fbpx
5/5 - (1 voto)

Nos alistamos para informarles nuevamente de la campaña de nuestro equipo esta vez para el segundo semestre del 2007, donde esperamos EMELEC se levante acompañado de su fiel hinchada para lograr clasificar a la liguilla.

Inspirados por la nueva fiebre del “iPhone” dado que en nuestro staff la mayoría somos adeptos a los artilugios de Macintosh, les brindamos este menú interactivo en “adobe flash” para visitar fácilmente las secciones mas utilizadas de este portal eléctrico.

Con el afan de volverlo mas sencillo les brindamos un tutorial en video, con las instrucciones para navegar el menu y de esa manera obtener el maximo de provecho, le recomendamos que presione play en el video y que luego le ponga pausa y permite se descargue todo el video, para en ese momento reproducirlo sin interrupciones.

Emelec descendió a Barcelona en 1958

En 1958 por divergencias entre las dirigencias de a la Asociación de Futbol del Guayas y la Asociación de Futbol No Amateur de Pichincha (AFNA) no se disputó el campeonato nacional, quedando únicamente los campeonatos provinciales organizados por cada asociación.

En aquel 1958, Barcelona Sporting Club, encabezado por su presidente Wilfrido Rumbea Rendón, contando con el Ing. Dáger como Director Técnico y una plantilla de jugadores conformada por Pablo Ansaldo, Miguel Esteves, Vicente Lecaro, Luciano Macías, César Solórzano, Carlos Alume, Ruperto Reeves Patterson, José García, Clímaco Cañarte, Gonzalo Salcedo, Mario Cordero, Ernesto Guerra, entre otros, participó decididamente en pos de ganarle el título de campeón del Guayas al Club Sport Emelec que en ese entonces ostentaba el bicampeonato provincial (1956-1957) y el titulo nacional de 1957.

Transcurría el torneo y a pesar de las nuevas contrataciones que tenía el conjunto canario (ya se habían retirado Sigifredo Agapito Chuchuca y Enrique Pajarito Cantos) su fútbol fue un colosal desastre. Los resultados negativos que cosechaba Barcelona poco a poco lo fueron llevando a las últimas posiciones, hasta llegar al precipicio del descenso.

El 08 de Octubre de 1958, se disputó en el Estadio Capwell, un partido de vida o muerte para las aspiraciones toreras de permanecer en la serie A: El Clásico del Astillero. En este encuentro, Emelec alineó en el arco a Cipriano Yu Lee; en la defensa a Jaime Ubilla Alberto Cruz Avila y Raúl Arguello; en la media a Jorge Lazo y Rómulo Gómez, dejando en el ataque a José Vicente Balseca, Américo Castroman, Carlos Raffo, Jorge Larraz y A. Nuñez. Por su parte, Barcelona alineó a Pablo Ansaldo; Miguel Esteves, Vicente Lecaro, Luciano Macías, César Solorzano, Carlos Alume, Martinez, Mario Cordero, Gonzalo Salcedo, Jose Vargas y Garcia. Luego de un intenso cotejo, Emelec logró imponerse a su eterno rival, venciéndolo categóricamente 1×0, con gol de su delantero Nuñez. Barcelona perdía la categoría en la cancha y le tocaba bajar a segunda.

La dirigencia torera y la prensa deportiva de ese entonces se resistía en ver a su ídolo en la serie B. A partir de ese momento, empezaron a hacer gestiones para llevar a Barcelona a jugar el campeonato de 1959 a Colombia, país que aceptó incluirlo en su torneo, pero todo quedó en intentos, pues las cuestiones económicas, en especial de transportación, eran insalvables.

Pero un hecho milagroso ocurrió a favor de Barcelona. Al año siguiente, en 1959, el club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la serie A del torneo, el cual fue aprovechado por los canarios para mantenerse en primera categoría. Pero de que el descenso ocurrió, nadie lo puede negar, porque así lo dice la Historia.

Escribe tu comentario usando Facebook

Emelec emelexista pagina oficial