fbpx

No hay un sucesor inmediato de Elizaga en la selección ecuatoriana

Views: 0
lienzo bombillo emelec

Entrevista a Israel Rodriguez, por Diario el Comercio.
Marcelo Elizaga dijo que un arquero se consolida después de los 30 años. ¿Cuánto tiempo pasará para que se concrete un relevo en el arco de la Selección Nacional?

Eso dependerá de las oportunidades que el técnico Reinaldo Rueda les dé a los arqueros jóvenes que están sobresaliendo en el Campeonato Nacional, como Máximo Banguera y Alexander Domínguez. Marcelo (Elizaga) y el mismo José Francisco Cevallos deben aceptar que su etapa en la Selección está llegando a su final.

Datos del partido

Normalmente los futbolistas no aceptan aquello y piensan que con una edad madura se puede seguir en competencia, pero cuando esta es de alto nivel los errores pueden ser determinantes.

emelexista emelec Marcelo Elizaga

Usted habla de Banguera y Domínguez, pero en el Campeonato Nacional resaltan elementos como Adrián Bone, de Éspoli, y Bonard García, del Deportivo Quito. ¿Considera que es competitiva la pugna de los guardametas por llegar al arco de la Selección?

Vamos Bombillo

Hay que empezar resaltando que a Rueda le espera un proceso difícil porque le ha tocado dirigir a una Selección que pide urgentemente un recambio generacional. Hay jugadores que no podrán estar más en el equipo por distintos factores, entre ellos la edad.

Así que será complicado para este cuerpo técnico encontrar jugadores que se adapten a las exigencias que demanda el trabajo en una Selección. Es verdad que no hay un sucesor inmediato de Marcelo Elizaga y los que están atrás de él no tienen las condiciones para garantizar la misma seguridad que nos proporciona el actual arquero titular.

Pero si no se les empieza a brindar oportunidades no van a lograr esa consolidación y madurez que necesita todo arquero. A eso me refiero. No se trata de dejar de convocar a Elizaga por su edad, sino de empezar a observar nuevas alternativas. El nuevo cuerpo técnico tiene que nutrirse con todo lo que tenemos y de ahí escoger a los mejores.

¿Es muy complicado para un arquero consolidarse a una edad temprana?

De ninguna manera. No siempre se necesita llegar a los 30 años para ser bueno. La madurez y la juventud son características complementarias en un guardameta.

Cuando un arquero es joven, su juego está guiado por el vértigo y la vehemencia. Pero cuando se alcanza la madurez se domina más el juego y los movimientos en el área porque, gracias a todos los minutos acumulados en la cancha, se sabe cómo actuar en determinada situación de juego. Esto no quiere decir que un arquero joven no pueda ser figura.

emelexista emelec Israel Rodríguez (i) y Manuel Ordeñana (d)

¿Y qué necesitan nuestros arqueros jóvenes para ser figuras y llegar a la Selección?

Definitivamente necesitan ritmo de juego y minutos en la cancha. Si tienen continuidad en sus clubes van a proyectar la confianza que busca todo técnico en un arquero. La confianza no solo se mide a partir de las atajadas, de los reflejos y de la reacción, sino también a partir de la acumulación de partidos en sus respectivos clubes. La continuidad, sin lugar a dudas, marca una pauta para los seleccionadores a la hora de llamar a sus arqueros.

¿Qué características debe tener el arquero de una selección?

En primer lugar experiencia. Considero que es uno de los requisitos indispensable para ganarse la titularidad en un equipo que participa en torneos donde la competencia es exigente. En segundo lugar debe estar en plenitud de condiciones y ojo que con esto no quiero decir que si su edad supera los 30 no debe ser llamado. Por el contrario, y como dije anteriormente, esa es la edad en la que el arquero empieza la etapa madura de su carrera. Y por último disciplina.

Cuando Carlos Luis Morales terminó su ciclo en la Tricolor surgió inmediatamente José Francisco Cevallos. ¿Cree que la ausencia de un arquero que se perfile como sucesor de Marcelo Elizaga provoque una brecha generacional en esa posición?

Es muy prematuro pensar en que cuando Elizaga deje la Selección nos vamos a quedar sin un arquero que garantice seguridad porque el elemento humano lo tenemos. El tema pasa por la predisposición que tenga el nuevo cuerpo técnico para ayudarles a ganar la experiencia que necesitan. Pero es difícil que un estratega nuevo caiga en la improvisación, menos en el arco. Así que todos los arqueros cuentan con el tiempo suficiente para ganar la personalidad que necesita el arco tricolor.

¿Cree que es una necesidad nacionalizar el arco de la Selección?

No, es necesario contar con los jugadores que estén en el mejor nivel y si uno de esos es un nacionalizado bienvenido sea. Marcelo Elizaga ha demostrado que es un profesional y lo hizo en ese recordado partido contra Argentina en Quito, durante las eliminatorias pasadas. Demostró que siente amor, consideración y respeto por Ecuador. Hemos recurrido a la nacionalización de arqueros porque los locales no se han destacado. Nacionalizar el arco dependerá de los guardametas que están vigentes.

Hoja de Vida

Nació el 16 de noviembre de 1960. Se formó en las divisiones menores del Club Sport EMELEC cuando tenía nueve años.
Debutó en la primera categoría del conjunto eléctrico en 1980.
Jugó también en Filanbanco y Deportivo Cuenca. Fue el arquero de la Selección entre 1981 y 1987.

fuente : Diario El Comercio

emelexista emelec grandes arqueros de Emelec

Escribe tu comentario usando Facebook
Category: Noticias
Tags: , ,
Entrada siguiente
Entrenamiento 7 de Septiembre 2010 con el DT Sampaoli
Entrada anterior
Sampaoli contento con sus jugadores
Menú