Hay una novedosa mezcla de propiedad horizontal, que permite financiar una parte sin sacrificar los ingresos por taquilla. Vamos a intentar tener uno o dos patrocinadores.
– ¿Cuánto costará la obra?
– Unos 16 millones. Estará hecha en 2015.
– ¿Cuánto tardarán en recuperar la inversión gracias al aumento del aforo?
– No mezclamos los ingresos por taquilla, que son para el equipo, con el costo del estadio. Al poco tiempo tendríamos un gran estadio con un equipo empobrecido. El estadio debe financiarse con su esponsorización, arrendamiento de bares y venta de suites y palcos.
– ¿Y no teme acabar viendo gradas vacías como en el Monumental?
– Hay que conocer a la hinchada del EMELEC para saber que eso nunca va a suceder.
– ¿Habrá también complejo deportivo propio?
– El que tenemos es casi propio. Lo hemos mejorado, nos sentimos cómodos y tenemos algún plan que daremos a conocer en su día.
– En líneas generales, ¿en qué ha mejorado el club desde que usted se hizo cargo en 2011?
– Prefiero que otros hagan un balance de esa gestión, hablar de máes poco profesional.
– ¿Qué le queda por hacer?
– Todo lo que alcance hasta diciembre de 2015. Lo que quede por hacer, seguramente no tuve el tiempo o la capacidad para realizarlo.
– Entonces, no se volverá a presentar al cargo…
– Creo que no. Mi familia ha disfrutado tanto como yo este momento, estos años, pero vamos a precisar disfrutar más de nosotros. Pero falta mucho, antes de pensar en 2015 hay que pensar en enero de 2014.
Daniel Castresana Pérez – Guayaquil
0 comentarios