En la categoría : Opiniones
Dentro del tema :
Autor del texto : Andy Armanza
Fecha de publicación: 5 Feb, 2024

Jugó disfrazado de equipo chico‘, definió Patricio Cornejo. Los eléctricos nunca pelearon por ganar ninguna de las dos etapas del campeonato 2023.

Muchas veces o casi siempre el hecho de tocar fondo, puede ser el inicio de algo mejor”.
Saludos cordiales emelecistas, el campeonato de la Liga Pro 2023 es cosa del pasado, un torneo local que para nosotros los emelecistas será recordado como uno de los peores de nuestra historia, ya que no solo que se completaron seis años sin títulos, no se quedó una vez más en el podio sino que se peleó por no descender y no se clasificó a ningún torneo internacional.

¡EL PEOR EMELEC DE LA HISTORIA O AL MENOS EL PEOR EMELEC DEL SIGLO XXI!, sin duda se irrespetó de la peor forma posible su rica historia. Hay una enorme cantidad de galardones y récords que afianzan al histórico Club Sport Emelec como una de las instituciones de mayor importancia del balompié de Ecuador. Además, goza de una popularidad arrasadora, tan grande que junto con Barcelona SC protagonizan el clásico del fútbol nacional. Por ejemplo, su gloria abarca catorce títulos de campeón nacional, fue el primer monarca del torneo ecuatoriano (en 1957), ganó invicto el certamen de 1965, es el único tricampeón del que puede presumir Guayas, fue el primero en igualar la marca de El Nacional como cuádruple coronado en el lapso de un lustro (1982, 1983, 1984, 1986, los militares; 2013, 2014, 2015, 2017, los eléctricos).

Y además exhibe un récord que no comparte con nadie: el de mayor tiempo seguido como protagonista del certamen al ubicarse entre el 2009 y el 2018 siempre en el podio (primero, segundo o tercero). Sin embargo, pese a tanta riqueza, “en el 2023 Emelec jugó disfrazado de equipo chico”, opinó el año Patricio Cornejo, comentarista de radio Caravana. La temporada que ya para los azules terminó es por números -luego de la de 1980 y el descenso a la serie B- la peor de los eléctricos en su participación en el campeonato nacional. Nadie aún se puede explicar qué pasó. Y aquello no pasa inadvertido entre su afición ni entre el periodismo por las razones citadas en el párrafo inicial. Pero también por otras, como la tradición de profundas raíces porteñas que representa el club fundado por George Capwell.

¿Qué ocurrió en la campaña que fue un auténtica pesadilla para Emelec? Aún no hay un balance oficial ni una explicación formal de su directorio, presidido por José Pileggi desde noviembre del 2022. Sí hay, en cambio, una serie de datos estadísticos, escalofriantes por lo negativos, que se actualizaron luego de la despedida ante Deportivo Cuenca con una victoria de mero trámite de 2-1 y que, como los del catastrófico año 1980, ya están en la historia azul. Los números del 2023 reflejan varias razones del fracaso de uno de los grandes de Ecuador. “Nunca es triste la verdad, lo que tiene es remedio”, canta Joan Manuel Serrat.

Con apenas ocho triunfos en la Liga Pro -los mismos que Mushuc Runa-, Emelec está entre los seis equipos con menos victorias en el campeonato. Libertad FC y el descendido Gualaceo, seis cada uno. Cumbayá y Guayaquil City, que también bajó, cinco ganados cada uno.

Emelec ganó apenas el 40 % de los puntos que disputó en 30 partidos (36 unidades, de 90 posibles).

En 25 de 30 fechas Emelec (el 83,3 3% del campeonato) estuvo de mitad de la tabla para abajo, o entre los tres, cuatro o cinco últimos equipos de la tabla en la primera y segunda etapa de la Liga Pro.

Por lo anterior Emelec no estuvo nunca entre los equipos involucrados en la pelea por ganar la primera y segunda etapa.

Se terminó para Emelec una racha consecutiva de 15 clasificaciones consecutivas a los torneos de Conmebol (Copa Libertadores de América o Copa Sudamericana).

Como undécimo de la tabla acumulada, la del 2023 es la peor ubicación de Emelec, con 16 equipos en competencia, desde que fue octavo en el 2019 (en el 2008 fue séptimo entre doce y en el 2007 séptimo entre diez).

Emelec tuvo una racha de nueve partidos seguidos sin ganar, tal como le ocurrió en 1983. La sequía del 2023 ocurrió en la primera etapa y la de 1983 fue durante la segunda fase.

Fue el peor local de la primera fase de la Liga Pro 2023, con apenas dos triunfos en el Capwell (los mismos que Libertad, como anfitrión, pero los sureños empataron más veces en su cancha y a diferencia de Emelec, nunca perdieron su estadio en la primera etapa).

En las seis primeras fechas Emelec registró su peor inicio de campeonato en el nuevo milenio al perder cuatro veces en la Liga Pro. En el lapso mencionado cayó ante El Nacional, Orense, Delfín y Aucas.

El del 2023 fue el peor arranque de Emelec en la historia del campeonato nacional, con apenas dos victorias en doce jornadas disputadas.

Una Copa Sudamericana poco contundente que en un grupo que por no nombres no era tan exigente se pasó con lo justo la fase de grupos, se clasificó sufriendo ante Sporting Cristal de Perú y quedamos eliminados sin pena ni gloria ante Defensa y Justicia de Argentina.

Problemas internos de un camerino tóxico por sueldos atrasados e indisciplina.

Jugadores que salieron del Emelec sin dejar ni un centavo de réditos al Club como Sebastián Rodríguez, Dixon Arroyo, Alejandro Cabezas y Aníbal Chalá (en espera).

Mal comportamiento de la hinchada en varios partidos de local atribuido a la pésima temporada del equipo.

Mala organización por parte de la nueva directiva.

Renuncia masiva de dirigentes a lo largo del año.

Amenazas por parte de las barras del Emelec en la concentración

Penalizaciones económicas por deudas heredadas de la directiva anterior (Nassib Neme) de jugadores que fracasaron como Lass Bangoura y Nicolás Quieroz.

El mal estado del Estadio Capwell más que nada en época de lluvias.

Dos entrenadores en una sola temporada: Miguel Rondelli en la primera etapa que fue un fiasco y Hernán Torres en la segunda etapa que nos salvó del descenso pero no alcanzó para ir por lo menos a Copa Sudamericana.
¡CÓMO SE VIVE SE JUEGA!

Con estos pésimos manejos no solo que no se puede quedar campeón sino que tampoco se puede quedar ni en sueños en el podio, Emelec es un grande y no se puede permitir ni de broma seguir en estas épocas de ostracismo y ver con recelo como otros equipos pelean por el título y hasta por brillar en torneos internacionales y nosotros Emelec quedar en el ocaso, estamos en un nuevo año dónde sí o sí el Bombillo tendrá que recuperar su honor ganando la tan ansiada estrella 15 o al menos quedar entre los mejores 4 del torneo.
¡A VIRAR LA PÁGINA BOMBILLO VIEJO AMIGO, A ESCRIBIR UNA MEJOR HISTORIA EN EL 2024!

0 comentarios