En pleno Carnaval arrancará el torneo 2008. La liguilla final dará un campeón, dos equipos a la Copa Libertadores y un repechaje, y un cupo a la Sudamericana.

Dos meses tienen los 12 equipos ecuatorianos para alistarse para el inicio del torneo nacional de fútbol 2008, que arrancará en pleno carnaval. El domingo 10 de febrero debutarán los equipos con sus nuevas figuras y también será el regreso de Universidad Católica, Técnico Universitario y Espoli que vuelven a la serie de privilegio donde se suman los elencos de: Liga de Quito, Deportivo Quito, Olmedo, D. Azogues, Barcelona, Emelec, El Nacional, Macará y Deportivo Cuenca.
El nuevo campeonato tiene tres etapas: la primera todos contra todos, que viene a ser la más importante porque de ahí­ saldrán cuatro equipos clasificados a la liguilla final; después se dividen los equipos en dos grupos de seis equipos de los cuales solo dos podrán llegar a la fase final del torneo.

La liguilla dará un campeón: dos clasificados directo a Copa Libertadores, uno al repechaje de este evento y el cuarto puesto clasificará a la Copa Sudamericana.

El torneo
– El campeonato arrancarí­a el domingo 10 de febrero y culminarí­a el domingo 21 de diciembre del 2008.

– Se jugarí­an 42 fechas

– La primera etapa se jugarán todos contra todos. Clasificarí­an a la liguilla final los 4 primeros: 1o. (3 puntos); 2do. (2 puntos); el 3er. (1 punto) y el 4to. (0).

– La segunda etapa se jugarí­a con dos sextangulares los cuales se conformarán de acuerdo a la ubicación que tengan los clubes en la primera etapa.

GRUPO 1: 1ero. – 4to. – 5to. – 8vo. – 9no. – 12vo.
GRUPO 2: 2do. – 3ero. – 6to. – 7mo. – 10mo. – 11vo.

Clasificarí­an los primeros de cada grupo con un punto de bonificación.

– La tercera etapa se la jugarí­a desde septiembre a diciembre. Diez fechas.

La liguilla se disputará todos contra todos.

Clasificarí­an a Copa Libertadores el primero (como campeón), el segundo (vicecampeón) y el tercero al repechaje. Mientras que el cuarto jugarí­a la Copa Sudamericana para el 2009.

– Si algún equipo repite la clasificación, en su reemplazo irá el que obtenga mayor puntaje en la sumatoria total.

– Descenderá a la primera “B”, el plantel que tenga menos puntaje en la suma total.

TORNEO 2008

12 Equipos juegan todos contra todos en la primera etapa. (arranca 10 de febrero)

4 Clasifican en la primera etapa a la liguilla final.

3 Puntos de bonificación para el primer lugar, 2 para el segundo, 1 para el tercero y 0 para el cuarto.

2 Equipos más clasifican en la segunda etapa que se juega en dos grupos.

1 Liguilla, de seis equipos que dará 1 campeón, dos cupos directo a Copa Libertadores, 1 al repechaje copero y 1 a la Copa Sudamericana. (JR)

Facebook Comments