La NBA está viviendo una especie de extraña situación en el ámbito positivo con la incorporación del pívot francés Victor Wembanyama que, con apenas 20 años, ha causado sensación en todos los aficionados al mejor básquetbol del mundo. De hecho, las apuestas en directo siguen muy cerca al center francés, cada vez que los Spurs son de la partida en una nueva jornada de la NBA.
Sus 2,24 metros de estatura lo han puesto debajo de los reflectores por su estilo de juego, con un físico que llama poderosamente la atención, porque no sólo se trata de su altura, sino de su versatilidad y movilidad dentro de la duela.
Elegido como la primera opción del draft el pasado 22 de junio por los Spurs de San Antonio, su temporada debut ha marcado un antes y un después en algunos apartados que parecían olvidados, pero que siguen siendo espectaculares de presenciar.
¿Quién es “Wemby”?
Victor es un rascacielos de piernas y brazos interminables, enormes manos y una movilidad asombrosa para su altura. Su envergadura es de 2,50 metros con los brazos abiertos, lo que le permite dominar la pintura, defender a cualquier posición y anotar desde cualquier distancia. Además, tiene un manejo de balón propio de un base y un conocimiento del juego y una ambición impresionantes.
Algunos números lo acompañan como un talento exótico que seguramente se convertirá en una referencia para el futuro. Se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir un doble-doble de más de 20 puntos y 20 rebotes en un partido, con apenas 19 años y 338 días, superando a Dwight Howard por cuatro días, siendo los únicos dos jugadores menores de los 20 años en lograrlo.
Su primer triple-doble llegó el pasado 10 de enero, con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en la victoria frente a los Pistons de Detroit, con sólo 22 minutos en la cancha, lo que lo coloca como el segundo más rápido en la historia, sólo superado por lo realizado por Russell Westbrook.
Además, es el quinto jugador con más de 2,21 metros de estatura en conseguir un triple-doble, y el más joven de la historia de los Spurs, accediendo al grupo en el que se encuentran Ralph Sampson, Shawn Bradley, Mark Eaton y Manute Bol. Pero si esto no es suficiente, es uno de los pocos jugadores en la liga en conseguir, en menos de 30 minutos, un registro de 27 puntos, 14 rebotes y 10 tapones, en el partido frente a los Toronto Raptors el pasado 12 de febrero.
Los efectos del fenómeno “Wemby”
Su primera selección del draft ha tenido un efecto que se ha comparado con el que ocasionó el fichaje de LeBron James hace más de dos décadas, porque su salto a la NBA no incluyó pasar por la liga universitaria, además de que es un jugador extranjero.
Parte también del atractivo de un jugador de las características de Wembanyama en la NBA lo ha puesto en claro uno de los mejores jugadores de la actualidad, Giannis Antetokounmpo ha asegurado que el joven novato tendrá un paso muy especial por la liga. Y le creemos. Porque los efectos económicos para el equipo no han tardado en aparecer, además de que la misma NBA ha registrado un aumento en visualizaciones y en venta de entradas cuando se presentan los de San Antonio en cualquier parte del país.
Es así que el fenómeno Wenbanyama está mostrando lo que puede ser el futuro de la NBA, en donde los rumbos diferentes en relación a la condición de los prospectos en el draft para que puedan ser requeridos por los equipos de cualquier conferencia, deben seguir evolucionando.
Con su talento generacional y su espíritu competitivo, Wembanyama podría ser un nuevo ídolo de la NBA y hacer historia en este deporte.
0 comentarios