fbpx

El presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme expresa su incertidumbre sobre el reinicio del campeonato de la LigaPro. Neme confiesa que no encuentra explicación alguna para que la industria del futbol profesional regrese a su funcionamiento.

Se cumplen cuatro meses y trece días aproximadamente sin el fútbol del campeonato LigaPro, ya que fue una de las actividades que el Gobierno Nacional no ha decretado que se debe reanudar debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo por causa del COVID-19. Ante esta decisión, se han visto gravemente afectadas todos las finanzas de los equipos por falta de ingresos, e incluso en algunos equipos, los dirigentes se vieron en la necesidad de reducir los salarios a su plantilla.

La directiva de la LigaPro ha mantenido varias reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, planteando el regreso del torneo deportivo, garantizando que se cumplirá con todas las normas de bioseguridad correspondientes. Con el término de este mes y tomando en cuenta que solo la segunda división de fútbol tiene fecha de inicio de su torneo (Comienzos de Agosto), el presidente del equipo millonario expresó su inquietud sobre el por qué la industria de fútbol profesional no logra aún el permiso para reanudar el torneo, y en cambio la segunda categoría si tiene autorización para jugar.

Entrevista a Nassib Neme

Sobre la capacidad de los clubes de mantenerse sin partidos oficiales:

“Es una situación difícil de sostener. Los clubes tienen muy afectadas sus finanzas. Muchos han perdido varios auspiciantes y el fútbol, cuando regrese, será sin público, lo que sugiere también un golpe en los ingresos a los que también están conectados a esta industria. Son miles de agentes económicos que hoy tienen paralizada su actividad a raíz de que el fútbol está paralizado. Me parece que esta industria ha dado muestras de estar preparada para volver a jugar el torneo de la LigaPro”, declaró Neme.

¿El Club Sport Emelec ha perdido auspiciantes a raíz de la crisis sanitaria?

“Perdimos uno, pero hemos logrado reconstruir las conversaciones para que se sostenga. El resto de patrocinadores se han mantenido, pero no hemos podido recibir de ellos pago alguno ya que tampoco le estamos entregando el producto”, comentó el presidente del equipo millonario.

¿A qué se debe que la segunda división cuente con fecha de inicio pero la primera aún no?

“No hay explicación posible. Tenemos un equipo de segunda división (el filial Rocafuerte) y puedo dar fe de que están, en escala del uno al 100, en el primer escalón frente a los equipos de la LigaPro, que deben estar en el escalón 90 en cuanto a protocolos de bioseguridad. Me resulta difícil de procesar cómo la segunda categoría, con básicos, primitivos e insípidos controles está ya autorizada y la LigaPro aún no cuenta con fecha para reinicio”, expresó Nassib Neme.

¿Afectaría al torneo la quiebra de algún club deportivo?

“Es preocupante y, evidentemente, va a ser un golpe al campeonato y a todos los participantes”.

¿Cuál sería el escenario en caso de que no se reanude el torneo?

“En caso de que se pueda iniciar, seguramente será en agosto. Me animaría a pensar que, manteniendo el modelo A del sistema de campeonato, que es con el que se inició, una reestructuración del calendario para modificar los partidos próximos y permitirle a zonas más afectadas permanecer un poco más aisladas con sus propios equipos, y zonas menos afectadas no tener largos traslados, sería la mejor alternativa para darle al menos de tres a cuatro semanas adicionales de espacio para que las autoridades de salud vayan resolviendo los problemas que cada ciudad refleja”.

Escribe tu comentario usando Facebook